avatar

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo
23 45
UN CUARTO DE SIGLO

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo

Categoría: Reportaje
23 de Junio 2016 | 13:34

2007

Tras un año verdaderamente complicado en el que Sonic se había quedado huérfano de su creador, el futuro de la serie parecía incierto. Pero el legado de Yuji Naka aún iba a quedar en parte de los juegos que recibiríamos aquel año. El primero sería 'Sonic and the Secret Rings', que fue además el primer juego de Sonic al que se le tradujo el nombre en nuestro país como 'Sonic y los Anillos Secretos'. Este título exclusivo de Wii, fue el fruto de los experimentos de Yuji Naka y el resto del Sonic Team con el nuevo sistema de control de esta consola. También iba a ser el primer de una nueva serie de juegos llamados "Storybook Series", que sacarían a Sonic de su universo habitual llevándolo a mundos de fantasía. El juego fue bien recibido por la crítica, pero su sistema de control no fue bien aceptado por muchos jugadores. Se podría decir que pagó el pato de ser uno de los primeros juegos de Wii.

Sonic 25 aniversario 18

Sin embargo el legado de Yuji Naka nos iba a traer también el que fue sin duda el gran acontecimiento de ese año; 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos'. El creativo nipón había cerrado este peculiar crossover con el propio Miyamoto, y así estos dos colosos otrora rivales, ahora participaban juntos en el mayor evento deportivo del mundo. Este primer encuentro propició otros crossovers entre ambos personajes en los años siguientes, como la aparición de Sonic en la serie 'Super Smash Bros.' de Nintendo. Ese mismo año Sonic volvió a pasar también por las portátiles con sendas secuelas de títulos anteriores. Por un lado 'Sonic Rush Adventure' para DS, y por otro 'Sonic Rivals 2' para PSP. Ambos con buenos resultados.

2008

Con un Sonic Team tratando de buscar un nuevo rumbo tras la marcha de Yuji Naka, Sega volvió a la idea de preguntarles a los usuarios qué tipo de cosas les gustaría ver en un juego de Sonic. Curiosamente la encuesta reflejó resultados a favor de temáticas de ciencia ficción y terror, y con ello Sega comenzó a trabajar en su siguiente juego. El resultado no dejó a nadie indiferente, y es que 'Sonic Unleashed' nos proponía salvar el mundo de una destrucción a escala planetaria, con un Sonic que por las noches se convertía en un erizo-lobo. De este modo una vez más la recogida de feedback de los usuarios demostró no ser demasiado eficiente, pues la lluvia de críticas al juego fue considerable. Esto fue un duro lastre para un gran juego en el que Sega había invertido el mayor presupuesto que había tenido un Sonic hasta la fecha, y volvía a complicar una vez más las cosas al erizo.

Sonic 25 aniversario 19

Ese año también se buscó diversificar a Sonic llevándolo a otros géneros, y con esta idea llegaron los juegos: 'Sonic Riders Zero Gravity', secuela del primer 'Sonic Riders'. 'Sonic Chronicles la Hermandad Siniestra', como primer RPG del erizo. Y 'Sega Superstars Tennis', como primera incursión de Sumo Digital reuniendo a los personajes más populares de Sega, y también como respuesta al éxito de 'Mario Tennis'. De entre estos títulos es destacable el caso de 'Sonic Chronicles', pues pretendía ser el primero de una serie de RPG's del erizo. Sin embargo la compra de Bioware por parte de Electronic Arts, puso fin a este proyecto inesperadamente, dejando así la pretendida saga terminando en un "cliffhanger" bastante notable al final de la que iba a ser la primera entrega Aquel año veríamos también el último regalo que le dejó Yuji Naka a Sonic antes de marcharse, su sonada incorporación a 'Super Smash Bros. Brawl'.

2009

En este año Sega buscó repetir el enorme éxito del primer 'Mario & Sonic', que se había convertido en el juego más vendido de la historia del erizo. Pero para no tener que esperar hasta los siguientes Juegos Olímpicos, surgió la idea de emplear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se intercalan con los principales cada dos años. De este modo llegaba 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno' a DS y Wii, y lo hacía con unos resultados mucho mejores que los de su predecesor en cuanto a calidad se refiere. La versión para DS incluyó además una especie de "modo RPG", en el que por fin veríamos algo de interacción argumental entre los personajes de ambas franquicias. Este nuevo juego volvió a ser todo un éxito, confirmando que la unión de estos dos colosos resultaba tremendamente beneficiosa.

