avatar

RETRO 'Sonic CD', analizamos la épica aventura planetaria de Sonic para Mega CD
ERIZO COMPACTO

RETRO 'Sonic CD', analizamos la épica aventura planetaria de Sonic para Mega CD

Categoría: Analisis
22 de Marzo 2015 | 17:20

Tras el éxito del primer 'Sonic the Hedgehog', Yuji Naka viajó a los Estados Unidos para trabajar allí en el desarrollo de 'Sonic the Hedgehog 2'. En Japón quedó el resto del Sonic Team con la misión de portear a Mega CD el primer Sonic de Mega Drive, aprovechando la calidad del compact disc para incluir la banda sonora original de Masato Nakamura tal y como fue creada originalmente. Sin embargo los miembros del Sonic Team no querían conformarse con eso, de modo que aspiraron a algo mucho más grande, un juego enteramente nuevo que acabó convirtiéndose en uno de los mejores de la historia del erizo.

Sonic you can do anything

Durante un mes al año, aparece un misterioso satélite llamado "Little Planet" sobre un enorme lago conocido como "Never Lake". Se dice que la superficie de este diminuto mundo cambia continuamente en un abrir y cerrar de ojos, y que todo se debe a unas misteriosas piedras capaces de controlar el tiempo llamadas "Time Stones". Todas estas leyendas atraen la atención de Sonic, que se dirige hacía el lugar a toda velocidad. Ya desde la distancia, Sonic reconoce la silueta de "Little Planet" sobre el lago, pero intuye que algo anda mal... Al llegar allí confirma sus sospechas, lo que debería ser un mundo lleno de color y vida, es una inmensa bola de metal gris inerte. Mientras observa la escena atónito, Sonic advierte que del pequeño planetoide sale una cadena descomunal, esa cadena esta atada a una enorme montaña, y dicha montaña tiene un rostro repugnantemente familiar grabado en ella... ¡El de Eggman! Sonic empieza a comprender lo sucedido, por lo que sin dudarlo salta sobre la cadena y alcanza la superficie del planeta a toda velocidad. Para su sorpresa, nada más llegar se encuentra con Amy Rose, la chica que se ha autoproclamado su novia y le sigue a todas partes. ¿Cómo demonios sabía que iba allí? - "¡Mis cartas del tarot me dijeron que viviríamos aquí una gran aventura!" - Le responde Amy. Pero antes de que Sonic pueda decir nada, una sombra azul se abalanza sobre la muchacha y se la lleva por los aires. Mientras se alejan, el captor le dice a Sonic que si quiere volver a ver con vida a Amy, debe encontrar las siete "Time Stones" y entregárselas a Eggman. ¡No cabe duda de que el villano quiere usar los poderes de estas para controlar el tiempo y dominar el mundo! ¿Logrará Sonic encontrar las piedras, rescatar a Amy, y salvar "Little Planet"? ¿Qué era esa sombra azul que se llevó a Amy? Vamos Sonic, solamente tú puedes salvar el día. ¡Tú puedes hacer cualquier cosa!

Sonic CD MCD 01

Dirigido por el propio Naoto Oshima (co-creador de Sonic junto con Yuji Naka), 'Sonic CD' prácticamente aspiraba a ser una secuela alternativa del primer juego del erizo. Su desarrollo fue paralelo al de 'Sonic the Hedgehog 2', lo que permitió mantener un estilo más similar al del primer juego de la serie, donde primaba el "plataformeo" en oposición con el estilo más rápido y directo de la secuela numerada. De hecho 'Sonic CD' tenía más en común con el 'Sonic the Hedgehog 2' de Master System y Game Gear (también creado en Japón), que con el de Mega Drive.

Sonic CD MCD 03

El objetivo con este título era demostrar las bondades del Mega CD en cuanto a capacidad de almacenamiento se trataba, pues cada nivel del juego ofrecía diferentes versiones en base a los cambios temporales que provocaban los viajes en el tiempo de Sonic. Esto se traduce en que cada nivel tiene cuatro diseños distintos, excepto el tercer acto de cada nivel, que solamente tiene dos. Tal prodigio solamente sería posible con la capacidad que ofrecía un CD, ya que en un cartucho habría ocupado demasiado espacio.

Sonic CD MCD 05

El sistema de viajes temporales nos permite viajar al pasado, o al futuro del nivel en el que estamos. Dependiendo de lo que hagamos en el pasado, el futuro podrá ser bueno, o malo. Por ejemplo si viajamos directamente al futuro, todo habrá sido contaminado y arrasado por los badniks Eggman, pero si antes viajamos al pasado y destruimos la maquina que genera sus ejércitos de robots, cambiaremos el futuro a uno mucho más bello y esperanzador.

