avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Los 5 mejores plataformas de SNES que quizá no conozcas - Retro Zona
5 2
SNES

Los 5 mejores plataformas de SNES que quizá no conozcas - Retro Zona

PS2 RETRO
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2016 | 08:27

Y ahora le toca el turno a otro de aquellos juegos que nunca habría conocido si no fuera por el carisma de la licencia en la que se basaba, o porque algún amigo me lo prestó en su día. 'The Addams Family' para SNES (aunque como veremos salió en otras plataformas también), es para mí el mejor videojuego basado en esa licencia que jamás se ha creado. No solo las posteriores secuelas no llegaron ni a asomarse en cuanto a calidad se refiere, sino que este título desarrollado por los chicos de Ocean (otra compañía muy grande que ya no está entre nosotros) es realmente muy bueno. Puede que sea algo subjetivo en esto, pero para mí fue uno de los primeros juegos en ofrecerme un desarrollo mucho más abierto, más aún teniendo en cuenta que estamos hablando de un plataformas de los pies a la cabeza. Y además lo hacía de un modo muy elegante: aprovechando la propia licencia en la que se basaba. En otras palabras, 'The Addams Family' nos proponía controlar al cabeza de familia, el "apuesto" 'Gomez', para investigar nuestra propia e inmensa mansión en busca de nuestra amada familia, secuestrada por un ser gigantesco y malvado al que no mencionaremos para no caer en el spoiler fácil.

La decisión es tuya

Lo mejor de todo, es que era una forma distinta de ofrecer lo que hoy en día conocemos como un 'Metroidvania'. Aquí no volveríamos sobre nuestros pasos por haber conseguido una habilidad nueva, ni mucho menos. Más bien descubriríamos que a través de un nivel se puede acabar accediendo a otro de oculto, que algunas salas de la mansión simplemente llevan hacia un nivel y jefe opcional (a lo mejor para conseguir un corazón más de vida), o que al principio desconocemos en qué niveles se ocultan cada miembro de la familia. En total había que rescatar a 5 personajes: nuestros dos hijos, los abuelos, y por supuesto nuestra querida amada al final. Pero eso no implicaba necesariamente que los niveles fueran precisamente 5, y ahí estaba la grandeza del juego. La libertad para elegir el orden era nuestra, pero la libertad para ir descubriendo todos los secretos, saber dónde estaba cada miembro, o simplemente investigar la mansión por diversión también era nuestra. Y más allá de este hecho diferencial, en cuanto al resto 'The Addams Family' también ofrecía un plataformas realmente divertido. Tenía todos los elementos que por aquel entonces definían el género, y además era un título bastante largo, rejugable y retante.

Snes reportaje plataformas 8

Los enemigos se derrotaban saltándoles encima, pero también podíamos encontrar objetos como una bola de golf o una espada, que nos permitían usar esas armas de forma indefinida... hasta que nos dieran un toque. Cuando eso ocurría, si llevábamos arma la perdíamos, y si no la llevábamos perdíamos un corazón de vida. Otro de los elementos interesantes de la aventura, era que la curva de dificultad nos obligaba a explorar la mansión. Es decir, mientras unos niveles eran realmente asequibles (por ejemplo la sala de juguetes del niño), otros eran bastante puñeteros, y acceder a ellos con los corazones iniciales no era muy buena idea. Rejugarlo hoy en día tiene menos gracia, porque personalmente ya sé dónde se encuentra el primer y más fácil jefe secreto (que te da acceso a un nuevo corazón), pero en su día formaba parte de la experiencia. Además, los niveles están repletos de trampas, saltos exigentes y secretos, y todos ellos son tremendamente variados y distintos entre sí, tanto por temática como por los enemigos o los jefes finales que nos esperan en ellos.

Sumádle una banda sonora bastante alucinante, y unos gráficos que, aún siendo bastante simples (los personajes son estilo "deformed") no se entenderían de otra forma y tenéis delante otro juego único en el mercado. El colorido de la aventura es genial, la mansión tiene sentido en todo su diseño, así como por las conexiones entre pantallas, y las animaciones son sencillas pero bastante cómicas. Seguramente no es uno de los juegos más memorables del género, y una vez te lo conoces su duración y rejugablidad disminuyen descaradamente, pero es una experiencia que todos los amantes del género deberían probar. Además, por cuarta vez consecutiva, estamos ante un título que es muy fácil de encontrar a nivel físico y sin unos precios abusivos. Tal y como ocurría con 'B.O.B.', 'The Addams Family' también salió en la consola de la competencia, aunque debo decir que en este caso las diferencias son mínimas, así que si encontráis el de Mega Drive es completamente válido. Y no solo en Mega Drive, porque otras consolas como Amiga o Atari ST recibieron su propia versión, y además estaban completamente a la altura. Las que sí flojeaban eran sin duda las versiones correspondientes a los hermanos menores: véase NES, Game Boy, Master System, Spectrum... Vamos, que no os fiéis de que la portada fuera la misma, o muy parecida, en todas las versiones.

Snes reportaje plataformas 9

Como he dicho antes, el juego tuvo una secuela exclusiva para consolas de Nintendo (SNES, NES y GB), que apareció un año más tarde, en 1993. Aunque las mecánicas fueron exactamente las mismas, no solo no sorprendió tanto, sino que apenas tenía carisma con respecto al original. Los niveles no eran tan inteligentes, variados y divertidos, los enemigos se repetían demasiado, y la banda sonora no estaba a la altura. Eso sí, sigue siendo un juego decente para el género, y gráficamente tiene unas animaciones y algunos detalles realmente interesantes teniendo en cuenta el año en el que apareció. En definitiva, y desde mi punto de vista, el mejor juego de la franquicia en el mundo de los videojuegos, y una sola de las múltiples maravillas que los chicos de Ocean desarrollaron para Super Nintendo en aquellos tiempos. Por ahí están licencias como 'Robocop', 'Batman' o hasta 'Rambo' para confirmarlo (este último en NES, eso sí). Una pena que, posteriormente fuera adquirida por Infogrames, que a su vez fue absorbida por Atari.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.