avatar

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva
RETRO 'The Ooze', una divertida forma de pasar este Halloween con tu Mega Drive
EL VENGADOR TÓXICO

RETRO 'The Ooze', una divertida forma de pasar este Halloween con tu Mega Drive

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
26 de Octubre 2014 | 12:55

Tras el éxito del primer 'Sonic the Hedgehog', Yuji Naka se marchó a Estados Unidos para hacer allí 'Sonic the Hedgehog 2'. Pero las dificultades culturales e idiomáticas con su nuevo equipo complicaron la labor, por ello Naka emprendió el regreso a Japón tras terminar el juego. El equipo sobrante se convirtió en el "Sega Tecnical Institute", y nos brindó algunos de los mejores juegos de Mega Drive como el genial 'Comix Zone', o el título que hoy nos ocupa y que fue llamado 'The Ooze'. No sabemos por qué este estudio desarrolló tal obsesión por los residuos tóxicos, pero se convirtió en una seña de identidad en todas sus creaciones. Eso sí, en ninguna tanto como en esta.

¡Esta vez el monstruo es el bueno!

El doctor Caine es un brillante científico que trabaja para una no tan brillante corporación sin escrúpulos, esta corporación biotecnológica lleva años vertiendo residuos tóxicos sin control al medio ambiente, y está dirigida por un siniestro individuo al que todos llaman "El Director". Pero Caine tenía la sospecha de que esta corporación planeaba algo aun peor que el vertido indebido de sustancias perjudiciales, por lo que una noche decide quedarse hasta tarde en el trabajo y husmear en las bases de datos de la compañía. Lo que encuentra allí supera ampliamente sus expectativas, la corporación ha diseñado un virus mortal capaz de erradicar a la humanidad en cuestión de días, y solamente la corporación tiene la cura. El plan consistía en liberar esta peste por todo el planeta y después chantajear a los gobiernos de todo el mundo para que pagasen un desorbitado precio por la cura. Antes de que Caine pudiera si quiera reaccionar, el Director y dos de sus matones irrumpen en el laboratorio. ¡Saben que Caine ha metido las narices donde no debía! El científico es consciente de que ha llegado su fin, pero lo que no puede ni imaginar es que el Director va a dar rienda suelta a su crueldad inyectándole un lodo verde altamente tóxico en las venas. Este cieno verdoso empieza a deshacer el cuerpo de Caine convirtiéndolo en líquido verdoso, los matones arrojan los restos por el retrete y le dan por muerto, pero para su desgracia no fue ese el resultado. Ahora Caine es un charco monstruoso de lodo verde clamando venganza. ¡El Director y sus secuaces no saben lo que les espera! Véngate, salva el mundo, y recupera tu humanidad en esta loca aventura verdosa.

The Ooze 01

Es realmente difícil encontrar otro juego parecido a 'The Ooze', y es que la propuesta de este título no podría ser más original y divertida. Nuestro objetivo es manejar este charco verde a través de los niveles con una perspectiva aérea, mientras este de derrama y rezuma por cada rincón del escenario. Es aquí donde el juego nos sorprenderá con sus cuidadas físicas de líquidos, realmente avanzadas para la época. De hecho podemos variar incluso la viscosidad del fluido recogiendo ciertos ítems, lo que aumenta su velocidad al desplazarse.

The Ooze 02

El efecto del cieno está realmente bien conseguido, y además ofrece una experiencia jugable realmente fresca y totalmente original. Los escenarios y el resto de elementos visuales también lucen realmente bien, con un uso muy inteligente del color y un cuidado diseño. Todo esto dentro de un juego que rezuma cierto humor negro, ideal para todo amante de las clásicas películas de monstruos que alguna vez haya soñado con sembrar el pánico con uno de estas abominaciones.

The Ooze 03

Para controlar a Caine deberemos escurrirnos por el escenario con el pad, pero teniendo mucho cuidado de por donde nos metemos. Por ejemplo, si pasamos sobre un agujero en el suelo nos colaremos por él, y este podría ser nuestro fin. Los escenarios están repletos de trampas que debemos sortear, mientras luchamos con otros mutantes y con los esbirros del Director. La salud del protagonista depende de cuanto cieno componga su cuerpo, si este se hace demasiado pequeño perderemos una valiosa vida.

Los monstruos no hacen dieta

Al igual que podemos perder masa corporal, también podemos ganarla recogiendo pequeños charcos de cieno que dejan tras de sí otros seres mutantes al ser derrotados. No obstante y aunque el tamaño de nuestro charco marca nuestra salud, deberemos proteger en todo momento la cabeza de Caine, que es casi el único rasgo de su humanidad que le queda. Si recibimos un impacto directo en el cráneo perderemos una vida, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para atacar a los enemigos a distancia mientras protegemos nuestro punto débil.

