avatar

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3
JUEGOS GRATIS

'La Liga PS Vita', el torneo oficial de la portátil de Sony que permite ganar juegos de Vita o PS3

PSV
Categoría: Reportaje
25 de Octubre 2013 | 18:29

Al principio de este artículo, comentábamos que había una mente altruista detrás de este proyecto. Pero no sería lo mismo contarlo que realmente conocer de primera mano cómo nació la Liga, cómo es su presente y qué se espera de ella en el futuro ¿no?

Así pues, nos hemos permitido el lujo de hablar con ExistenzES, 'MVP' de la comunidad oficial de PlayStation en el subforo de PS Vita y artífice de la creación de la 'Liga Vita'. A continuación os dejamos con la entrevista.

Hola ExistenzES. Un placer poder contar contigo hoy aquí.

P- Quizás mucha gente sepa ya qué son los 'MVP' dentro de los foros oficiales, pero supongo que sigue siendo común que mucha gente aún desconozca exactamente su función ¿verdad? ¿Nos puedes explicar exactamente en qué consiste? ¿Te confunden mucho con un trabajador de Sony Computer Entertainment?

R- "Un MVP no deja de ser un usuario como otro cualquiera, excepto que por su grado de implicación tanto aportando como velando por el buen funcionamiento de este, colabora de forma directa con el staff, ya sea como yo organizando eventos y cuidando un poco de la sección PS Vita del foro o como otros dando cobertura técnica.

La verdad es que sí, da la impresión de que algunos se deben pensar que trabajamos para Sony e incluso que tenemos un sueldo pero como ya he dicho somos usuarios simplemente que hacemos esto de forma altruista, no quita por qué no decirlo que Sony tenga de vez en cuando un detalle con nosotros y nos regale algún titulo para hacer los eventos o simplemente como agradecimiento por nuestra labor".

P- ¿Qué hay que hacer para llegar a ser MVP de la comunidad oficial? ¿Es algo buscado? ¿O es la propia Sony quien se fija en ciertos usuarios activos del foro para esa función? Imagino que más bien lo segundo ¿verdad?

R- "Para ser MVP solo hace falta ser un usuario frecuente del foro y participativo y por supuesto respetuoso y con el tiempo lo mas seguro que acabes siendo MVP, ya que es el porpio staff del foro quién ofrece el puesto como bien supones".

P- Más allá de que lógicamente tengáis una relación más directa con Sony que el resto de usuarios, ¿verdad que vuestra función es totalmente altruista? Lo hacéis por amor al arte y sin retribución alguna ¿cierto? ¿Podríamos decir entonces que tiene cierta similitud con ser moderador de un foro?

R- "Como ya te contesté antes esto es altruista. Desde la llegada de las redes sociales, la función del MVP se han multiplicado un poco, ya que el staff del foro también se ocupa de las redes sociales, Facebook, Twiiter y el blog, por lo que al final también acabamos de algún modo moderando nuestros subforos con la herramienta de reporte".

P- Vamos ya al tema que más nos interesa. ¿Cómo surgió la idea de crear la 'Liga PS Vita'? ¿Fue una idea totalmente tuya? O se basaba en algunas directrices o bases sobre las que la propia Sony trabajaba?

R- "Hará cosa de cuatro meses Gobobob el actual Comunity manager europeo de Sony, por aquel entonces líder de la comunidad española me ofreció el puesto de MVP para ocuparme del subforo PS Vita y me pidio que buscase la manera de darle 'vidilla'. Ahora tengo todo el apoyo e implicación del actual lider 'Maromi-Kun' con el que es un gustazo colaborar.

La idea de la Liga ya la tenia yo en la cabeza hacía ya un tiempo y fue en el momento de ser MVP que se la ofrecí y les pedí el apoyo (los premios) y la verdad es que les gustó la idea. Decir también, echándome piedras sobre mi tejado, que la verdad es que al final se comenzó deprisa y corriendo y como veis vamos adaptando un poco las normas según surgen los problemas, ya sea de número de participantes (aunque bendito problema, cuantos más mejor) y el de las trampas, este último tras varias correcciones en las normas parece haberse subsanado, aunque hay que decir, que también hay gente muy legal y cooperativa dentro de los usuarios de la Liga, con los que da gusto hacer este tipo de cosas".

