avatar

RETRO 'Sonic Eraser', analizamos el juego más desconocido de Sonic para Mega Drive y te contamos su curiosa historia
BORRADO DE LA HISTORIA

RETRO 'Sonic Eraser', analizamos el juego más desconocido de Sonic para Mega Drive y te contamos su curiosa historia

PC
Categoría: Analisis
26 de Abril 2015 | 17:30

Cuando el mundo empezaba a saber quién era ese tal "Sonic" allá por 1991, Sega publicó un segundo juego tras el primer 'Sonic the Hedgehog'. Este título solamente pudo ser jugado en Japón, y de una forma bastante peculiar. Habría que esperar 13 años para que los occidentales supiésemos que este juego existía, un título que a pesar de lo que la propia Sega dijo cuando salió 'Sonic the Hedgehog 4', fue el primer juego de Sonic publicado exclusivamente en versión descargable.

¿Qué demonios está pasando?

El mundo entero comenzaba a conocer el nombre de Sonic, ese erizo azul que se convirtió en héroe al destrozar los malvados planes del Dr. Robotnik y liberar a los animales secuestrados por este. Correr, saltar, rodar, recoger anillos. Son cosas que a Sonic se le dan estupendamente, pero esta vez el heroico erizo se ha metido en un extraño mundo en el que nada de eso importa. En este lugar oscuro y estrambótico caen piezas con raras formas de colores desde arriba, cuando varias de ellas se juntan, desaparecen. Por si fuese poco, una especie de doppelgänger del erizo ha hecho acto de presencia, y no parece venir con buenas intenciones. Sonic descubre que si logra hacer desaparecer un gran número de piezas a la vez, su poder aumenta y puede atacar a su malvado clon, quizá si logra derrotarlo pueda escapar de aquí. ¿Qué loco mundo psicodélico es este? ¿Cómo habrá llegado Sonic a parar aquí? ¿Podrá escapar? Tal vez no fue buena idea aceptar aquellas extrañas setas que le dio aquel fontanero con bigote...

Sonic Eraser 01

Ya lo decía Homer Simpson; los japoneses nos llevan años de ventaja. Eso es algo que quedó patente en 1991 cuando Sega sacó al mercado nipón el "Mega Modem", un accesorio que permitía conectar nuestra Mega Drive a Internet. Junto con este aparato venía un cartucho llamado "Sega Game Toshokan", que básicamente era un cartucho de memoria regrabable que actuaba como disco duro. ¿Un disco duro para qué? Pues para guardar en él los juegos que comprásemos y descargásemos.

Sonic Eraser 03

Si, lo que hoy en día es la cosa más habitual y normal del mundo, Sega ya lo hacía en Japón hace 24 años. Con este periférico se podía acceder a un servicio de Internet y adquirir juegos publicados únicamente de esta manera, es decir, sin ir a la tienda a comprar nuestro cartucho físico. Naturalmente la tecnología de entonces no es la de ahora, por lo que estos juegos debían ocupar muy poco espacio para que no nos llevase media vida descargarlos y cupiesen en el cartucho de memoria.

Sonic Eraser 09

La mayoría de los títulos lanzados en este servicio eran básicamente lo que hoy llamamos "juegos indie", pequeñas producciones que simplemente buscaban divertir sin grandes alardes. Pero también se ofertaban remakes de algunos clásicos de consolas anteriores de Sega, y episodios adicionales para juegos normales de Mega Drive del momento como por ejemplo 'Phantasy Star 2'. ¿Os suena todo esto?

Algunos de los títulos nacidos en este servicio nos llegaron después a occidente en formato físico, juegos de Mega Drive tan populares como: 'Flicky', 'Columns', o 'Fatal Labyrinth'. También se pusieron a la venta en Japón dos recopilaciones físicas con juegos de este servicio a modo de discos para Mega CD. Si, algo así como las recopilaciones actuales de Xbox Live para 360, pero hace más de dos décadas. Lamentablemente 'Sonic Eraser' no se encontraba en estas recopilaciones.

No hay nada nuevo bajo el sol

Este servicio evolucionó con los años y llegó a occidente, si bien por estas tierras jamás lo tuvimos disponible. Su complejidad aumentó hasta el punto de que ciertos juegos grandes de Mega Drive solamente llegaron a América en formato descargable, a pesar de que en Japón lo hicieron en formato físico. Esto ocurrió con títulos como 'Golden Axe 3', o 'Pulseman'. Lo que de paso nos dejó en Europa sin algunos de estos juegos.

Sonic Eraser 04

'Sonic Eraser' vendría a pertenecer a lo que hoy serían "juegos indie", y era básicamente el típico juego de puzzle al estilo 'Tetris' que tanto éxito tenían en la época. Estos títulos eran sencillos y ocupaban poco espacio, por lo que eran ideales para este sistema de descarga. Es posible que naciese solo como un juego de puzzles genérico, pero que se le añadiese a Sonic para que resultase un producto más atractivo, algo que también nos resulta familiar en la actualidad.

Una sencilla pantalla de presentación nos da la bienvenida, sin música de fondo siquiera. Tras ella, viene una explicación (en japonés) de cómo jugar, aunque existen ROM's traducidas al inglés por fans del erizo. Incluso en japonés la mecánica del juego no es difícil de entender, por lo que podemos saltarnos la explicación. Ya en el menú principal podemos escoger entre jugar en solitario contra la CPU, jugar contra otro jugador, o jugar con otro jugador pero de forma separada, sin enfrentarnos directamente contra él.