Sonic CD MCD 08

Para viajar en el tiempo deberemos tocar uno de los nuevos postes temporales, el que dice "Past" para ir atrás, y el que dice "Future" para ir hacía delante. Una vez lo hayamos tocado, el icono del poste se mostrará en la parte inferior de la pantalla. Es ahora cuando, rindiendo homenaje a "Regreso al Futuro", deberemos aprovechar la velocidad de Sonic para abrir una brecha en el continuo espacio-tiempo. Si logramos mantener la velocidad sin chocarnos con nada, Sonic empezará a soltar una estela de estrellas, y si la mantenemos unos segundos comenzará el viaje temporal.

Sonic CD MCD 09

En cada nivel podemos viajar al futuro o al pasado varias veces, sin embargo no podremos pasar directamente del futuro al pasado y viceversa, pues entre medias deberemos visitar el presente. Este sistema para viajar en el tiempo puede hacerse algo complicado al principio, pero cuando le cojamos el truco nos encantará. Viajar en el tiempo no solo altera el aspecto visual de la fase, también su construcción. Por ejemplo puede que en el presente nos encontremos un ítem inaccesible dentro de una pared, pero si vamos al futuro, esta pared se habrá derrumbado y dicho ítem estará a nuestro alcance.

¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras...

Este jugueteo con el tiempo abre todo un mundo de posibilidades dentro de lo que no deja de ser un Sonic convencional, pues la formula clásica se mantiene intacta. Velocidad, rampas, loopings, anillos, monitores de ítems, muelles, robots estorbando, etc. Todo lo habitual en un Sonic de la época se mantiene aquí, lo cuál no hace falta decir que es algo muy bueno. A esto hay que añadirle los nuevos poderes para Sonic, como el "Super Peel Out" que nos permite cargar la carrera de Sonic sin movernos del sitio y que también vimos en 'Sonic Chaos', o el "Spin Dash" de Sonic 2, aunque con un sistema ligeramente distinto que requerirá unos segundos de carga.

Sonic CD MCD 10

Sonic también se valdrá de la capacidad extra del CD para aumentar sus animaciones, sumando un gran número de ellas a las ya vistas en el primer juego de la serie, del que recupera gran parte de las animaciones originales. El diseño de los niveles también sigue el estilo del primer Sonic, con unos diseños más psicodélicos y extraños. Además cada nivel es una autentica explosión de color, aun mayor que la vista en los juegos anteriores del erizo para Mega Drive.

Sonic CD MCD 13

Las capacidades del CD también se aprovecharon para incluir videos de una calidad asombrosa para la introducción y el final del juego, estos videos fueron creados nada menos que por Toei Animation, y reflejan toda la espectacularidad de las maniobras de Sonic haciendo despliegue de toda su velocidad. Lamentablemente en la versión original para Mega CD estos videos no se muestran a pantalla completa, algo extraño, pues Mega CD era perfectamente capaz de hacerlo tal y como ya se demostró en muchos otros títulos. Además la introducción fue ligeramente recortada perdiendo algunas escenas, algo que tampoco parece tener explicación.

Sonic CD MCD 02

Hubo algo más que nos legó el compact disc, y ese algo era la espectacular banda sonora, de la que existían dos versiones diferentes. A Europa nos llegó la banda sonora original japonesa, compuesta por el genial Naofumi Hataya, que no dudó en usar el tema musical del nivel de "Green Hills Zone" de la versión de 8 bits de Sonic 2, para componer el inolvidable tema de la introducción de 'Sonic CD'. Este tema ya se ha convertido en todo un icono para los fans del erizo, y fue reutilizado posteriormente en otros juegos como 'Sonic Chaos', o el reciente 'Sonic & All-Stars Racing Transformed'.

Sonic CD MCD 11

En América por el contrario se empleó una banda sonora diferente, por motivos no del todo claros. Esta nueva banda sonora corrió a cargo de otro gran compositor llamado Spencer Nielsen, que trabajó en numerosos juegos para Mega CD. Escoger qué banda sonora nos gusta más es cosa ya de cada uno. sin embargo la banda sonora americana tenía un pequeño fallo, y es que se reemplazaron solo los temas que venían incluidos en las pistas de audio del CD, dejando intactos los temas PCM originales que sonaban en el pasado de cada nivel. Esto dejó un resultado descabalado, algo que lógicamente no ocurre con la otra banda sonora. Y es que cada fase temporal de cada nivel tiene su propio remix musical, adaptándose al propio diseño de la fase.

