avatar

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3
JUEGOS GRATIS

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3

PSV
Categoría: Reportaje
25 de Octubre 2013 | 18:29

Una de las grandes virtudes de PS Vita es que su catálogo no solo se nutre de juegos propios de ella, sino incluso de los juegos de la sección 'PS Mobile'. 'PlayStation Mobile' es una plataforma con un catálogo de juegos propio, que son ejecutables tanto desde una PS Vita como desde dispositivos móviles certificados (un gran ejemplo son los móviles 'Xperia').

Y esta plataforma no se aleja demasiado de lo que la propia Store ofrece. Es decir, tanto juegos más elaborados y caros, como otros títulos de menor coste y más sencillos, o hasta incluso gratuitos como el que nos ocupa: 'Bullion Blitz'. Pero no nos engañemos. 'Bullion Blitz' no es un juego 'chorra', demasiado sencillo o extremadamente aburrido, sino que es un título con un concepto sencillo pero con una complejidad muy por encima de lo esperado en este tipo de proyectos.

'Bullion Blitz' (Heavy Spectrum)

Para empezar, es necesario decir que como en la mayoría de juegos gratuitos de este tipo de dispositivos, estamos ante un juego de puzles. Pero eso sí, un juego de puzles con ideas bastante originales y propias. En primer lugar, el juego nos obliga a jugar con la portátil en posición vertical (dado que lo controlamos todo solamente con la pantalla táctil), de manera que la pantalla adquiere la estética de un rectángulo como ya pasaba por ejemplo en el aclamado 'Tetris'.

 PlayStation mobile logo

La pantalla intenta simular que estamos en la cámara acorazada de un banco llena de lingotes (las fichas que tenemos que hacer desaparecer). A partir de ahí, nuestro objetivo es hacer explotar estos lingotes (tocándolos con el dedo) para que suelten monedas que acumulan puntuación a nuestro marcador. Dicho así, puede parecer algo muy sencillo y estúpido ¿verdad? Porque más de uno podría pensar que basta con tocar todos los lingotes del escenario y punto (y si uno quiere, lo puede hacer), pero no es tan sencillo. ¿Por qué? Básicamente porque cuanto más grandes sean los lingotes, más dinero sueltan y por lo tanto llegamos a la puntuación que nos pide cada nivel.

Y es que cada vez que explotemos un lingote, el que esté justamente arriba (o los que lo estén, porque son de diferentes tamaños y colores), caerán. Si se adaptan bien en color (hay de tres tipos: color plata, amarillos y los de color púrpura que son los de más valor) y forma, se adhieren y empiezan a formar un lingote más grande y por ende, de mucho más valor económico. Por eso, no podemos ir reventando cualquiera, sino estar atentos a todo el escenario para hacer caer el resto de forma inteligente y en función de sus colores y tamaños.

Su dificultad puede llegar a ser alta, pero la satisfacción que produce conseguir buenos resultados no la consiguen ni la mitad de los puzles del mercado. Si a esto le sumamos la tremenda originalidad del título, estamos ante algo que demuestra que los juegos de PlayStation Mobile, también pueden tener su lugar en una PS Vita y no solo en dispositivos móviles.

 Bullion Blitz logo

Para aderezar este desarrollo con otras opciones jugables (y estratégicas), también existen una serie de cubos que pueden aparecer en el escenario de vez en cuando (en la parte inferior de la pantalla, podemos ver cuáles están más cerca de salir, y cuantas más monedas consigamos más cerca están de aparecer) y que ofrecen grandes ventajas como por ejemplo cambiar el tamaño de ciertas fichas, moverlas todas hacia un lado o incluso cambiar el color de las piezas de menos valor para que se convierten en lingotes púrpuras.

En el modo de 'Partida Rápida' (el único que está disponible de forma gratuita), nuestro objetivo es ir cumpliendo los objetivos de cada partida, que se traduce en lograr llegar al umbral de puntuación que nos indican. Luego en la siguiente ronda el umbral aumenta y empezamos con la puntuación acumulada de antes. Es por eso que no basta con llegar al umbral, sino que tenemos que intentar acumular más para que el siguiente umbral sea posible de superar. Sino, lo vamos a pasar cada vez peor hasta que sea imposible llegar.

Existen también otros dos modos de juego ('Misión' y 'Puzle'). Mientras el modo 'Misión' nos invita a cumplir distintos objetivos como hacer un anillo de diamante macizo o vaciar la cámara acorazada sin que el oro llegue a tocar el suelo, el modo 'Puzle' nos trae una serie de desafiantes rompecabezas en los que estudiar cuidadosamente la manera de conseguir el mayor número posible de dinero de unos pocos lingotes.

No obstante, estos dos modos de juego se tienen que comprar en la Store. Eso sí, no solo son baratos por separado (0,99 céntimos cada uno), sino que existe un pack que une ambos al irresistible precio de 1,29 euros. Vamos, que para ser un Free to play, hay poco dinero que invertir y encima siempre de una forma única (nada de objetos que se pueden comprar una y otra vez, como dinero virtual u objetos que se usan dentro de una partida).

De partidas pausadas (aunque no necesariamente largas), inteligentes y con una dificultad bastante elevada para ser un juego gratuito. Pero también muy satisfactorio, divertido e incluso con una banda sonora de lo más pegadiza. Totalmente recomendable.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.