Sonic Eraser 02

En el modo para un jugador escogemos el nivel de dificultad al principio, y tratamos de derrotar a nuestro rival. Para ello lo mejor es hacer combos de piezas, pues al hacer desaparecer dos o más de un mismo tipo, los bloques restantes pegados a ellas caerán, y al hacerlo pueden hacer desaparecer otras piezas. Si creamos una cadena de tres grupos de bloques, ejecutaremos automáticamente un ataque especial y veremos una secuencia en la que un Sonic ataca al otro. Tras esto el agredido no podrá mover correctamente sus piezas por unos segundos, por lo que el agresor ganará ventaja.

Si la celda de un contendiente se llena de piezas y no pueden caer más, se acabó. Si hemos ganado nosotros seremos testigos de un final terriblemente sencillo. Entonces podremos volverlo a intentar en una dificultad mayor. Sobra decir que el reto más interesante es el que permite participar a dos jugadores. Si vamos cada uno por un lado, competiremos por ver quién consigue más puntos. Pero el verdadero pique estará en el modo versus, similar al modo para un jugador pero esta vez enfrentándonos a quién tengamos al lado.

Sonic Eraser 08

En el "modo tranquilo" para dos jugadores se puede optar por 4 retos distintos: El "Normal mode" que es el que ya os hemos explicado. El "Round mode", donde recorreremos diez niveles contrarreloj eliminando unas piezas especiales. El "Doubt mode", que cambiará la forma de algunas piezas al caer por la de bloques blancos añadiendo un factor de aleatoriedad. Y el "Block mode", que hace que las piezas que queden colgando sobre el vacío no caigan, ofreciendo así un reto mayor.

Sonic Team presents

Estos modos ayudan a alargar la vida del juego especialmente si tenemos con quién jugarlo, si bien está claro que no podemos esperar que nos dure lo mismo que un juego normal de esta consola. Quizá no sea tan bueno comparado con otros grandes del género para Mega Drive como 'Puyo Puyo', pero teniendo en cuenta que es un juego barato descargable puede entretener lo bastante como para justificar su compra online en 1991.

Sonic Eraser 07

Gráficamente no esperéis gran cosa, el juego reutiliza los sprites de Sonic del primer 'Sonic the Hedgehog', aunque también añade algunos nuevos. La banda sonora solo consta de tres temas, todos ellos compuestos por Masaru Setsumaru. Este compositor del Sonic Team ha trabajado en montones de títulos posteriores con grandes resultados, lamentablemente este era el primer trabajo del compositor con Mega Drive, por lo que no conocía bien las herramientas para hacer música en esta consola. El resultado es una banda sonora "peculiar" que hará sangrar los oídos de algunos, pero que deleitará a los fans de la música rara.

El juego fue obra del propio Sonic Team, con Takao Miyoshi al frente. Otro veterano del equipo que ha trabajado en muchos y grandes juegos como: 'Sonic CD', 'Burning Rangers', o 'Phantasy Star Online'. A pesar de venir de tan buena familia, es difícil considerar a 'Sonic Eraser' un buen juego, si bien hay que tener en cuenta las condiciones en las que fue desarrollado y publicado. Está claro que no buscaba ser un gran título, si no más bien ser un pionero en esto de los juegos sencillos para bajarse de Internet.

Sonic Eraser 05

'Sonic Eraser' permaneció inédito en occidente hasta que en el año 2004 la propia Sega lo reeditó en su web nipona, como parte de un servicio que permitía descargar algunos juegos de Mega Drive a nuestro PC. Un año más tarde se consideró incluirlo en el recopilatorio 'Sonic Gems Collection' para PS2 y GC, sin embargo no se hizo por motivos desconocidos. Desde entonces no se ha vuelto a reeditar de ninguna forma, si bien sería curioso verlo en la Consola Virtual, más que nada por volver a tener una versión descargable de un juego que ya se vendía así hace 24 años.

Por desgracia la única forma de jugarlo en la actualidad es recurrir a la emulación, si bien es posible ver circulando por ahí reproducciones del juego en cartuchos físicos de Mega Drive. Si os hacéis con una de ellas, podréis jugar a esta rareza en vuestra Mega Drive original. En cualquier caso recomendamos probarlo, pues aunque su calidad no es demasiado alta, es toda una curiosidad a la que se le puede perdonar esto debido a su peculiar procedencia.

Sonic Eraser 06

Un título de Sonic muy desconocido entre el gran público, con una curiosa historia tras de sí, y que viene a demostrar que Sega ya hacía "experimentos" raros con el erizo el mismo año en que fue creado. Habrá quién lo considere una ofensa a Sonic, habrá quién lo ame, y habrá quién simplemente lo considere parte de la historia del videojuego como pionero que fue en un campo que hoy en día nos es muy familiar.

Lo mejor:

Simple pero divertido, como todo juego de puzzles que se precie. Su curiosa historia.

Lo peor:

Está muy lejos de la calidad que cabría esperar de un juego de la estrella de Sega. Hay que tener un oído muy especial para poder disfrutar (y soportar) su banda sonora.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.