Sonic CD MCD 12

Otra de las novedades que permitió el Mega CD, fue la de añadir un sistema de salvado de partida que guardaba nuestro progreso en el juego. Lamentablemente este sistema de guardado resultaba un tanto farragoso de usar, por lo que no era de extrañar que nosotros mismos borrásemos nuestra partida sin querer. Esto fue corregido en versiones posteriores del título, pero en el original de Mega CD podía suponer todo un problema teniendo en cuenta que el juego ofrecía algunos extras desbloqueables. Por último se añadió un modo "Time Attack", que nos permitía registrar nuestros tiempos en cada nivel para luego tratar de superarlos.

Encuentros en la séptima fase

No faltaron las típicas fases de bonus habituales de los juegos del erizo, que en esta ocasión nos proponían destruir un cierto número de ovnis dentro de un escenario 3D realizado con un sorprendente "modo 7". Cada una de estas fases escondía una "Time Stone", y si conseguíamos hacernos con todas, ya no sería necesario arreglar el futuro de cada nivel por separado para ver el final bueno, pues con las piedras, Sonic ya podría modificar el tiempo a su antojo y arreglar las cosas sin tanta complicación. Esto hacía que los viajes temporales fuesen algo opcional, lo que era ideal para quienes no se acostumbraban a ellos.

Sonic CD MCD 04

'Sonic CD' es sin lugar a dudas uno de los juegos más importantes en la historia del erizo, introdujo a personajes tan importantes como Amy y Metal Sonic, y marcó de por vida a todo jugador que se puso a sus mandos. Tiempo después fue porteado a PC con algunas mejoras, como un sistema de guardado mejorado, y unos videos a pantalla completa con mejor calidad y sin recortes. Esta versión de PC también sirvió para acercar el juego a aquellos que no tuvieron la suerte de poseer un Mega CD en su día, lo que ayudó a popularizar más el juego.

Sonic CD MCD 14

Desgraciadamente después de aquello 'Sonic CD' cayó en un vacío de olvido por parte de Sega, lo que durante muchos años hizo suplicar una reedición. No sería hasta la llegada del recopilatorio 'Sonic Gems Collection' para Game Cube y PlayStation 2, cuando veríamos por fin regresar a este título. Para esta recopilación se usó como base la versión de PC y goza de una gran calidad, pero por desgracia se cometió el error de sacarlo en occidente solamente con la banda sonora americana, mientras que en Japón se podía elegir qué banda sonora queríamos.

Sonic CD MCD 15

Para jugarlo en la actualidad, podemos buscar este mismo recopilatorio, o bajarnos la estupenda versión remasterizada disponible para: Android, iOs, Windows Phone, PS3, 360 y PC. Esta remasterización prácticamente rehizo el juego, permitiendo jugar en pantalla panorámica, ofreciendo nuevas opciones y modos, dejándonos escoger la banda sonora que quisiéramos, y además añadiendo a Tails como personaje desbloqueable. Todo esto lo convierte en la mejor versión del juego hasta la fecha, y nos permite jugarlo en la actualidad sin problemas.

Sonic CD MCD 07

Pero si lo que queréis es el disco original para Mega CD, no lo tendréis fácil. Se trata de un producto muy cotizado, que sin ser de los más caros de Mega CD, si que os puede dar un buen bocado al bolsillo. Además si conseguir el 'Sonic CD' original es difícil, a ello debéis sumarle conseguir una Mega Drive con su correspondiente Mega CD, lo cuál os puede costar más que algunas consolas modernas...

Sonic CD MCD 06

'Sonic CD' es un juego totalmente imprescindible para todo buen amante de las plataformas en 2D. Si además sois fans del erizo, entonces es imperdonable que no lo juguéis. Escoged la versión que queráis, pero jugadlo. Se trata sin duda de uno de los mejores títulos de Sonic de la historia, y además el tiempo no pasa por él. ¿Será por la magia de las "Time Stones"?

Lo mejor:

Prácticamente todo, su jugabilidad, sus gráficos, su banda sonora... Toda una obra maestra.

Lo peor:

Los videos no aprovechan a tope las capacidades de Mega CD. Las incoherencias de la banda sonora americana en los niveles del pasado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.