Sonic 25 aniversario 20

Otro título que llegó aquel año, fue el segundo "Storybook Series" para Wii, un juego llamado 'Sonic and the Black Knight', o 'Sonic y el Caballero Negro' en nuestro país. Este título volvía a repetir la formula de 'Sonic and the Secret Rings', pero cambiando la ambientación de "Las Mil y una Noches", por una de estilo medieval en "La Corte del Rey Arturo". Además para no incurrir en el mismo problema que su predecesor, se añadió un nuevo sistema de control mucho más cómodo e intuitivo. Sin embargo las malas críticas recibidas por el reciente 'Sonic Unleashed' y su controvertido erizo-lobo, hicieron que eso de ver a Sonic con una espada no fuese tomado demasiado bien, por lo que a este juego también le llovieron las críticas. Esto supuso además el fin de los "Storybook Series".

2010

Con la saga inmersa en un océano de malas críticas, Sega buscó la forma de contentar a los usuarios entregándoles algo que llevaban más de una década pidiendo. Ese algo fue 'Sonic the Hedgehog 4'. Sin embargo este juego se ofreció como título descargable, sin opción de versión física, lo que no gustó a muchos. Tampoco hizo demasiada gracia su formato episódico, con el que Sega quiso imitar el lanzamiento por partes de 'Sonic the Hedgehog 3'. Para colmo su primer trailer fue pasto de las críticas, y Sega tuvo que retrasarlo para efectuar cambios. Por suerte cuando el juego estuvo finalmente disponible, la crítica general fue mayoritariamente favorable. Si bien la mayoría de los fans más acérrimos del erizo sintieron que eso no era lo llevaban tantos años pidiendo.

Sonic 25 aniversario 21

Este mismo año Sega nos iba a sorprender, no con uno, si no con dos juegos de Sonic de carreras. Por un lado el controvertido 'Sonic Free Riders' exclusivo de Kinect. Y por otro el aplaudido y exitoso 'Sonic & Sega All-Stars Racing' de Sumo Digital. Este último llegó a prácticamente todas las plataformas del momento, y se ganó el beneplácito de la inmensa mayoría de usuarios, que lo vieron como un rival muy digno para la saga 'Mario Kart'. Pero el Sonic que más revuelo causaría ese año fue 'Sonic Colours', un sencillo título creado con la intención de llenar el hueco de los "Storybook Series" en Wii, y dirigido especialmente a los más pequeños. Para sorpresa de Sega, el juego fue sorprendentemente bien recibido por los medios generales, que se deshicieron en elogios hacía él. En Sega parecían haber tocado alguna tecla que había acabado de un plumazo con las críticas, y por ello en los años siguientes tratarían de averiguar qué tecla había sido. Este año cerró la cuenta con 'Sonic Classic Collection', un recopilatorio de los Sonic de Mega Drive para DS.

2011

El año del 20 aniversario del erizo iba a venir cargado de novedades y toda clase de festejos. Además tras las buenas críticas recibidas por 'Sonic Colours', parecía que los malos tiempos quedaban atrás y se abría un camino de esperanza. Bajo este marco Sega publicaba el juego de este 20 aniversario, un título cargado de cosas buenas donde además nos íbamos a reencontrar con el viejo Sonic clásico de sus primeros juegos. Esta aventura recibiría el nombre de 'Sonic Generations', una especie de recorrido a la historia de Sonic donde visitaríamos de nuevo sus títulos más emblemáticos. Tanto la prensa como los usuarios aplaudieron el resultado, confirmando así que Sonic parecía haber dejado por fin atrás los tiempos oscuros. Sin embargo las ventas incomprensiblemente no acompañaron al juego, lo que llevó a Sega a preguntarse qué había fallado.

Sonic 25 aniversario 22

Este año también quedó marcado por la apertura de un nuevo camino en las relaciones entre Sega, y los fans del erizo. Esto se debió al excelente trabajo realizado por Christian Whitehead remakeando y poniendo al día el genial 'Sonic CD' para móviles. Esto había llevado a Sega a decidir lanzar el juego oficialmente, además de portearlo a consolas. Dicha decisión demostró ser un completo y total acierto, ya que por fin pudimos disfrutar de una versión de 'Sonic CD' como dios manda, con una puesta al día propia de un título de este calibre. Otro juego que llegaría en el final de este 20 aniversario sería el tercer Mario & Sonic, esta vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo las ventas de este título serían bastante menores que las de sus predecesores, lo que llevó a Sega a preguntarse si merecía la pena pagar la costosa licencia de los Juegos Olímpicos.

Índice de contenidos
  1. - 1991
  2. - 1992 - 1996
  3. - 1997 - 2001
  4. - 2002 - 2006
  5. - 2007 - 2011
  6. - 2012 - 2016

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.