avatar

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo
23 45
UN CUARTO DE SIGLO

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo

Categoría: Reportaje
23 de Junio 2016 | 13:34

2012

Dos años le llevó a Sega lanzar el segundo episodio de 'Sonic the Hedgehog 4', ya que el primero no tuvo la acogida esperada entre los fans. Este segundo episodio iba a buscar ofrecer una mayor calidad, y una experiencia más a la altura de su nombre. Sin embargo parece que dejar pasar tanto tiempo no fue una buena idea, y para colmo el juego dejaba entrever que habría un tercer episodio que jamás llegó, ya que la fría acogida de esta secuela hizo desistir a Sega. Aún son muchos los que confían en ver algún día un 'Sonic the Hedgehog 4' completo, o un episodio 3 que cierre la aventura. Pero por desgracia a estas alturas ya parece muy poco probable que Sega retome esta idea.

Sonic 25 aniversario 23

Por suerte este 2012 nos iba a dejar mucho mejor sabor de boca con 'Sonic & All-Stars Racing Transformed', el segundo juego de carreras de Sumo Digital, donde los personajes más queridos de Sega se daban cita. En esta ocasión los personajes no solo correrían sobre dos ruedas, si no también en lanchas y aviones para ir por mar y aire. Esta idea parecía claramente inspirada en el por entonces reciente 'Mario Kart 7' para 3DS, sin embargo los de Sumo Digital aseguraron haber tenido la idea antes de que el juego del fontanero fuese presentado. Esta secuela volvió a repetir los buenos resultados de crítica tanto entre medios como entre usuarios, y se terminó de consagrar como una alternativa más que seria a 'Mario Kart'. No son pocos los que piden una tercera entrega, pero por desgracia parece que Sega no está por la labor actualmente. Quizá algún día la veamos, y esperamos que los chicos de Sumo Digital estén de nuevo al frente, ya que hicieron un estupendo trabajo.

2013

Llegando a la conclusión de que las consolas de Nintendo eran el medio en el que mejor funcionaba Sonic, Sega y Nintendo firmaron un acuerdo de exclusividad que afectaría a los siguientes títulos del erizo que iban a llegar. El primero de estos juegos fue presentado por el mismísimo Iwata durante un Nintendo Direct, y recibiría el nombre de 'Sonic Lost World'. Este título se presentaba a modo de "Sonic Colours 2", para tratar de repetir la buena acogida que tuvo aquel juego en Wii. Sin embargo el escaso éxito de Wii U hizo mella en las ventas, como en tantos otros juegos para esta consola. De nada sirvieron las críticas medianamente favorables al juego, ya que las ventas no acompañaron. Ni siquiera los curiosos DLC's basados en las sagas Zelda y Yoshi de Nintendo, lograron mejorar las ventas. Años más tarde este mismo juego llegaría a PC, quizá como muestra de que en Sega no habían quedado muy satisfechos con esta exclusividad con Nintendo.

Sonic 25 aniversario 24

Esta relación con la gran N también había propiciado la llegada de un cuarto 'Mario & Sonic', esta vez solo para Wii U. Esto fue posible a que en esta ocasión fue Nintendo la que corrió con la mayor parte de los gastos, librando a Sega de la pesada carga económica que suponían estos títulos. Sin embargo las ventas una vez más no acompañaron, y este parecía ser el final definitivo de los juegos basados en las olimpiadas con Mario y Sonic. El año se cerró con una importante apuesta de Sonic por los móviles, con la llegada del exitoso 'Sonic Dash', y las formidables versiones remakeadas por Christian Whitehead de 'Sonic the Hedgehog', y 'Sonic the Hedgehog 2'. La cuenta se cerraba con '3D Sonic the Hedgehog' para 3DS, dentro de la estupenda serie Sega 3D Classics de los chicos de M2.

2014

En Sega se había llegado a la conclusión de que era prácticamente imposible contentar a todos los seguidores del erizo, y que la solución estaba en atraer nuevos jugadores a la serie a fin de renovar su "cartera de clientes". Para ello Sega America solicitó crear su propia sub-franquicia de Sonic, especialmente adaptada a los gustos occidentales, y dirigida a atraer a los niños de hoy en día. Esto implicaba el lanzamiento de un juego para PS4 y One desarrollado por Big Red Button; ex-miembros de Naughty Dog. Así como una quinta serie de televisión basada en las peripecias del erizo y sus amigos. Por desgracia la exclusividad con Nintendo obligó a mover el juego de PS4 y One a Wii U, así como a desarrollar otro título más para 3DS que correría a cargo de Sanzaru Games. Este drástico cambio de plataforma no iba a ser "gratuito", ya que trajo incontables problemas de desarrollo por el paso a un sistema mucho menos potente.

