avatar

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo
23 45
UN CUARTO DE SIGLO

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo

Categoría: Reportaje
23 de Junio 2016 | 13:34

1992

Conscientes de que había que rematar la jugada, en Sega se pusieron inmediatamente a trabajar en la secuela de las aventuras de Sonic. La buena acogida que había tenido su nueva mascota en occidente, llevó a Sega a desarrollar el título en Estados Unidos, algo que acabaría trayendo más problemas que ventajas. Esto provocó un pequeño retraso que hizo que no fuese Mega Drive la primera en recibirlo, si no Master System y Game Gear, con una versión del juego totalmente distinta y especialmente adaptada a estos sistemas. Para la ocasión se introdujo al primer compañero que tendría Sonic en su historia, honor que le correspondió a su inseparable amigo Tails. Una vez más el juego fue un éxito rotundo en todas sus versiones, y marcó para siempre las vidas de muchos jugadores. Tanto que a día de hoy sigue siendo uno de los títulos más queridos de la saga, ya que fue el juego con el que muchos descubrieron a la mascota azul de Sega.

Sonic 25 aniversario 03

Aquel mismo año se desarrollaba también 'SegaSonic the Hedgehog', un arcade que sin embargo no vería la luz hasta el año siguiente. En esta peculiar aventura, Sonic compartía protagonismo con otros dos nuevos compañeros: Ray y Mighty. Este espectacular juego hacía uso de la perspectiva isométrica para ofrecer algo muy diferente de lo visto en los juegos principales de la serie, y además añadía un divertido modo cooperativo para hasta tres jugadores. Lamentablemente su distribución en occidente no fue la más idónea, y por desgracia no ha sido reeditado nunca, por lo que para muchos sigue siendo un juego bastante desconocido.

1993

Sabiendo que la tercera parte de las aventuras de Sonic no podría estar lista en tan solo un año, en Sega prepararon toda una serie de spin offs para evitar que se enfriasen las cosas. Así Master System y Game Gear recibirían 'Sonic Chaos', un juego de plataformas al uso, pero que técnicamente llevaba estos sistemas más allá de lo que lo habían hecho las entregas anteriores. También se publicaba 'Sonic Spinball', un curioso juego que aprovechaba la faceta de Sonic de convertirse en bola para introducirlo en un pinball gigante. Este título fue desarrollado por el mismo equipo que el año anterior había creado 'Sonic the Hedgehog 2', y tiempo después sería llevado también a Master System y Game Gear. Además se traía por fin a occidente el clásico de puzzle 'Puyo Puyo', pero "disfrazado" del archienemigo de Sonic bajo el nombre de 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine', juego que también llegaría a las tres consolas principales de Sega del momento.

Sonic 25 aniversario 04

Pero sin duda la gran estrella de aquel año fue 'Sonic CD', el juego desarrollado en exclusiva para Mega CD; el add-on de Mega Drive que descubrió al mundo entero las bondades del formato de disco para los juegos de consola. Este espectacular título dejaba atrás todo lo visto hasta entonces, y ofrecía una inolvidable banda sonora que curiosamente fue reemplazada en América por otra distinta. Ambas bandas sonoras, su tremenda calidad gráfica, sus dibujos animados obra de la mismísima Toei Animation, y la introducción de Amy y Metal Sonic como nuevos personajes, cautivaron a todo aquel que tuvo la suerte de poder jugarlo, y a día de hoy sigue siendo una de las entregas más queridas de la saga.

1994

No iba a ser nada fácil superar lo que Sonic nos había ofrecido hasta entonces, y siendo muy conscientes de esto, en el Sonic Team decidieron tirar la casa por la ventana y ofrecernos la mayor aventura hasta la fecha del erizo. Así nos llegaba 'Sonic the Hedgehog 3', en medio de un descomunal despliegue mediático como nunca se había visto hasta entonces. Como ya era costumbre, un nuevo personaje su uniría al plantel para celebrar la ocasión, y ese fue Knuckles, primero rival, y después amigo de Sonic. Pero esta tercera entrega era tan grande que no pudo llegar completa a las tiendas, por lo que tan solo seis meses después de su publicación nos llegaba 'Sonic & Knuckles', una especie de expansión que completaba esta descomunal tercera aventura, y que además se podía interconectar a los anteriores juegos principales del erizo para acceder a nuevas funciones. Este doble acontecimiento marcó a muchos fans de Sonic, y así 'Sonic 3 & Knuckles' se convirtió en el que para muchos es el mejor juego del erizo.

