avatar

Los 5 mejores plataformas de SNES que quizá no conozcas - Retro Zona
5 2
SNES

Los 5 mejores plataformas de SNES que quizá no conozcas - Retro Zona

PS2 RETRO
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2016 | 08:27

Bienvenido de nuevo a la Retro Zona, querido lector. Tras una semana de "vacaciones" forzadas en la que no pudimos estar con todos vosotros, volvemos con fuerzas renovadas y muchas ganas de seguir conociendo grandes juegos del pasado, así como de compartir experiencias que este grandioso sector nos ha dado a lo largo de todos estos años. Tras haber repasado al completo la prestigiosa saga 'Resident Evil', recomendado algunos de los mejores juegos exclusivos de GameCube en su aniversario, paseado por la historia de los videojuegos en el genial RetroBarcelona 2016 de la BGW, y pasado mucho miedo con el Top de Survivals de Halloween, hoy le toca el turno a otra de mis consolas fetiche. Aquella con la que, de un modo metafórico y con un juego de palabras, me estrené en su día en la sección de La Zona: Super Nintendo. Sí, ya os he confesado en varias ocasiones que mi consola favorita de todos los tiempos es sin lugar a dudas PSX. Pero ese mérito le corresponde única y básicamente porque en ella se encuentran RPG's de calidad a punta pala por un lado, y porque ahí están algunos de mis juegos favoritos de todos los tiempos: véase 'Final Fantasy VII', 'Resident Evil 2', o 'Metal Gear Solid'. En otras palabras, si no fuera por eso, tanto Super Nintendo como otras maravillosas "máquinas" tendrían algo que decir.

El Cerebro de la Bestia

Hay un apodo que todo el mundo que siguió de cerca en su día Super Nintendo bien conoce: 'El Cerebro de la Bestia'. Un apelativo exclusivo del mercado español, que fue utilizado en las campañas publicitarias de antaño, y que muchos guardamos con grandioso cariño. Pero ojo, yo hoy vengo dispuesto a cambiar ese apelativo por un eslogan igualmente creíble, completamente inventado, pero que se ajusta mucho a la realidad: 'El Rey del Género'. ¿Qué significa? Muy sencillo: no se podría entender a menos que os dijera que me estoy refiriendo al género de las plataformas. A pesar de que, posteriormente, y en la era de 32 y 64 bits fue cuando empezaron los juegos 3D y cuando vino la revolución del género con 'Super Mario 64', en realidad es indiscutible que fue en la era de 16 bits (junto a la gran salud de la que seguía gozando Game Boy) cuando el género alcanzó su madurez y, por supuesto, cuando llegó a su edad de oro. Prácticamente cualquier juego que tocaba el género podía alcanzar cotas de calidad muy altas, y seguramente mucho de eso se lo debemos al 'Super Mario Bros 3' de NES (una vez más, Nintendo y 'Mario' revolucionando el mercado).

Pero... ¿por qué es exactamente SNES el Rey del Género? Simple y llanamente por la relación entre cantidad y calidad en cuanto a plataformas ofrecidos. No voy a entrar en los debates eternos sobre si es mejor 'Mario' o 'Sonic'. entre otras cosas porque para mí es un debate absurdo (disfruto de los videojuegos, y ambos me apasionan, independientemente de cuál me guste más). Sin embargo, sí considero que, en líneas generales, Super Nintendo ofreció un catálogo dentro del género más variado, y con más joyas que su competidora de por aquel entonces: 'Mega Drive'. Ojo, la consola de Sega, igual que ya había hecho su predecesora Master System, ofrecía otras muchas cosas (aparte de grandiosos plataformas también), como una primera apuesta por el rol en occidente, o los famosos 'Yo contra el barrio' que no tenían rival en aquella época. Pero es ponerme a pensar en la gran cantidad de juegazos que me ha ofrecido SNES, y los recuerdos invaden y nublan completamente mi visión objetiva, y mi mente.

De todas formas, no haremos una excepción en La Zona Retro de hoy, y una vez más habrá ciertas reglas en la elección de los juegos. Hay algo que hoy tenemos que dejar muy claro: la lista que vengo a dejaros en esta ocasión no es exactamente igual que las que habíamos tenido hasta ahora. Y no solo porque hoy no tenemos ningún Top (el orden de los juegos será alfabético), sino también porque no vamos a repasar los que para mí son los mejores plataformas de SNES. Ya habrá tiempo para volver a rememorar las grandes aventuras de 'Mario' (por partida doble, como mínimo), 'Yoshi', 'Samus', 'Donkey Kong', y compañía... Hoy lo que vengo a proponeros es algo distinto: ¿y si os ofrezco la posibilidad de conocer 5 plataformas para mí excepcionales, que sin embargo no son para nada tan conocidos o reconocidos? Estoy convencido de que más de uno conocerá varios de esos juegos, porque no en vanos muchos sois apasionados de lo retro como yo. Pero si es el caso, igualmente el reportaje habrá cumplido una de sus funciones principales: rememorar viejos tiempos a base de nostalgia pura y dura. Si por lo contrario, descubres un título que no has jugado aún, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Son juegos imprescindibles para los amantes del género, pero igualmente recomendables para el resto de "jugones".

Snes reportaje plataformas 1

Así pues, sin más dilación, os invito de nuevo a retomar el viaje en el tren Retro que nunca para. Hoy, vamos a conocer algunos de los juegos que más buenos recuerdos me traen de mis periplos en la era de 16-bits, y juegos que además hoy en día están prácticamente extinguidos. No solo porque los plataformas 2D hayan quedado relegados a una simple panorámica independiente, sino también porque como veréis, aparecen ciertos personajes y licencias, que hoy en día prácticamente no se usan, o en caso de usarse, quedan expuestas únicamente a productos para dispositivos móviles, o a juegos demasiado infantiles. Con absolutamente ninguno de los juegos que os traigo hoy pasa esto; de hecho, la gran mayoría eran tan disfrutables para un niño (yo mismo en su época), como para un adulto. Evidentemente los hay de más difíciles que otros, como también veremos, pero divertir divertían y mucho. ¿Retroempezamos?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.