avatar

RETRO 'Sonic Jam', analizamos este especial recopilatorio de Sonic para Saturn
7 18
ERIZOS RECOPILADOS

RETRO 'Sonic Jam', analizamos este especial recopilatorio de Sonic para Saturn

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
12 de Junio 2016 | 15:00

Tras la cancelación de 'Sonic X-Treme', y de otro juego que estaba siendo desarrollado por el Sonic Team y del que poco se sabe. Yuji Naka y su equipo comenzaron a trabajar en el que debería ser el Sonic definitivo para Saturn, un título en 3D que le diese a la consola el impulso que necesitaba. Pero por desgracia el proyecto no llegaría a tiempo de salvar la maquina de Sega, y la idea fue llevada hacía lo que por entonces se conocía como "Katana" y que acabaría convirtiéndose en Dreamcast. Sin embargo los restos del aquel Sonic perdido de Saturn no acabaron en la basura, se emplearon para rendir homenaje al erizo con una formidable recopilación de algunas de sus más queridas aventuras.

The fastest thing alive

No es fácil ser el erizo más famoso del mundo, tienes que correr muy rápido, salvar animalitos inocentes, recoger montones de anillos de oro, y comer muchos chilidogs. Cada vez que ese huevo podrido de Eggman se aburre, toca salir pitando para salvar el día. Salta, corre, salta, esquiva esa trampa mortal, salta, vuelve a correr. ¡Menudo estrés! Al menos también hay momentos divertidos, como cuando descubres que un Eggman desesperado es capaz de correr más que tú, o como aquella vez que innecesariamente respiraste la burbuja de aire que le habría salvado la vida a Tails. ¿Y qué hay de ese molesto equidna tan fácil de engañar? Seguro que hasta su propio reflejo podría tomarle el pelo. Pero lo más importante aquí es que nada te altere, eres el erizo más chulo del barrio, y esas cosas simplemente no pueden contigo. ¡No como aquel barril rojo en aquella feria! ¡¿Arriba y abajo?! ¡Venga ya! Eres el erizo más rápido del mundo, ¡no el más hábil resolviendo acertijos! Pero al menos hay algo que nunca te fallará, y son tus legiones de incondicionales fans. ¡Veras lo mucho que les van a gustar tus nuevas lentillas verdes!

Sonic Jam 01

A priori puede parecer que estamos ante una mera recopilación de juegos del erizo como tantas otras que hemos visto después, pero 'Sonic Jam' no es el típico emulador barato con algunas ROM's en su interior. Cada uno de los títulos incluidos fue rehecho y adaptado a Saturn por separado, pero respetando el original tal y como era. Estas cuidadas recreaciones son obra del propio Sonic Team y se sienten prácticamente igual que los originales al jugar, pero ofrecen algunas diferencias interesantes.

Sonic Jam 05

Los juegos incluidos son: 'Sonic the Hedgehog', 'Sonic The Hedgehog 2', 'Sonic the Hedgehog 3', y 'Sonic & Knuckles'. Además de permitir usar la tecnología "Lock-On" de 'Sonic & Knuckles' de manera virtual, pudiendo así acceder a otros tres juegos más: 'Blue Sphere', 'Knuckles in Sonic the Hedgehog 2', y 'Sonic 3 & Knuckles'. Este último viene a ser la versión completa de 'Sonic the Hedgehog 3', lo que vino de perlas después de que fuese cancelada la versión de Mega Drive que incluía ambos títulos en un solo cartucho.

Sonic Jam 06

Cada uno de los juegos permite nuevas opciones, como un modo time attack donde podemos registrar nuestros récords para cada nivel de cada juego por separado, convirtiéndolo así en un divertido reto para tratar de ver cómo de rápido podemos superar cada nivel. También es posible acceder por separado a las fases de bonus, sin tener que jugar el resto del juego para poder entrar a ellas. E incluso tenemos versiones virtuales de los manuales de instrucciones originales para no perdernos nada, aunque por desgracia solamente se incluyeron los manuales japoneses y americanos.

De entre todas las nuevas opciones, quizá la más interesante sea la que permite escoger el nivel de dificultad de cada juego, variando notablemente el título original. Si jugamos en modo "original", disfrutaremos del juego tal y como salió en su día. Si escogemos dificultad "normal", jugaremos a una versión con ligeros retoques, como ciertas partes de las fases cambiadas, o con algunos ítems ubicados en distinto lugar. Finalmente podemos elegir el modo "fácil", que hace que aparezcan mayor cantidad de anillos, elimina algunos enemigos y fases complicadas, y hace menos resistentes los jefes.

Haciendo lo bueno aún más bueno

Estos cambios en los juegos originales vienen a solucionar algunos problemas que presentaban, además se les sometió a un proceso de depurado mejor, con lo que se eliminaron algunos bugs. Pero sin duda el título más beneficiado por estas novedades fue 'Sonic the Hedgehog', ya que incluyó todas las mejoras que presentaba la versión japonesa del juego, como efectos gráficos mejorados en niveles como Green Hill Zone, o Labyrinth Zone. Otra ventaja es que se compensó el desfase en la música provocado por el modo a 50 hercios de la versión PAL, de modo que el sonido ya suena como debe y no ralentizado como nos llegó aquí.

Sonic Jam 02

Otra mejora para este título es que ahora podremos activar el Spin Dash, el movimiento que se introdujo en 'Sonic the Hedgehog 2' que permite cargar velocidad sin moverse del sitio para después salir disparado. La introducción de este movimiento en el primer Sonic abre todo un nuevo mundo de posibilidades, lo que incita a volverlo a jugar. Por último encontraremos una útil función disponible para todos los juegos, y es la que elimina la molesta cuenta de tiempo mortal de cada fase. Esta cuenta de tiempo nos hacía perder una vida si estábamos 10 minutos en una fase, y al eliminarla se nos otorga la libertad de poder explorar cada nivel durante tanto tiempo como queramos.

