avatar

RETRO 'Sonic Mega/Gems Collection' analizamos estos dos extensos recopilatorios de clásicos del erizo
1 8
COLECCIÓN POR PARTIDA DOBLE

RETRO 'Sonic Mega/Gems Collection' analizamos estos dos extensos recopilatorios de clásicos del erizo

X360 WII PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
15 de Abril 2018 | 17:05

Si sois habituales de la sección retro sabréis que llevamos repasando todos y cada uno de los juegos protagonizados por el erizo desde 1991, pero todo llega a su fin, y como traca final analizaremos estos dos recopilatorios que fueron de gran ayuda hace algunas generaciones para que muchos conocieran la historia de la mascota de Sega. Así en 2003 nos llegaba 'Sonic Mega Collection' en exclusiva para Game Cube, mientras que un par de años más tarde llegaría también a PlayStation 2, Xbox, y PC bajo el título de 'Sonic Mega Collection Plus'. Ese mismo año, pero unos meses más tarde, se publicaba también 'Sonic Gems Collection' para PlayStation 2 y Game Cube, ampliando así la lista de clásicos disponibles.

Desplácese en una mancha

La suave brisa meciendo las palmeras, el agua derramándose en forma de cascada entre las verdes praderas, el sol brillando en un cielo azul lleno de nubes blancas... Sin duda un bello paraíso del que podrías estar disfrutando si no hubiese que pararle los pies otra vez a ese dichoso doctor Eggman, que entre sus virtudes no cuenta con la de saber cuándo rendirse. No importa cuántas veces sus malvados planeas sean arruinados por Sonic y sus amigos, él siempre vuelve a la carga tratando de apoderarse del mundo. Sus brillantes y diabólicas maquinaciones nos podrán a prueba de muy diversas formas, ya sea combatiendo gigantescas naves espaciales, infiltrándonos en fortalezas con sistemas de defensa que parecen sacados de un pinball, o incluso compitiendo en carreras y torneos de lucha. Eggman no repara en gastos a la hora de dar despliegue a su imaginación, pero no vamos a dejar que se salga con la suya ¿verdad? ¡El mundo entero cuenta con nosotros!

Sonic Mega Collection 01

En esta época de continuas reediciones, remakes, y remasters, cabe preguntarse si alguno de estos recopilatorios de hace unas cuantas generaciones todavía merece la pena, o si ya ha sido superado por versiones posteriores. Lo más lógico sería pensar que si, pero curiosamente en algunos casos nos encontramos con sorpresas.

La versión de 'Sonic Mega Collection' para Game Cube fue la primera en llegar, y lo hizo bajo la atenta supervisión del propio Sonic Team. Lógicamente el resultado no fue tan complejo como en recopilatorios anteriores como 'Sonic Jam', ya que ahora era posible emular satisfactoriamente estos clásicos en lugar de irlos porteando uno a uno.

Sonic Mega Collection 02

No obstante se puso especial cuidado en la emulación de estos clásicos para Mega Drive, ya que de hecho llegaron a efectuarse pequeñas modificaciones en las ROM's originales para asegurarse de que funcionaban con total fidelidad en el cubo de Nintendo. Además se tuvo el cuidado de emplear las versiones más pulidas de estos clásicos (no como en algunas reediciones posteriores), incluyendo por ejemplo la ROM japonesa del primer 'Sonic the Hedgehog' con sus pequeñas mejoras gráficas y correcciones de bugs.

El mimo volcado en esta recopilación se nota incluso en los menús, con una cuidada ambientación tanto visual como sonora. Incluso podemos ver juntos los mandos de Game Cube y Mega Drive cuando entremos a configurar los controles, pequeños detalles que reflejan la buena intención de Sega a la hora de acercar sus clásicos al público habitual de Nintendo.

Sonic Mega Collection 03

También se incluyen algunos extras, como los espectaculares videos de 'Sonic CD' a buena calidad, o los manuales de instrucciones originales para que les echemos un vistazo. Y todo ello con la posibilidad de jugar a 50 o a 60 hercios, para que disfrutemos de estos clásicos tal y como nos llegaron en su día a Europa, o como lo hicieron en el resto del mundo.

La lista de juegos incluidos abarca todos los títulos del erizo aparecidos en Mega Drive (con la única excepción del peculiar 'Sonic Eraser'), así podremos jugar a 'Sonic the Hedgehog', 'Sonic the Hedgehog 2', 'Sonic the Hedgehog 3', 'Sonic & Knuckles', 'Sonic Spinball', 'Sonic 3D', y 'Dr. Robotnik´s Mean Bean Machine'. Además de poder desbloquear las diferentes combinaciones de cartuchos que ofrecía 'Sonic & Knuckles', algo que ha sido la gran asignatura pendiente de más de una recopilación posterior.

