avatar

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo
23 45
UN CUARTO DE SIGLO

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo

Categoría: Reportaje
23 de Junio 2016 | 13:34

1997

Este fue sin duda un año difícil para Sonic, hasta tres juegos suyos habían sido ya cancelados para Saturn (un juego sin nombre del Sonic Team, 'Sonic X-Treme', y la versión de Saturn de 'Sonic the Fighters'). Para tratar de sacarlo de tal apuro, en el Sonic Team comenzaron a trabajar en un nuevo juego suyo, esta vez orientado enteramente a las 3D. Una aventura que no solo pusiera a Sonic en el lugar que merecía, si no que también insuflase vida a una Saturn que cada vez estaba más cerca de morir prematuramente. Sin embargo en Sega ya empezaban a dar por perdida la batalla y a trabajar en su futura consola, por lo que el Sonic Team decidió abandonar este proyecto para Saturn y poner rumbo a lo que acabaría convirtiéndose en Dreamcast.

Sonic 25 aniversario 08

Pero para no dejar del todo tirada a Saturn y aprovechar lo que ya habían hecho, se decidió incluirlo en un formidable recopilatorio que reuniría en un solo disco las principales aventuras de Sonic para Mega Drive. Cada título fue adaptado a Saturn con mucho cuidado y mimo, añadiendo de paso nuevas funciones y mejorando los originales. Los restos de aquel Sonic descartado se convirtieron en una especie de museo virtual que repasaría la historia de Sonic hasta entonces. Y a todo este conjunto se le dio el nombre de 'Sonic Jam', un sentido homenaje al erizo que terminaba con un esperanzador mensaje que decía que Sonic seguiría ahí en un futuro pasase lo que pasase. ¡Nadie podía detenerle!

1998

A pesar de las continuas cancelaciones de juegos de Sonic para Saturn, aún íbamos a verle una vez más por esta consola antes de dar el salto generacional. Esto se lo íbamos a deber a Traveller's Tales, que tras su buen hacer con 'Sonic 3D', nos iba a brindar un título muy especial. Si bien para este juego no estuvieron solos, pues contaron con la colaboración del Sonic Team. El objetivo era convertir un cancelado juego de carreras de Saturn, en un título del erizo. Para ello estimaron que lo mejor era combinar el estilo plataformero con las carreras, en lugar de limitarse a hacer la clásica copia de 'Mario Kart'. Los personajes correrían sobre sus propios pies valiéndose de su velocidad, y los circuitos serian como zonas propias de un juego de plataformas, llenas de saltos y rutas alternativas.

Sonic 25 aniversario 09

El juego se publicó finalmente en el último aliento de 1997, permitiéndonos tener algo que llevarnos a la boca en los meses siguientes. De este modo nació 'Sonic R', un título que muchos recuerdan con especial cariño, aunque también es cierto que otros no le tienen demasiado afecto. Su particular propuesta fue cuanto menos original, y fue bien recibido tanto en Saturn, como meses más tarde en su versión para PC. 'Sonic R' vino a llenar el hueco durante estos meses, y fue un buen aperitivo ante lo que estaba por llegar aquel mismo año a tierras niponas, algo muy grande que aquí no veríamos hasta el año siguiente.

1999

La llegada de Dreamcast supuso una autentica revolución, la nueva consola de Sega venía dispuesta a cambiar la forma de entender el mundo de las consolas, y a insuflar vida a la compañía tras el paso de Saturn. De este modo llegó a las tiendas con algunos títulos de gran calidad, algo que se mantendría en los meses siguientes convirtiéndola en un sistema largamente recordado por muchos. Uno de esos juegos de lanzamiento fue 'Sonic Adventure', el juego definitivo con el que el Sonic Team quiso compensar los años de escasez que había sufrido el erizo. Para ello se hizo un despliegue sin precedentes, conformando el título más grande hasta la fecha de Sonic. Seis personajes distintos, cada uno con su propio sistema de juego. Multitud de extras, desafíos, y minijuegos. Áreas de exploración donde encontrar todo tipo de secretos e interactuar con personajes. Y una cuidada trama que continuaba lo visto en los juegos de Mega Drive, además de unificar al fin el canon japonés y el occidental para evitar confusiones.