Sonic Jam 03

Los juegos también se benefician de la mejor calidad de video de Saturn, y aunque su aspecto es fiel a los originales, si que apreciaremos mejoras de nitidez y calidad de imagen. El resultado general es bastante satisfactorio, y nos encontramos ante versiones de estos juegos que sin duda merece la pena rejugar. Quizá se podrían haber añadido más funciones, como la de poder jugar con Tails y Knuckles en 'Sonic the Hedgehog', pero las que hay ya dejan bastante satisfecho, y más teniendo en cuenta lo poco que se suele hacer en este tipo de recopilaciones.

Sonic Jam 04

El apartado sonoro suponía todo un problema a la hora de hacer correr estos juegos en una Saturn, ya que habría sido difícil mantener intactas las composiciones originales debido a la gran diferencia del sistema de sonido entre Mega Drive y Saturn. La solución fue rehacer los efectos de sonido, algo bastante apreciable en 'Sonic the Hedgehog 3' y 'Sonic & Knuckles'. Además las músicas originales se grabaron en calidad CD directamente de la Mega Drive original, por lo que suenan idénticas. La única pega es que al estar hechas así, se producen pequeños tiempos de carga al tener que cambiar entre una y otra durante el juego, pero es un mal menor.

Ya de por si con esto 'Sonic Jam' habría merecido la pena, pues es una forma estupenda de tener las aventuras originales del erizo en un solo juego y además con mejoras. Sin embargo el llamado 'Sonic World' ofreció una experiencia francamente interesante, a modo de anticipo de lo que sería Sonic en 3D. Este 'Sonic World' es básicamente un pequeño mundo abierto donde podemos explorar libremente, o cumplir ciertas misiones para darle más vidilla. Incluso podemos buscar secretos, como los trucos que tenían los juegos originales de Mega Drive.

Un pequeño paso para un erizo, pero un gran salto para la saga

En general este pequeño mundo viene a ser una especie de museo virtual para repasar los primeros años del erizo, ya que disponemos de una completa galería de arte con imágenes de la serie, un cine donde poder ver diversos videos sobre el erizo, una sala de música donde poder escuchar los temas de cada aventura, y hasta una galería que repasa uno a uno todos sus juegos publicados hasta aquel entonces a modo de cronología.

Sonic Jam 07

Este 'Sonic World' funciona realmente bien, y nos hará preguntarnos qué tal habría podido ser un juego entero así. Además a nivel técnico resulta bastante sólido, con unos gráficos realmente buenos y rebosantes de colorido. También disponemos de varias cámaras para que escojamos la que mejor se nos adapte, incluida una cámara aérea que resulta sorprendentemente jugable, y que no estaría mal que Sega explorase para títulos actuales del erizo.

Sonic Jam 08

Todo esto sirvió de inspiración para 'Sonic Adventure', juego que se convirtió en la primera gran aventura de Sonic en 3D, lo que convierte a 'Sonic Jam' en una pieza clave para entender la evolución de la saga. Y es que 'Sonic Jam' no era simplemente una mirada al pasado para rememorar viejos tiempos, si no también un vistazo al futuro para ser testigos de lo que estaba por venir. Quizá la única pega que se le pueda poner sea el no haber incluido también 'Sonic CD', aunque al menos tendremos sus espectaculares videos disponibles en el 'Sonic World', y con muy buena calidad.

Sonic Jam 09

En resumen, un formidable recopilatorio que consigue sin problemas el objetivo principal que toda buena recopilación debe conseguir, que es lograr que nos apetezca mucho volver a jugar a los títulos que incluye. Sus novedades harán las delicias de todo fan que se precie, especialmente de los que recuerdan con cariño sus primeras aventuras. Además el 'Sonic World' ofrece una experiencia bastante curiosa, y ayuda a comprender mejor la evolución de esta prolifera saga con más de un cuarto de siglo a sus espaldas.

Sonic Jam 10

Desde 'Sonic Jam' se nos han ofrecido muchas otras recopilaciones del erizo, como 'Sonic Mega Collection' para GC, PS2, Xbox, y PC. O 'Sonic Classic Collection' para DS. Pero ninguna ha puesto tanto cuidado y mimo en estos juegos como se hizo con 'Sonic Jam', ni se ha molestado realmente en añadir cosas nuevas a cada título. Solamente recientes reediciones individuales han tomado este camino, pero ninguna recopilación formal. También existió una adaptación de 'Sonic Jam' para Game.Com, la portátil de la empresa Tiger. Pero su calidad es más que cuestionable, llegando incluso a poderse meter tranquilamente entre los peores juegos de la historia del erizo.

Para jugar a 'Sonic Jam' en la actualidad, la única forma es hacerse con el original de Saturn. Y es que quizá sería un poco extraño reeditar una reedición, aunque quién sabe con estos tiempos locos que corren... No es lo mismo jugar a los juegos que incluye en otras versiones, que jugarlos aquí. Por lo que merece la pena buscarlo si tenemos una Saturn, o si encontramos un emulador decente, cosa por cierto nada fácil tratándose de este sistema. Si queréis añadirlo a la colección, su precio suele ir de 30 euros para arriba. Por suerte no es de los más caros de Saturn, pero tampoco de los más baratos.

Lo mejor:

Una recopilación como debe ser, con versiones mejoradas de los juegos originales. El 'Sonic World' es un añadido más que interesante.

Lo peor:

Podía haber incluido 'Sonic CD' para terminar de redondear la oferta.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.