P- Como bien sabrás, PS Vita ha sido duramente criticada (muchas veces de forma algo injusta) tanto por sus ventas como sobre todo por su catálogo de juegos. ¿Fue en su momento la creación de la Liga una 'compensación' por parte de Sony (o de tu persona) para aquellos que sí confiaron en ella? ¿Tuvieron influencia esas críticas o las ventas en la decisión de crear algo así en el subforo oficial de la consola? Digamos que, ¿para ofrecer algo más?

R- "Yo creo que me lo ofrecieron por ser un usuario activo en el foro y además activo con la PSVita. La creación de la Liga se debe más a una falta de actividad dentro del subforo y a que aún no se había creado ninguna actividad para los jugadores de PS Vita como sí se venia haciendo con otros juegos de PlayStation 3 como 'Uncharted 3: La traición de Drake' o 'Assassin's Creed III' que tienen unas muy divertidas partidas nocturnas.

Lo que además es bueno que sepan los usuarios es que si tienen alguna idea que proponer para organizar algún evento o torneo, que son bien recibidas. No todas se pueden llevar a cabo pero siempre pueden servir de inspiración. 'ELMASMAKI' actualmente va a crear un torneo mensual de 'Street Fighter X Tekken' y todo porque nos comentó que le gustaría llevarlo acabo; él lo gestiona y nosotros le damos el apoyo necesario".

 Entrevista Liga

P- ¿Hasta qué punto ha sido una decisión propia no participar en el evento a pesar de ser un usuario más de Sony? Si no me equivoco hay otros minijuegos de la comunidad en los que el MVP sí participa a sus propios eventos (habiendo premios). Es sin duda una decisión que te honra en cualquier caso.

R- "Decidí no participar para que no hubiera problemas, que no debería haberlos pero todos sabemos lo que suele pasar. Y ¿por qué no decirlo? No quería humillaros al Montezuma's jeje.

Los minijuegos a los que os invito desde aquí a participar, son un poco más informales, son eventos todos creados por usuarios y que nos juntamos para pasar un buen rato, charlar y ya de paso si podemos ganar de vez en cuando un premio pues bienvenido, pero el objetivo de los minijuegos es simplemente divertirnos porque nació así, de juntarnos unos cuantos foreros y echarnos unas risas con nuestras paranoias".

P- Al principio empezasteis con un número más reducido de usuarios, y el sistema de puntuación depende mucho de ellos. Cada vez hay más participantes. ¿Podríamos decir que estamos ante un éxito rotundo? ¿Esto asegura una buena salud para la Liga en los próximos años? ¿Cuál es el futuro de la Liga?

R- "La verdad es que tanto el staff como yo estamos muy contentos con cómo esta funcionando la Liga, aunque yo creo que podríamos tener mucha más gente, pero ya no depende de mí, a ver si con este reportaje nos llueven los participantes.

Está claro que mientras tengamos gente y siga habiendo el buen rollo que hay, la Liga seguirá funcionando. En un futuro me gustaría poder incluir muchos mas juegos, pero como bien sabes estoy tratando de usar juegos gratuitos para que nadie se vea apartado. Por otra parte buscaré hacer eventos puntuales con los juegos que vayan saliendo de PS Plus".

P- Y hablando del sistema de puntuación. Recientemente (y tal y como ya hemos comentado en el reportaje) ha habido una reestructuración del mismo que aumenta el umbral de puntos necesarios para los premios. Estamos ante una medida para proteger la sostenibilidad de la Liga justamente ¿verdad? Estábamos viendo como muchos usuarios lograban demasiados puntos en poco tiempo...