Sonic 25 aniversario 25

La nueva franquicia estaba lista para mostrarse, y así se hizo bajo el nombre de 'Sonic Boom'. Pero el nuevo diseño de los personajes, especialmente creado para atraer a los niños de hoy en día, no gustó demasiado entre gran parte de los viejos fans del erizo. En Sega corrieron a dejar bien claro que se trataba de un spin off y no de un nuevo diseño para la franquicia principal, pero ya era demasiado tarde. Internet se inundó de odio al nuevo diseño, y al erizo le llovieron más quejas que nunca, sin siquiera haber visto aún los juegos o la serie. Los problemas de desarrollo hicieron mella en el juego de Wii U, pero mucho menos de lo que cabría esperar, resultando en un título sorprendentemente divertido. De nada sirvió todo esto, pues las críticas ya eran un torrente que incluso se llevó por delante a Sega America. Sorprendentemente la serie de televisión ha batido récords de audiencia por todo el mundo, y hace las delicias de los más pequeños y de los no tan pequeños. Tanto es así que a pesar de todo se ha decidido seguir con la franquicia 'Sonic Boom', que quizá no era tan mala idea como muchos se apresuraron a asegurar que era. Este caótico año se cerraba con la reincorporación de Sonic a 'Super Smash Bros.', pero con su diseño tradicional para dejar bien claro que 'Sonic Boom' no era más que un spin off.

2015

Tras años de exigir a Sega que no lanzase tantos juegos seguidos del erizo, y se tomase su tiempo para hacerlos. La compañía pareció hacer caso de esto, y en 2015 apenas vimos juegos de Sonic. Irónicamente esto provocó un caos aún mayor, con millones de fans hambrientos de nuevos títulos que llevarse a la boca. Esta falta de juegos, unida al tsunami de críticas a 'Sonic Boom', llevó a muchos a decir que la franquicia de Sonic había muerto. Cuando irónicamente el gran éxito de la nueva serie de televisión comenzaba a cumplir su cometido de reclutar a bastantes nuevos fans, lo que propició que el segundo 'Sonic Dash' para móviles estuviese inspirado en el universo de 'Sonic Boom'.

Sonic 25 aniversario 26

Pero a pesar de todo, este año el Sonic Team no iba a dejarnos sin nada. El jugoso mercado de los móviles parecía un rico pastel al que había que probar a hincarle el diente, por eso el veterano estudio nipón decidió sacar un título que llamase la atención de los fans veteranos de la saga, y les mostrase que también había diversión en los móviles. Así nació 'Sonic Runners', una divertida propuesta que por desgracia pareció no cuajar. La falta de experiencia del Sonic Team en este mercado también trajo algunos problemas de desarrollo que le costaron demasiado caro al título, hasta el punto de acabar matándolo en fechas recientes. Por suerte no toda la atención en este año se fue para los móviles, ya que 3DS recibía '3D Sonic the Hedgehog 2', una interesante puesta al día del clásico para Mega Drive con novedades y un fabuloso efecto 3D.

2016

Y así llegamos a la actualidad, en pleno 25 aniversario de Sonic, a la espera de ver con qué juego (o juegos) nos sorprende Sega para una fecha tan señalada. Por el momento ya tenemos dos títulos; por un lado el futuro 'Sonic Boom Fire & Ice' para 3DS, y por otro el quinto 'Mario & Sonic'. Saga que sorprendentemente parece haber sobrevivido a las bajas ventas del título anterior, y es que por alguna razón Nintendo sigue apostando fuerte por ella. Y además por partida doble, tanto en 3DS como en Wii U. Ambos juegos son sin duda algo bastante jugoso que llevarse a la boca, sin embargo los fans sienten que hace falta algo más, algo grande a la altura de las circunstancias, y Sega parece tener algo muy rico en el horno.

Sonic 25 aniversario 27

Todo este hype ha disparado las expectativas sobre con qué podría sorprendernos Sega. Los rumores hablan de un nuevo juego de Sonic en 2D, con la estética clásica como en sus primeros años. Juego en el que el mismísimo Yuji Naka podría estar implicado, ya que recientemente se le ha visto muy activo con la serie. También hay rumores que apuntan a la llegada del tan deseado 'Sonic Adventure 3', y no son meras habladurías o deseos de fans, pues se trata de rumores bastante sólidos. No cabe duda de que dos juegos así serían la forma estupenda de celebrar este aniversario, pero ahora falta que se confirmen y que cumplan los estándares de calidad requeridos. Es posible que alguno de estos juegos se vaya al año siguiente, pero mejor ser paciente y esperar por algo bueno, que no repetir errores pasados y sufrir las consecuencias de haber querido cumplir con el calendario.

¡Felicidades Sonic!

Nosotros desde aquí queremos desearle un muy feliz 25 cumpleaños al erizo, y esperamos que se abra una nueva época de esperanza para esta veterana franquicia. Como ya habéis visto, en el camino han ido surgiendo numerosos baches, pero Sonic siempre ha logrado sortearlos y seguir corriendo sin detenerse. ¿Hasta dónde será capaz de llegar? Eso solamente el tiempo nos lo dirá.

Índice de contenidos
  1. - 1991
  2. - 1992 - 1996
  3. - 1997 - 2001
  4. - 2002 - 2006
  5. - 2007 - 2011
  6. - 2012 - 2016

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.