avatar

Los 5 mejores plataformas de SNES que quizá no conozcas - Retro Zona
5 2
SNES

Los 5 mejores plataformas de SNES que quizá no conozcas - Retro Zona

PS2 RETRO
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2016 | 08:27

Ha llegado el momento de desvelar mi secreto más preciado dentro del género en SNES. Si solo tuviera que quedarme con un plataformas dentro de aquellos menos conocidos o reconocidos, este sería sin duda 'B.O.B.'. Y aunque algunos me dirán que este juego también apareció para Mega Drive, yo les diré que en este caso sí me mojo completamente: la versión para Super Nintendo es muy superior. ¿A qué es debido? Principalmente al apartado técnico. Aunque estamos hablando de un título distribuido por la por aquel entonces menos conocida Electronic Arts, mientras en Super Nintendo lo desarrolló Gray Matter, en Mega Drive lo hizo Foley Hi-Tech Systems. Pero seamos sinceros, en realidad ellos no tuvieron la culpa de que "el port" no fuera tan bueno. Seguramente mucho tuvieron que ver el chip de sonido de Sony que llevaba incorporado la consola de Nintendo (quien lo diría hoy, ¿verdad?) por un lado, y la propia tecnología de la consola. La cuestión es que mientras en una versión alucinábamos con los efectos gráficos de las armas y los gadgets de nuestro protagonista, así como de una banda sonora y unos efectos de sonido avanzados a su época, en la otra todo esto quedaba en un segundo plano. Dicho esto, ¿qué es 'B.O.B'? Para mí, nada más y nada menos que uno de los mejores títulos que aparecieron al mercado en el lejano año 1993.

La hormiga espacial

Es probable que hoy en día esa relación entre las mascotas y el género de las plataformas esté prácticamente extinguida (a ver qué tal 'Yooka-Laylee'), pero por aquel entonces funionaba muy bien, y con un simple pretexto que, seguramente atraía a muchos niños, nos ofrecían muchas veces grandes productos que de haber tenido la publicidad que hoy en día existe, se hubieran vendido como churros independientemente de su protagonista. Pero el caso es que 'B.O.B' no es solo el nombre del juego (en Japón salió más tarde y se conoció como 'Space Funky B.O.B.'), sino también el de nuestra protagonista: una hormiga (macho) espacial que está cansado de las prohibiciones de su padre, que no le deja más su coche porque lo hemos estropeado en más de una ocasión. Así pues, decide cogerlo para visitar a su novia, con el último aviso de que, si se produce el más mínimo rasguño, no volveremos a conducir en toda nuestra vida. Si todo eso os parece surrealista, esperad a saber cómo empieza el juego: vamos conduciendo tan tranquilamente, y de repente nos encontramos un meteorito. Este viene acompañado de un cartel que pone: "El fin está cerca". Nuestra querido protagonista se queda mirando el cartel, para posteriormente chocar con otro meteorito que reza lo siguiente: "El fin ya está aquí".

Snes reportaje plataformas 6

Con nuestro coche completamente destrozado, y perdidos en un planeta desconocido, nos vemos obligados a intentar sobrevivir, y avanzar para intentar encontrar algún método de transporte que nos permita regresar al espacio exterior. Y aquí empieza una de las aventuras más maravillosas que he jugado jamás en Super Nintendo. Aunque no me gustan las comparaciones fáciles, es imposible no contar qué ofrece 'B.O.B.' sin mencionar una saga de renombre en Nintendo: 'Metroid'. Porque sin ningún tipo de duda podríamos decir que, este juego de EA coge muchos de los elementos que hicieron grande a los juegos de 'Samus' pero los adapta de una forma única y muy particular. Para empezar, porque no estamos ante lo que hoy en día se conoce como un 'Metroidvania', sino más bien ante un plataformas con mucha acción (aunque tampoco es un Run and Gun como 'Mega Man'). Y para acabar, porque el diseño de 'B.O.B.' es completamente único en el mercado. No es solo que gráficamente sea todo un portento, y uno de los juegos 2D (sin usar técnicas como 'DKC') más bonitos de la época; es que a nivel artístico es todo un derroche de originalidad y variedad.

