avatar

RETRO 'Sonic R', seguimos nuestro repaso a la saga Sonic con esta curiosa mezcla de plataformas y carreras
6 6
SONIC RACING

RETRO 'Sonic R', seguimos nuestro repaso a la saga Sonic con esta curiosa mezcla de plataformas y carreras

Por Alberto Carmona
PC WII PS2 RETRO
Categoría: Analisis
12 de February 2017 | 15:05

Desarrollado en 1997 por Traveller's Tales bajo la ayuda y supervisión del Sonic Team, 'Sonic R' suponía la segunda incursión del estudio británico en la saga del erizo azul, tras los buenos resultados cosechados con 'Sonic 3D'. El juego nos proponía una interesante mezcla de carreras a lo 'Mario Kart' y de plataformas en 3D, ya que aquí la mayoría de los personajes se desplazaría a pie por sus propios medios. 'Sonic R' fue además el único juego de Sonic desarrollado especialmente para Saturn que salió a la venta, ya que los anteriores títulos eran conversiones provenientes de Mega Drive.

Ready, set, go!

Sonic y Tails se encuentran al inicio de un largo viaje para disfrutar de unas merecidas vacaciones, cuando Tails pone sus ojos en un llamativo cartel que anuncia un gran premio mundial de velocidad. El joven zorro advierte a Sonic de dicho evento, pero el erizo no parece demasiado interesado hasta que algo llama su atención... Sin mediar palabra, Sonic sale disparado hacía el lugar donde se celebra el evento, con Tails siguiéndole detrás. Al llegar allí, Sonic confirma sus sospechas y descubre que es todo una nueva treta del Dr. Robotnik (alias Eggman) para conseguir las Esmeraldas del Caos y dominar el mundo con ellas. Ahora Sonic se ve obligado a competir contra los más sofisticados ingenios mecánicos del villano, ante los que deberá demostrar si es cierto que es el ser vivo más rápido del mundo. La noticia del evento llega también a oídos de Knuckles y Amy, que no pueden resistir la tentación de participar movidos por la curiosidad. ¿Qué habrá preparado esta vez Robotnik? Quizá esa hilera de ojos brillantes que observa desde la oscuridad, sea la clave...

Sonic R Saturn 01

'Sonic R' llegaba con una tremenda responsabilidad sobre sus espaldas, la de convertirse en el juego de Sonic que Saturn tanto necesitaba en aquel momento. Esto no era algo que se atuviera a los planes iniciales, ya que se esperaba que 'Sonic R' simplemente fuese un spin off para acompañar a otros títulos más importantes, títulos que por desgracia jamás llegaron a las tiendas.

Estas cancelaciones dejaron a 'Sonic R' la total carga de tan enorme responsabilidad, lo que hizo que algunos tal vez no juzgasen al juego dentro de las pretensiones del mismo, esperando quizá demasiado de él. Sin embargo desde el punto de vista de lo que es; un sencillo spin off de carreras, 'Sonic R' se antoja como un juego bastante interesante a la par que divertido. En otras palabras, darle una oportunidad puede hacer que nos llevemos una grata sorpresa.

Sonic R Saturn 04

Y es que si lo probamos esperando encontrar el típico clon de 'Mario Kart' no tardaremos en darnos cuenta de que estamos ante algo muy diferente, ya que tan solo dos de los personajes van montados en vehículos, mientras que el resto hacen que el juego se asemeje más a una aventura de plataformas 3D. De hecho los personajes conservan su capacidad para saltar y sus habilidades clásicas, como el planeo de Knuckles o el vuelo de Tails.

Estas habilidades nos vendrán muy bien para recorrer unos circuitos completamente abiertos que se pueden explorar con total libertad, lo que hace que básicamente todo el trazado esté repleto de atajos y rutas alternativas. El objetivo seguirá siendo completar una serie de vueltas y llegar el primero a la meta, pero con una sensación aventurera muy pocas veces vista en este género.