R- "La verdad es que se trata simplemente de esto, los puntos que se pusieron al principio estaban pensados en un número limitado de usuarios, y con el éxito de la misma era o aumentarlo o sería imposible abastecer a todos los premiados, y por supuesto no me gustaría tener que llegar a ese punto, aunque hay que entender que el número de juegos que tienen es limitado y tienen que abastecer a todos los eventos que se hacen en el foro. Eso sí, me ha sorprendido muy gratamente ver como la gente lo ha entendido sin poner una pega. Pero bueno cuantos mas participantes más puntos se reparten y mas fácil es llegar al objetivo".

P- Estamos ante una Liga que además, da puntos incluso al peor clasificado del evento. Sé de buena tinta que hay otros grandes minijuegos en la comunidad, e imagino que fuera de España, en otras comunidades de Sony también habrá cosas parecidas, pero... ¿Podríamos decir que estamos ante una Liga única y exclusiva de la comunidad española?

R- "Que yo sepa esto es cosa de la comunidad española que somos los mejores, así que sigo invitándoos a formar parte de ella porque hay gente que merece mucho la pena y os lo digo yo que voy a cumplir ya 10 años danzando por ella".

P- En cuanto al tema de los minijuegos. No solo del subforo de Vita vive la comunidad. Y sé que hay muchos minijuegos, la mar de interesantes y que encima también suelen contener premios de regalo. No obstante no todos gozan de la popularidad que se merecen ¿Podrías destacar alguno?

R- "Todas las semanas se realizan partidas de varios juegos donde podréis ganar algún que otro premio, pero lo mejor es conocer a gente con vuestros mismos gustos con la que jugar asiduamente. Títulos como 'The Last of Us', 'Call of Duty', 'FIFA 14', 'Grand Theft Auto V', 'Assassin's Creed III', y alguno que me dejaré en el tintero, tienen todas las semanas eventos, tan solo con pasar por el subforo correspondiente de cada juego podréis apuntaros y participar".

P- Para ir acabando, ¿hasta qué punto crees que las medidas 'anti trampas' son no solo positivas, sino también negativas? En cuanto a que puedan provocar un efecto contraproducente en personas que con tanto 'papeleo' pueden pasar de largo. Es una pena que haya gente que intenta hacer trampas en algo tan humilde ¿verdad? Algo así como la 'piratería' reflejada de otra forma.

R- "Las medidas al final son necesarias porque aunque casi todo el mundo es legal, siempre hay 2 o 3 que buscan atajar y yo haré lo posible para evitar que pase, y además hay gente dentro de la Liga que me informa de cualquier irregularidad que ven.

Yo no entiendo como en algo que más tarde o temprano, y con el simple hecho de ir participando, te va a reportar un premio hay gente que todavía quiere más. No entienden que se están regalando juegos por el simple hecho de jugar, que me digan donde encuentran esto en otro lado".

P- No puedo finalizar esta entrevista sin darte el reconocimiento que mereces y felicitándote de parte de muchos usuarios (otros quizás lo harán a partir de ahora), por el trabajo inmaculado que realizas semana tras semana y encima por el disfrute y bien de la gente. Mucha gente desconoce lo realmente productiva que puede ser la comunidad y pensábamos que merecía la pena contar esta historia. Mil gracias.

R- "Gracias a ti por dar repercusión a esta humilde iniciativa, y da gusto poder dar con gente tan simpática e involucrada como tú y unos cuantos más, que la verdad me sorprendéis cada semana por el buen rollo que creáis alrededor de la Liga".

Una vez acabada esta entrevista, poco más puedo añadir en este reportaje. Como has podido ver, son muchas las ventajas de la 'Liga PS Vita' (juegos, premios, competitividad, gratuita...) y muy pocos sus defectos (quizás no todos los juegos te gusten o no destaques en alguno de ellos), pero una cosa está clara: me sentía con el deber de contar esta historia, para que tú, jugador como yo, pudieras por lo menos valorar si te interesa. En mi caso lo descubrí por pura suerte, y pensé que mucha gente llegaba ahí de la misma forma. Había que ponerle remedio, y espero que este reportaje haya sido también vuestra suerte. Un placer

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.