"Estrellas" invitadas

Finalmente también podremos desbloquear un par de clásicos muy emparentados con el erizo, como son el clásico 'Flicky' de 1984 (porteado a Mega Drive en 1991), o el inolvidable 'Ristar', una joya plataformera que fue obra del propio Sonic Team. Todo esto se traduce en cientos de horas de diversión que conforman un recopilatorio que aún hoy en día sigue siendo altamente recomendable, ya que ediciones posteriores de estos juegos han presentado carencias de algún tipo, como la falta de modo a 60 hercios, o la imperdonable ausencia de 'Sonic 3 & Knuckles' (la versión completa de 'Sonic the Hedgehog 3').

Además esta versión para Game Cube puede ser jugada perfectamente en cualquier Wii retrocompatible, donde también podremos mejorar la calidad de imagen gracias a la salida de video por componentes de la sucesora de Game Cube. Por desgracia su gran calidad se ha dejado sentir en los precios que se piden actualmente por la edición española, pero por suerte podéis encontrar la de otros países de Europa por precios bastante asequibles, y además el disco es exactamente el mismo que el de aquí.

Sonic Mega Collection 04

Unos años más tarde y ante la buena acogida de la versión para Game Cube, Sega decidió llevar el recopilatorio a PlayStation 2, Xbox, y PC, bajo el nombre de 'Sonic Mega Collection Plus'. Pero por desgracia parece que las versiones para las consolas de Sony y Microsoft no recibieron el mismo mimo que se había puesto en la de Game Cube, al menos en su versión PAL para Europa.

Y es que aunque se incluyeron algunos juegos clásicos más para compensar la espera, como los geniales 'Comix Zone' y 'The Ooze' para Mega Drive, o 6 de los 12 juegos de Sonic que aparecieron en su día para Game Gear. No se tuvo el cuidado de incluir una opción para jugar a 60 hercios en la versión para PlayStation 2, lo que nos obligaba a jugar tal y como nos llegaron estos títulos en su día, es decir, a menor velocidad y con bandas. Esto es especialmente notable en los títulos de Game Gear, ya que al tratarse de una consola portátil, sus juegos fueron diseñados para ser jugados a 60 hercios.

Sonic Mega Collection 05

Peor es el caso de la versión de Xbox, ya que parece que alguien en Sega Europa metió la pata creyendo que era buena idea forzar los juegos para que corriesen a 50 hercios incluso aunque nosotros tuviésemos activado el modo PAL 60 en el menú de nuestra consola. Esto provoca un molesto desfase en los juegos que hace que vayan a saltos, lo que acaba resultando mareante y arruina bastante la experiencia.

La única solución posible es cambiar a modo PAL 50 nuestra consola, con todo lo que ello conlleva. Y además al hacerlo sufriremos los mismos problemas con los títulos de Game Gear que sufríamos en la versión para PlayStation 2. Es un fallo con el que es posible llegar a convivir, pero no hay justificación posible para semejante despropósito, y más cuando el original de Game Cube no presentaba estos problemas.

Sonic Gems Collection 01

La versión para PlayStation 2 es realmente fácil de encontrar, pero si lo de los 50 hercios supone un serio contratiempo para vosotros, mejor buscad reediciones posteriores o la versión para Game Cube. En cuanto a la de Xbox, es bastante menos común que las otras, y para colmo el idioma del menú depende de la región de donde sea el juego. Así por ejemplo si compráis la edición inglesa, los menús estarán en perfecto inglés.

Parece que en aquel entonces en Sega Europa no estaban muy al tanto del tema de los dichosos 50 hercios, ya que poco después volverían a cometer el mismo error con 'Sonic Gems Collection', esta vez metiendo también en el saco a la versión para Game Cube. Estuvo también planeada una versión para Xbox, pero fue cancelada por motivos desconocidos.

Un pequeño planeta en un juego muy grande

'Sonic Gems Collection' se creó en gran medida para suplir la ausencia de 'Sonic CD' en el recopilatorio anterior, el cual era sin duda el principal aliciente para hacernos con este segundo recopilatorio. Y es que por aquel entonces 'Sonic CD' jamás había sido reeditado desde que saliese en 1993 para Mega CD, y tiempo después para PC. Y es precisamente es en la versión de PC en la que se basa esta reedición, ya que era más fácil de portear.

De este modo nos encontraremos con un 'Sonic CD' con sus videos originales a la máxima calidad posible para la época, y con un sistema de guardado algo más sencillo de manejar que el del original para Mega CD. Por lo demás es bastante parecido a la versión de 1993, excepto por otro flagrante error de Sega Europa al incluir la banda sonora americana, cuando 'Sonic CD' llegó al Viejo Continente en su día con la banda sonora japonesa.

Sonic Gems Collection 04

Este fallo garrafal con la banda sonora, unido al despropósito de los 50 hercios, empañaba notablemente el resultado de esta reedición de 'Sonic CD,' que por aquel entonces era el principal motivo de compra del recopilatorio. La única solución es importar las versiones de otras partes del mundo, pero si planeáis haceros con las ediciones japonesas para tener su banda sonora, sabed que son terriblemente raras y difíciles de conseguir, pidiéndose precios realmente desorbitados por ellas.