Sonic R PC 02

La primera diferencia es que aquí los objetos apenas tienen influencia durante las carreras, tan solo dos personajes son capaces de disparar a otros corredores con su propias habilidades, mientras que los ítems simplemente van destinados a ayudar. Podemos encontrar por ejemplo escudos con diferentes efectos, zapatillas que aumenten nuestra velocidad, o anillos que podremos gastar en los aceleradores para salir impulsados automáticamente y ganar bastante ventaja.

¿Plataformas o carreras?

Para acelerar podemos usar un botón destinado a tal fin, como es habitual en los juegos de carreras, o podemos pulsar arriba ya sea en el pad direccional o en el stick analógico. Esto nos puede dar la sensación de estar jugando a un Sonic de plataformas en 3D, sin embargo aún habrá que estar sujeto a las inercias propias de un juego de este tipo, por lo que el control no será tan libre como en otros géneros.

Sonic R Saturn 03

Esta curiosa propuesta puede chocar bastante al principio, dejándonos sin saber realmente cómo jugar al juego. Sin embargo una vez le cojamos el truco, descubriremos una jugabilidad bastante original que rompe con todo lo establecido. Además el componente aventurero va mucho más allá de dejarnos movernos libremente por el circuito, ya que también podremos encontrar tesoros y pequeños puzzles para desbloquear nuevo contenido.

Por ejemplo durante el modo Grand Prix podremos encontrar las Esmeraldas del Caos escondidas por los niveles. A veces no serán fáciles de conseguir y nos llevará bastante tiempo, por lo que habrá que adoptar una buena estrategia de carrera, y es que si no llegamos los primeros a la meta perderemos las joyas que hayamos conseguido y tocará volver a empezar. Conseguir todas las esmeraldas nos dará acceso al poderoso Super Sonic, que nos vendrá de perlas para el otro reto de búsqueda que nos propone este modo.

Sonic R PC 03

Escondidos en los circuitos encontraremos cinco tokens con la cara de Sonic, estos a veces están bastante escondidos, por lo que más nos vale no dejarnos ni un rincón sin explorar. Si logramos los cinco y terminamos la carrera entre los tres primeros puestos, accederemos a un desafío especial donde nos enfrentaremos cara a cara uno de los engendros mecánicos de Eggman.

Si logramos vencerle lo desbloquearemos para que pase a estar disponible en los demás modos de juego, pero para derrotar a los más veloces nos vendrá muy bien la velocidad de Super Sonic si lo hemos desbloqueado primero. Esto le da al juego un cierto toque estratégico a la hora de desbloquear nuevos contenidos, haciéndole el camino más fácil a aquel que sepa planificarse.

Sonic R PC 04

Aunque el juego solamente cuenta con cinco circuitos, la complejidad de estos y el factor de exploración son elementos que alargan la vida del juego más de lo que cabría esperar. Y esto ya solo con el modo Grand Prix, pero aún habrá que sumarle otros modos clásicos como: Versus, contrarreloj, o carrera rápida.

¡Tu la llevas!

También encontraremos dos modos de batalla distintos en los que no importará quién llegue antes a la meta, si no quién logre antes el objetivo preestablecido. El primero de ellos nos propondrá encontrar cinco globos escondidos en el circuito, de manera similar a los tokens del modo Grand Prix. Quién antes los encuentre ganará la partida. El otro se trata de un "modo tag", donde deberemos perseguir a otros corredores en una especie de "pasa la bola".

Sonic R Saturn 06

Estos modos podrán jugarse tanto en solitario, como en multijugador. Sin embargo la versión para Saturn solo permite participar a un máximo de dos jugadores, lo que le resta bastante gracia al asunto. Originalmente se anunció que en la consola de Sega se iban a poder disputar partidas de hasta cinco jugadores, pero esta opción quedó bastante recortada por motivos desconocidos. Otra de las funciones que no encontraremos en la versión de Saturn y si en las demás, es la del clima variable, que añadirá efectos como la lluvia o la nieve de forma aleatoria a cada circuito.

Los personajes disponibles inicialmente serán: Sonic, Tails, Knuckles, y Amy. Mientras que Eggman participará pero no estará disponible hasta que completemos el modo Grand Prix. También podemos desbloquear a: Super Sonic, Eggrobo, Metal Sonic, Metal Knuckles, y Tails Doll. Sobre este último personaje pesa una curiosa y siniestra leyenda urbana muy conocida entre los fans del erizo. Si queréis conocerla encontrareis abundantes cosas sobre ella en Internet, pero tened cuidado no os vaya a acabar atrapando más de lo deseable...

