avatar

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3
JUEGOS GRATIS

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3

PSV
Categoría: Reportaje
25 de Octubre 2013 | 18:29

Pero claro, no os ibais a pensar que toda la 'Liga' se iba a basar en juegos de la 'Plaza' ¿no? Y es que también hay espacio para una serie de títulos no tan conocidos por muchos, pero gratuitos en la Store y con una calidad sorprendente cuando uno les da una oportunidad. Vayamos a conocerlos.

'The Treasures of Montezuma Blitz' (Alawar Entertainment)

Estamos ante una de las estrellas de la 'Liga', pues no solo se trata de un juego de puzles muy ágil, adictivo y divertido, sino que 'The Treasures of Montezuma Blitz' es también un juego que invita a mejorarse cada vez más. Para que muchos de vosotros os hagáis una idea, podríamos decir que tiene su parecido con el muy famoso (aunque para muchos, bastante más casual) 'Candy Crush Saga'. Es decir, que tenemos que intentar destrozar piezas para lograr puntos. De todas formas, solo por género y base se parecen, pues en realidad, 'Montezuma' tiene sus diferencias y particularidades.

Para empezar, cada partida es igual en contenido. No existe modo historia, sino que luchamos para subir de nivel (como en un RPG, logramos experiencia), para mejorar habilidades beneficiosas o simplemente para aumentar nuestra pericia jugando. Así, poco a poco conseguimos duplicar, triplicar y mejorar mucho nuestras puntuaciones. Ojo, que no es un defecto en este caso, sino que las partidas son tan rápidas, divertidas (incluso la música es muy buena), y las ganas de mejorar y conseguir más habilidades o ranuras son tan grandes, que a uno le cuesta dejar de jugar una vez lo ha empezado.

 Montezuma logo

Como todos los juegos Free to play (en eso se parece también a 'Candy Crush Saga') hay limitaciones para jugar. Aunque a poco que uno empiece a jugar bien, no resultan para nada molestas. Para ser exactos, cada vez que jugamos perdemos una vida (la partida termina al cabo de un tiempo, que va a depender de nuestra actuación), y estas se rellenan con el tiempo o al subir de nivel (cada cierto tiempo ganamos un corazón, y si subimos de nivel los rellenamos todos). Si te quedas sin ninguno y quieres seguir jugando, hay que pasar por la Store, aunque insistimos en que no suele pasar.

Pero, ¿cómo es exactamente la mecánica de juego? Simple, tenemos que intentar crear líneas de al menos tres piezas (como por ejemplo rubíes) iguales para que exploten. Y para hacerlo podemos mover solo aquellas piezas (hacia arriba, abajo, izquierda o derecha) que están a un movimiento de llegar al éxito. Pero no solo contamos con esa opción para lograrlo, sino que podemos hacer combos si encadenamos buenos movimientos, entrar en modos especiales, o aprovechar habilidades y potenciadores que vamos consiguiendo al llegar a umbrales de nivel, o comprándolos directamente con las gemas que conseguimos jugando, y que se activan durante la partida en función de nuestros actos.

Estas gemas con las que comprar, se consiguen tanto al hacer explotar las piezas del puzle como al subir de nivel. Incluso nos las regalan al encender el juego en un día distinto o cuando llevamos tiempo sin jugar. Al principio no disponemos de ranuras para equiparnos con las habilidades, pero poco a poco las vamos desbloqueando (también se pueden comprar con gemas), así como las distintas habilidades a equipar, que van desde un tótem que alarga el tiempo de la partida, hasta una piedra que lanza rayos para destruir más piezas. Absolutamente todas las habilidades también se pueden subir de nivel (esto se va consiguiendo al subir nuestro propio nivel, o bien comprándolo antes con gemas). Eso sí, tenerlas equipadas gasta gemas en cada partida que jugamos así que hay que administrarlas bien. Una vez hemos desbloqueado las cinco ranuras existentes, podremos equipar como mucho dos tótems dinstintos y tres piedras.

 Montezuma partida

Como podéis ver, es un juego en el que se mejora progresivamente, bien subiendo de nivel, bien comprando con gemas todo aquello que queramos mucho antes de tiempo. Además (y de ahí se financia el juego), para aquellos más impacientes existe la opción de comprar gemas en la Store para poder avanzar más rápido. Aún así, cabe decir que el juego permite conseguir absolutamente todos los elementos jugables mediante nuestros propios actos, y que sin gastar un solo duro, podemos acabar consiguiendo todo lo existente, lo cual es un gran punto a su favor.

Muy jugable, totalmente gratuito si uno quiere, y con una capacidad increíble para incentivar el hecho de progresar al jugador, que ve como poco a poco no solo juega mejor, sino que encima tiene en su poder muchas más posibilidades. No es que sea un juego recomendable, que lo es, es que si tienes una PS Vita por lo menos tienes que probarlo porque puede suponer una grandiosa y agradable sorpresa. Además es perfecto tanto para partidas rápidas y fugaces de unos pocos minutos, como para partidas más relajadas y con más tiempo. Ah, y tiene soporte para trofeos (aunque no Platino).

Su único punto negativo solo afecta a aquellos que no puedan conectar su portátil a internet, pues la mayoría de funciones del juego (que nos den gemas, los torneos automáticos que comparan nuestras puntuaciones semanales con las de nuestros amigos...) requieren conexión permanente. Eso sí, de no ser así podemos jugar igualmente. Solo que nuestras puntuaciones no se registrarán.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.