The Ooze 04

Pata atacar tendremos dos opciones: Escupir bolas de cieno a los enemigos, lo cuál es bastante efectivo pero hace que perdamos lodo de nuestro cuerpo. O atacar físicamente con nuestro puño, el otro escaso rastro de humanidad que aun prevalece del protagonista. Para lanzar este puño pulsamos el botón correspondiente y lo dejamos apretado, una vez que el puño se extienda irá formando un carril de lodo verdoso, como un pequeño río. Podemos controlar la dirección de este río con el pad, para por ejemplo poder atacar en ángulo desde la seguridad de una esquina. Cuanto mayor sea nuestro cuerpo, mayor alcance tendrá este ataque.

The Ooze 05

A pesar de lo que pueda parecer, el control es sencillo de aprender y dominar. Pero no vayáis a pensar ni por un segundo que estamos ante un juego fácil, su dificultad es más bien intermedia tirando a alta, por lo que completar la aventura no será un camino de rosas. Al principio tendremos tan solo 3 vidas, pero podremos ir recogiendo más por el camino si exploramos bien. Y es que la exploración es uno de los puntos clave de este juego, no solo para encontrar ventajas, si no también para localizar los 50 fragmentos de ADN esparcidos por los niveles con los que recuperaremos nuestra humanidad y veremos el final bueno del juego.

The Ooze 09

Si somos hábiles podremos acceder a fases de bonus especiales donde deberemos eliminar a un montón de cobayas de laboratorio mutantes antes de que se agote el tiempo. Al hacerlo conseguiremos cieno nuevo para nuestro cuerpo, es decir, aumentaremos nuestra salud y poder. El juego está compuesto por 5 niveles distintos, pero son bastante grandes, por lo que la duración no resulta escasa, no más de lo habitual en este tipo de juegos.

Oh yeah!

Todo esto viene aderezado con una estupenda banda sonora compuesta por Howard Drossin, muy al estilo de la que escuchamos en 'Comix Zone'. Los efectos de sonido son bastante buenos e incluyen alguna que otra digitalización de buena calidad, como los eructos que suelta Caine cuando se zampa a un enemigo. Podremos escuchar todos estos efectos y músicas en el menú de opciones, menú que por cierto también rebosa originalidad.

The Ooze 06

Inicialmente se pensó que 'The Ooze' viniese incluido junto con la Nomad formando un pack. Nomad es la versión portátil de Mega Drive que estaba llamada a ser la sucesora de Game Gear, pero por desgracia su elevado coste de fabricación y la necesidad de centrar recursos en la por entonces nueva Sega Saturn, acabaron con Nomad poco después de salir a la venta. 'The Ooze' se acabó publicando como un juego más de la consola, pero por desgracia no vio la luz hasta finales de 1995, con Mega Drive ya al final de su vida activa. Esto provocó que 'The Ooze' pasase algo desapercibido, y aunque llegó a Europa, sus ventas fueron muy discretas. Fue sin duda uno de esos grandes desconocidos que merecieron mucho más.

The Ooze 07

Esta limitada tirada hace que hoy en día sea muy difícil de encontrar el cartucho original, pero por suerte su escasa fama hace que no sea un juego muy cotizado, por lo que podéis añadirlo a la colección a un bajo precio. No ocurre lo mismo con la versión japonesa del juego, que por cierto cuenta con una portada realmente peculiar. Esta edición es mucho más rara y puede rondar tranquilamente los 200 euros por eBay.

The Ooze 08

Inexplicablemente 'The Ooze' no llegó nunca a la Consola Virtual de Wii, ni tampoco ha sido reeditado en consolas actuales. Lo más cercano es conseguir el 'Sonic Mega Collection Plus' de PS2 o de Xbox, ya que incluye este título como juego desbloqueable. También vino incluido en el 'Sonic Mega Collection' de Game Cube, pero por desgracia solamente estaba disponible en la versión japonesa del juego, debido a problemas con la calificación de edades occidental (lo mismo ocurrió con 'Comix Zone'). No lo busquéis en otras recopilaciones de Mega Drive más modernas pues no lo encontrareis, es una pena que Sega se haya olvidado así de este juego.

¡Feliz Halloween!

Sea como sea, 'The Ooze' es un título altamente recomendable que debéis probar de cualquier forma, aunque sea emulado. Se trata de una propuesta muy original y divertida que merece cuanto menos que le deis una oportunidad. Es además nuestra segunda recomendación para este Halloween, pero no la última. La próxima semana os ofreceremos el último de los juegos recomendados para estas fiestas, así que pasad un buen Halloween y nos vemos de nuevo a la vuelta.

Lo mejor:

Más originalidad imposible. Técnicamente brillante.

Lo peor:

Por poner alguna queja, no le habría venido mal un modo cooperativo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.