Sonic R Saturn 02

La cifra de personajes disponibles y modos de juego, es bastante aceptable. Pero con tan solo cinco circuitos es bastante posible que el juego se os haga corto. Desbloquear todo lleva su tiempo, y es un proceso bastante entretenido. Pero os va a dejar con ganas de más, y el multijugador en Saturn puede resultar demasiado escaso como para alargar mucho la vida del juego. Este es quizá el aspecto más negativo, aunque tampoco es algo que lo arruine por completo.

En el apartado gráfico nos encontramos con unos diseños muy coloridos y repletos de detalles, especialmente en lo referente a los circuitos, que están llenos de vida y elementos curiosos. Por ejemplo en el último circuito podremos comprobar atónitos como todo el trazado está enteramente construido con polígonos transparentes, algo no muy habitual en Saturn por cuestiones de hardware.

Sonic R Saturn 08

Además el juego se mueve con bastante suavidad, incluso en el modo para dos jugadores. La sensación de velocidad es más que aceptable, y una vez dominéis el control seréis capaces de hacer toda clase de virguerías. Cierto es que los personajes están muy lejos de estar bien equilibrados, pero eso añade el interesante reto de ver si somos capaces de ganar con todos, incluidos los más lentos.

Sonic Drift

El control nos permite derrapar para tomar las curvas más cerradas, pero no recibiremos ningún tipo de impulso extra al hacerlo, lo que elimina por completo las técnicas tipo "sneaking". Chocar con los muros puede hacer que nuestro personaje salga rebotado, y dichos muros no son siempre visibles, lo que puede desorientar un poco y hacer que acabemos perdidos. Problemas estos que se pueden solucionar con un poco de práctica.

Sonic R Saturn 07

En lo referente al apartado sonoro, los efectos de sonido son muy parecidos a los que escuchamos en los juegos del erizo para Mega Drive, tal vez demasiado. Además no hay ningún tipo de voces para los personajes. Por el contrario encontraremos una banda sonora espectacular que es sin duda de los puntos más fuertes del juego, con temas muy pegadizos que a buen seguro os costará sacároslos de la cabeza.

Dichos temas son obra del genial Richard Jaques, que ya trabajó en la serie con anterioridad componiendo la música de la versión para Saturn y PC de 'Sonic 3D'. Estos temas son siempre vocales, pero si no os gustan las canciones, podéis apagar las voces en las opciones y disfrutar tan solo de los temas instrumentales.

Sonic R Saturn 05

De entre todas las versiones disponibles, la más recomendable es sin duda la que viene incluida en el recopilatorio 'Sonic Gems Collection' para PS2 y Game Cube, que además aún podéis encontrar en tiendas de juegos usados si buscáis un poco. Esta versión creada a partir del original de PC, mejora bastante el apartado gráfico y soluciona algunos pequeños problemas jugables de la versión para ordenador.

Además ofrece multijugador para hasta cuatro jugadores a pantalla partida, sin las complicaciones que tenía el de PC para acceder a estas funciones. Simplemente bastará con conectar cuatro mandos, y a jugar. Si a pesar de todo, lo que queréis es el original para Saturn, podéis sumarlo a la colección fácilmente por precios que oscilan entre los 20 y los 40 euros.

Sonic R PC 01

'Sonic R' es un juego que esconde bastante más de lo que aparenta, ya que su propuesta mezcla de carreras y plataformas sigue resultando bastante original incluso hoy en día. Puede que su control se haga algo tosco al principio, y que no le viniese nada mal algo más de contenido. Pero si le dais una oportunidad, podéis pasároslo bastante bien ya sea jugando en solitario o con amigos.

+ Original mezcla de plataformas y carreras. Aprovecha bastante bien las capacidades gráficas de Saturn. La banda sonora.

- No le habrían venido mal algunos circuitos más. Solo permite un máximo de dos jugadores simultáneos en Saturn. El control requiere de algo de práctica.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.