No cabe duda de que en el caso de 'Sonic CD' es mejor optar por reediciones posteriores como el estupendo remaster de hace unos años. Pero 'Sonic Gems Collection' también incluía otros dos títulos interesantes del erizo, concretamente 'Sonic R', y 'Sonic the Fighters'. En el caso de este último, esta era la primera vez que el juego llegaba a consolas, ya que la conversión del arcade original para Saturn fue cancelada en su momento.

Sonic Gems Collection 05

Este título corrió a cargo de los genios de AM2, los cuales tuvieron la gran idea de meter a los personajes de Sonic en una especie de 'Virtua Fighter' desenfadado. El juego merece realmente la pena a poco que os guste este tipo de arcades de peleas, pero una vez más nos encontramos con un título que ha tenido reediciones mejores a posteriori, como la que podemos descargar para PlayStation 3 y Xbox 360 (retrocompatible con One).

Esta versión posterior añadía trofeos/logros, modo online, y la posibilidad de jugar con los jefes y los personajes ocultos, además de librarnos de la lacra de los 50 hercios. Aún así sigue siendo uno de los puntos fuertes de 'Sonic Gems Collection', el cual también incluye los 6 de los 12 títulos del erizo para Game Gear que no venían en 'Sonic Mega Collection Plus', completando así la docena de clásicos portátiles.

Sonic Gems Collection 02

También se añadieron algunos juegos más de Mega Drive a modo de extra, pero por desgracia 4 de los 6 títulos inicialmente incluidos fueron eliminados para mantener baja la calificación de edades recomendada en occidente. De este modo en la versión japonesa se incluyeron las dos entregas de 'Vectorman', el clásico 'Bonanza Bros.', y la trilogía 'Streets of Rage' al completo. De lo que tan solo sobrevivieron en occidente las dos entregas de 'Vectorman', una verdadera lástima...

Para colmo estuvieron planeados otros juegos del erizo para ser incluidos, como el arcade 'SegaSonic the Hedgehog', el exclusivo 'Knuckles Chaotix', o el anteriormente mencionado 'Sonic Eraser'. Pero todos ellos fueron omitidos por diversas razones, como problemas con la emulación y fallos de control. Finalmente se incluye una galería de arte con imágenes, videos, y remixes musicales exclusivos de toda la saga. Pero ninguno de estos extras compensa las notables ausencias ya mencionadas.

Sonic R-acing

¿Queda entonces algún aliciente para hacerse con 'Sonic Gems Collection' a día de hoy? Pues sí, especialmente si pertenecéis a ese incomprendido gran número de fans que tiene el infravalorado 'Sonic R', ya que a día de hoy este recopilatorio sigue conteniendo la que es sin duda la mejor versión con diferencia de este clásico de carreras del erizo.

Y es que esta versión de basa en la edición para PC, manteniendo sus mejoras como los cambios climáticos, o el modo multijugador para hasta 4 jugadores. Modo que solo estará disponible en la versión de Game Cube, ya que incomprensiblemente la de PlayStation 2 lo tiene limitado a solo dos jugadores, al igual que el juego original para Saturn.

Sonic Gems Collection 03

Además se nota la mano de Traveller's Tales en esta conversión, ya que al tratarse de un estudio europeo tuvieron cuidado de adaptar el juego a los 50 hercios para que no perdiese velocidad, algo muy importante en un juego de carreras. Finalmente se le dio un notable lavado de cara a los gráficos, especialmente apreciable en la reducción de la brusquedad en la generación de los fondos.

Si con todo esto habéis encontrado motivaciones para haceros con 'Sonic Gems Collection' en la actualidad, sabed que la versión para PlayStation 2 es sin duda la más común y fácil de encontrar. No ocurre lo mismo con la de Game Cube, de la cual os advertimos que no os molestéis en buscar la edición PAL España, pues no existe. Ya que nuestro país recibió directamente la edición inglesa del juego.

¡Usted jamás ha visto nada igual!

En resumen, un par de recopilatorios que en su día eran totalmente recomendables, pero que en la actualidad dependen en gran medida de lo que estéis buscando. Aún así la versión de 'Sonic Mega Collection' para Game Cube es algo que no debería faltar en vuestra colección, no solo por su gran calidad y porque sea capaz de hacerle cara a reediciones más recientes, sino también por el especial significado que tuvo en su día ver por primera vez estos juegos corriendo en una consola de Nintendo.

Nota sobre la puntuación: Al tratarse de un análisis doble, tened en cuenta que la puntuación final reflejada se trata de una media entre ambos títulos. Así que para saber la puntuación de 'Sonic Mega Collection' deberéis añadir media décima más a la puntuación reflejada, mientras que en el caso de 'Sonic Gems Collection' deberéis restarle esa media décima.

8,0

Lo mejor:

'Sonic Mega Collection' sigue siendo bastante recomendable hoy en día, especialmente su versión de Game Cube. Si os gusta 'Sonic R', debéis tener 'Sonic Gems Collection'.

Lo peor:

Los problemas con los dichosos 50 hercios en todas las versiones europeas excepto en las de PC, y en el 'Sonic Mega Collection' de Game Cube. 'Sonic CD' y 'Sonic the Fighters' ya cuentan con reediciones notablemente superiores.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.