Sonic 25 aniversario 10

Además hubo que sumarle los simpáticos Chao, unas mascotas virtuales que hicieron las delicias de muchos en pleno auge de los Tamagotchis. Todo con un aspecto gráfico impresionante que demostraba el enorme potencial de la nueva maquina de Sega. De este modo 'Sonic Adventure' se convirtió en todo un renacer para el erizo, recuperando a viejos fans y reclutando a otros nuevos, a la vez que preparaba el terreno para lo que estaba por llegar en los años siguientes. También sirvió para darle a Sonic y sus amigos un nuevo diseño más acorde con los nuevos tiempos, y con la forma de visualizar los juegos en 3D. Ese mismo año se publicaba también 'Sonic Pocket Adventure', juego destinado a formar equipo con 'Sonic Adventure', que además se convirtió en el primer Sonic en salir en una consola de otra compañía, en este caso SNK.

2000

El éxito de 'Sonic Adventure' había devuelto a Sonic a su lugar tras unos años difíciles, y ahora había que aprovechar para seguir con su nuevo tirón. Pero su próxima entrega principal aún iba a tardar otro año más en llegar, por lo que para cubrir el hueco se optó por sacar un pequeño spin off con el que probar de paso cosas nuevas para el erizo. Por aquel entonces la saga 'Mario Party' tenía bastante éxito en Nintendo 64, lo que llevó a Sega a pedirle a Hudson Soft (los mismos creadores de 'Mario Party') que le ayudase a hacer algo parecido con su mascota. Los de Hudson aceptaron, y así comenzó a gestarse 'Sonic Shuffle' para Dreamcast.

Sonic 25 aniversario 11

La idea era ofrecer algo similar, pero a la vez distinto a los juegos de tablero del fontanero. Para ello se sustituyó el clásico sistema de dados por uno que empleaba una baraja de cartas. Los tableros permitirían desplazarse libremente sin una ruta fija, lo que unido al uso de las cartas le daba al juego un componente más estratégico y menos apoyado en la suerte. Originalmente se pensó dotar al título de un modo online, lo que sin duda habría resultado altamente interesante en un juego de este tipo. Pero por desgracia no pudo ser incluido, y el título perdió así una de sus bazas más importantes provocando que pasase algo desapercibido. A día de hoy 'Sonic Shuffle' es el único Sonic de Dreamcast que jamás ha sido reeditado, y nunca más se volvió a sacar un título de estas características con Sonic, lo que ha convertido a este juego en toda una curiosidad para los fans.

2001

A pesar del excelente trabajo realizado por Sega con Dreamcast, y la enorme calidad de sus títulos, la consola no terminaba de despegar. Las ventas eran buenas, pero no lo suficientemente buenas, lo que terminó con la abrupta muerte de Dreamcast, y el fin de Sega como fabricante de consolas. Este triste acontecimiento tuvo lugar en pleno décimo aniversario de Sonic, lo que convirtió aquello que debería haber sido una celebración por todo lo alto, en una triste despedida ante un futuro bastante incierto. Siendo conscientes de todo esto, en el Sonic Team quisieron darle a 'Sonic Adventure 2' un cierto tono de despedida, por si acaso aquel se convertía en el último juego del erizo.

Sonic 25 aniversario 12

Se empleó la misma fórmula básica que en el primer 'Sonic Adventure', pero eliminando las zonas de exploración, y reduciendo los seis estilos diferentes del original a tres, a fin de poder ofrecer una jugabilidad más pulida. También se introdujeron nuevos personajes como Shadow, o Rouge. Y se dotó al juego de una trama más oscura y profunda. Tanto la crítica como los usuarios alabaron el juego cuando fue publicado, sin embargo la complicada situación en la que salió dificultó bastante su lanzamiento. La sentencia de muerte de Dreamcast ya estaba firmada, y un halo de tristeza rodeó este juego. Por suerte esta no iba a ser su única oportunidad para llegar al publico, lo que lo acabo convirtiendo en uno de los títulos más queridos y conocidos de la saga.

Índice de contenidos
  1. - 1991
  2. - 1992 - 1996
  3. - 1997 - 2001
  4. - 2002 - 2006
  5. - 2007 - 2011
  6. - 2012 - 2016

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.