Así pues, nuestro objetivo es muy básico: debemos avanzar en los niveles, destrozando todos los enemigos que nos encontramos, saltado y evitando las decenas y decenas de obstáculos que nos acecharán, y explorar en busca de nuevas armas, munición, o simplemente los gadgets que le dan un toque tan distintivo a la jugabilidad. Y todo ello con una ambientación de ciencia ficción que gustará muchísimo a los amantes del género por un lado, y a los de la robótica por otro (porque aunque aparecen extraterrestres orgánicos, muchos otros son completamente mecánicos). Pero vayamos por partes: ¿cómo funciona el desarrollo de 'B.O.B.'? Como hemos dicho, el juego de EA no ofrece un Metroidvania como tal, y por lo tanto la consecución de gadgets no implicará regresar a lugares anteriores del mismo nivel. De hecho, el juego está compuesto por distintos mundos, cada uno con una série de niveles. Y cada nivel tiene un temporizador según el cual deberemos acabarlo si no queremos morir en el intento. De ahí que tenga una vertiente claramente arcade. Pero ojo, eso no significa que la profundidad del título sea mucho más amplia que la de un plataformas normal.

Snes reportaje plataformas 7

Algo que, en gran parte, es posible gracias a las múltiples bifurcaciones, la exploración constante de los niveles no lineales, o la gran variedad de enemigos que prácticamente no se repiten nunca de un nivel a otro (y sobre todo de un mundo a otro). A partir de ahí, ¿cómo podríamos definir en porcentajes ese desarrollo? Muy fácil: yo diría que 50% acción, 50% plataformas. Algo así como la parte dividida en armas y en gadgets. Mientras con las primeras disfrutaremos como enanos disparando a los enemigos como si de un matamarcianos se tratara, con los segundos daremos pie a la imaginación para sortear todo tipo de peligros o llegar a sitios inaccesibles. En cuanto a las armas, siempre disponemos de una inicial que tiene munición infinita, pero la diversión vendrá cuando vayamos encontrando las otras. Al final, hablamos de un repertorio que bien podría ser el mismo que en uno de los mejores matamarcianos de la época. Por su parte, los gadgets son tremendamente variados y ofrecen muchas ventajas: mientras algunos serán defensivos (como un escudo), otros servirán para planear desde alturas muy grandes (un paraguas), para alcanzar sitios muy altos (un trampolín), para volar directamente y dominar el juego como si fuera un shooter (helicóptero), o incluso para atacar a los enemigos (con una bomba que ofrece uno de los mayores espectáculos técnicos de la generación).

Ah, y justamente en las armas y en los gadgets se encuentra otra de las razones para optar por la versión de SNES: la de Mega Drive no permite cambiar de arma y de gadget en tiempo real. Mientras en la consola de Nintendo lo podemos hacer con los gatillos del pad, en Mega Drive es necesario entrar en el menú principal. Y sinceramente, es algo que corta mucho el rollo y hace bajar muchos enteros la experiencia. Añadidle a todo esto una curva de dificultad brillante, unos niveles con vehículos muy laberínticos y originales, y sobre todo unas batallas contra jefes finales numerosas y tremendamente divertidas, y tenéis delante un juego completamente imprescindible, tanto si sois amantes del género como si no. Además, una vez más nos encontramos con un juego que puede ser encontrado a buenos precios y sin demasiadas complicaciones en su formato físico para SNES. Por si fuera poco, si tienes una PSP es muy recomendable hacerse con el UMD 'EA Replay'. Además de este 'B.O.B.' en su mejor versión, contiene otras muchas grandes joyas de Electronic Arts y del mundo retro. Eso sí, aunque el juego también está disponible en la Store de PlayStation, es uno de los pocos "clásicos de PSP" que no funcionan en PS Vita.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.