Sonic 25 aniversario 05

Ese mismo año íbamos a ver llegar un cuarto Sonic de plataformas para Game Gear en exclusiva, tras la triste cancelación de la versión para Master System. Ese juego era 'Sonic Triple Trouble', que además de llevar a Knuckles a estas consolas, introdujo también a Fang; una carismática comadreja que cuenta con su particular legión de fans que no deja de pedir que regrese algún día. Este año también llegó el primer juego de carreras de Sonic, pero únicamente a Japón. Su nombre era 'Sonic Drift', y mezclaba el concepto de 'Super Mario Kart', con el del clásico de Sega 'Power Drift'. Dicho título fue exclusivo también de Game Gear, y no sabríamos nada de él por occidente hasta que llegó su secuela al año siguiente.

1995

En este año deberíamos haber recibido una especie de "edición completa" de 'Sonic the Hedgehog 3', combinándolo con 'Sonic & Knuckles' en un solo cartucho. Sin embargo dicho proyecto fue cancelado, y en su lugar recibimos 'Sonic Compilation', que reunía en un solo cartucho: 'Sonic the Hedgehog', 'Sonic the Hedgehog 2', y 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine'. Esto lo convirtió en el primer recopilatorio de Sonic, pionero de muchos otros que vendrían después. También nos llegaba a los occidentales por fin 'Sonic Drift' en la forma de su secuela 'Sonic Drift 2', pero con el nombre cambiado a 'Sonic Drift Racing' debido a que no vimos por aquí la primera entrega. También veríamos el segundo Sonic con perspectiva isométrica, esta vez para Game Gear, y su nombre era 'Sonic Labyrinth'.

Sonic 25 aniversario 06

Aquel año estuvo especialmente marcado por los juegos de la serie que no fueron protagonizados por Sonic, si no por sus compañeros. Game Gear iba a recibir así, no uno, si no dos juegos protagonizados por Tails. Primero 'Tails Skypatrol', que fue publicado exclusivamente en Japón, y después 'Tails Adventure', que si llegó por estas tierras. Pero la gran estrella fue 'Knuckles Chaotix', juego que a día de hoy sigue siendo exclusivo de 32X; el segundo add-on de Mega Drive. Esta aventura ofrecía un curioso modo cooperativo, e introducía a nuevos personajes como: Charmy, Vector, y Espio. Además de recuperar a Mighty.

1996

Con Saturn ya en el mercado, todos se preguntaban dónde estaba la mascota de Sega para acompañar a esta nueva consola. La respuesta la íbamos a encontrar en tiempos recientes, cuando se supo que había sido cancelado en aquel entonces un juego del propio Sonic Team que debería haber salido con la maquina. Poco se sabe de este título, pero sus fases de bonus tridimensionales acabaron en la versión de Saturn de 'Sonic 3D'. El que fuese el último Sonic de Mega Drive recibió una calida acogida por parte de la crítica, lo que llevó a Sega a pedir a Traveller's Tales que lo portease en tiempo récord a Saturn para tener algún juego del erizo que vendiese su nueva maquina. Lo peor es que este no iba a ser el único juego cancelado de Sonic para Saturn, pues 'Sonic X-Treme' también vivió un infierno de desarrollo hasta que fue finalmente cancelado. Esta falta de su mascota le costó muy caro a Saturn y a Sega, como quedaría bastante patente unos años más tarde.

Sonic 25 aniversario 07

Pero aún quedaba otro juego de Sonic para Saturn que iba a ser cancelado por aquel entonces, concretamente la conversión de 'Sonic the Fighters', un arcade obra del mismismo Yu Suzuki que ponía a los personajes de Sonic a pelear al más puro estilo 'Virtua Fighter'. Este título causó sensación en los salones recreativos de la época, pero jamás pudo llegar a Saturn a pesar de haber sido anunciado oficialmente. Aquel año llegaría además el que sería el último Sonic de Game Gear; 'Sonic Blast'. Un revolucionario juego que empleaba gráficos prerenderizados, pero que jugablemente no terminó de convencer a algunos. Tiempo después este mismo título sería llevado a Master System por la compañía brasileña Tec-Toy, que se hizo con los derechos de la consola para seguir fabricándola en su país aprovechando su enorme éxito allí. De este modo, 'Sonic Blast' se convirtió también en el último Sonic de Master System.

Índice de contenidos
  1. - 1991
  2. - 1992 - 1996
  3. - 1997 - 2001
  4. - 2002 - 2006
  5. - 2007 - 2011
  6. - 2012 - 2016

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.