avatar

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3
JUEGOS GRATIS

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3

PSV
Categoría: Reportaje
25 de Octubre 2013 | 18:29

Como ya hemos dicho anteriormente. Cada semana se usan dos juegos distintos de la Store (que pueden ser tanto juegos de PS Vita, como juegos de PS Mobile que también tienen su sección en la Store de la portátil).

Lo que no habíamos desvelado hasta el momento, es que dado que al final estamos hablando de una cantidad limitada de juegos (4 de exclusivos y 2 o 3 que forman parte de la aplicación 'Plaza de Bienvenida'), cada tres semanas más o menos se van repitiendo juegos y eventos (aunque no valen las puntuaciones que hayamos hecho antes, pues las capturas deben ir con la fecha, y éstas estar dentro de la semana del evento en cuestión). Algo que no es malo, porque la variedad de géneros y mecánicas es la mar de interesante y de esa forma uno consigue ir dominando los juegos, mejorando sus actuaciones y disfrutando de la competitividad sana.

Pero empecemos por el principio, y destaquemos primero aquellos minijuegos que ya existían mucho antes incluso de que la consola saliera al mercado. ¿Por qué? Pues básicamente porque se trata de una aplicación que ya viene de fábrica en la portátil y que está formada por una serie de minijuegos que tienen un denominador común: dar a conocer a los usuarios todas las funciones táctiles, sociales y de realidad aumentada que tiene PS Vita. Hablamos de la...

'Plaza de Bienvenida' (Sony)

A pesar de que la aplicación está compuesta de un total de cinco juegos, realmente los que se usan en la Liga son tres de ellos (y últimamente incluso solo dos). El motivo es claro: son los que realmente permiten marcar diferencias porque se basan en sistemas de puntuación o de tiempo (cosa que las otras dos pruebas: hacer fotos de objetos que se parezcan a caras, o usar el micrófono, no solo no lo permiten, sino que son más bien curiosas que no jugables).

 Plaza: Captura y desliza

Centrándonos pues en esos tres, empezaremos por el minijuego 'Captura y desliza', que no es más que una aplicación que nos permite echar una foto con la cámara de la consola, para posteriormente jugar con ella en un puzle de varias piezas (puede ser de 7, de 8, o incluso de 14 piezas). La gracia es que nosotros mismos podemos ser los artífices de una dificultad mayor o menor, en función de qué foto escojamos. La mecánica es simple, y no difiere prácticamente de cualquier otro juego o aplicación similar que hayamos podido ver antes, como por ejemplo en un móvil, con lo que podremos deslizar las piezas mezcladas hacia el lado en el que está el hueco, o incluso hacer correr las fichas de una línea entera. Más allá de su simpleza, la verdad es que puede resultar divertido, aunque solo sea para lograr los trofeos que dependen de ello (sí, hay trofeos para la 'Plaza de Bienvenida', aunque no Platino).

Sigamos con otro minijuego del título, y subamos ya un poco tanto de dificultad como de diversión. Ahora le toca al turno a la aplicación 'Atrapacifras', que aún se utiliza con bastante frecuencia en la 'Liga', cuyo objetivo no es más que aprovechar las funciones táctiles tanto de la pantalla delantera de la portátil, como de la pantalla trasera de la misma. Todo esto repartido en diferentes minijuegos (consecutivos como si fuera un modo historia) relacionados siempre con los números.

Desde tocar los números que aparecen dentro de burbujas en la pantalla (pero en el orden correcto, e incluso a veces pulsando varios de forma simultánea si tienen el mismo valor), hasta tocar ligeramente o de forma más brusca la pantalla trasera para hacer saltar una pelota lo justo de alto para que toque los números correctos (tanto desde el lado izquierdo, como desde el derecho y a veces simultáneamente), pasando por una fase en la que tenemos que despegar paneles con números como si fuesen pegatinas (girando para encontrar lo más rápidamente posible la siguiente pegatina a despegar). Tan sencillo como adictivo y con posibilidad de marcar tiempos estratosféricos como se ha visto en la 'Liga'.

 Plaza: Varios

Para acabar con este juego, nos queda el minijuego más divertido, o por lo menos el más 'sofisticado'. Se trata de la aplicación 'Equilibrista', que no deja de ser una excusa (bien implementada eso sí), para dar a conocer a los usuarios las capacidades de la portátil en cuanto al tema del sensor de movimiento. Aquí nuestro cometido consiste en guiar a nuestra figura (un skater hecho como de papel) por un escenario en el que debe no solo esquivar una serie de bolas que van apareciendo (a ratos con una frecuencia más digna del mejor matamarcianos que no de un juego de este tipo), sino también saltar por encima de ellas (vienen rebotando) si quiere conseguir una cantidad de puntos superior.

Este es sin duda el minijuego más complejo y en el que más diferencias se pueden marcar. ¿La manera en que se implementan las funciones del sensor? Muy fácil, con inclinar la portátil, el personaje hace lo mismo (puede ser épico esquivar una bola solo porque el personaje hace un movimiento a lo 'Matrix' y en el último momento), y de esa forma también avanza para adelante o retrocede para atrás en el escenario. Además si agitamos la PS Vita (o la inclinamos un poco hacia nosotros), saltamos. El juego es realmente muy ágil y demuestra que el sensor, es uno de los puntos fuertes de la consola, como ya hemos visto en títulos del calibre de 'Uncharted: El abismo de oro' con acciones como por ejemplo el apuntado giroscópico.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.