avatar

Saga 'Virtua Fighter'

Yu Suzuki, conocido por el gran público por ser el padre de la franquicia 'Shnemue', siempre ha mantenido su carrera ligada a muchos de los grandes éxitos de SEGA desde sus comienzos. Él es el responsable de proyectos de diversos géneros como 'OutRun' o la saga de combates iniciada en 1993 bajo el nombre de 'Virtua Fighter', en la que Suzuki, junto al equipo de AM2, daban forma a un título pensado inicialmente para los salones recreativos que, tras su éxito, fue adaptado a Sega Saturn, donde la saga comenzó a gozar de mayor repercusión, contando con un remix en el que se añadían diversas mejoras gráficas.

Desde el año 93, y hasta 1998, la franquicia se mantuvo como una exclusiva de las plataformas de SEGA, contando con una entrega casi anual en la que los distintos personajes que conformaban el elenco de luchadores estaban especializados en diversas técnicas de combate y artes marciales.

Con el declive de Dreamcast la franquicia, que seguía contando con una fuerte presencia en los salones recreativos, en consolas de sobremesa daba el salto a la que había sido su rival directa, PlayStation 2, donde se mantendría hasta 2004 con entregas como 'Virtua Fighter 4' y sus distintas mejoras. Este hecho cambió con la llegada de la séptima generación de consolas. La quinta entrega de la franquicia, lanzada al mercado doméstico en 2007, ya se desarrolló pensando en PlayStation 3 y Xbox 360 como plataformas de lanzamiento.

Desde entonces, y tomando como base esta quinta entrega, la franquicia ha ido incorporando mejoras en nuevas versiones hasta el año 2012, cuando se lanzaba 'Virtua Fighter 5 Final Showdown', el último título como tal de la franquicia, que a lo largo de estos años también ha visto como su éxito se expandía a otros territorios, como una serie de animación que apenas traspasó las fronteras de Japón o diversos cameos o crossover con otras sagas, entre ellas una de sus rivales directas, 'Dead or Alive', que en su quinta entrega personajes como Akira, los hermanos Bryant o Pai Chan son invitados al plantel de luchadores habituales de la franquicia.

Más allá del género de la lucha, también hemos podido ver a algunos de sus personajes habituales en proyectos como 'Sonic All Star Racing', donde se dan encuentro varios de los personajes míticos de SEGA, o 'Project X Zone', un título de rol táctico pensado para Nintendo 3DS en el que se encuentran varias parejas de luchadores de las franquicias de lucha más conocidas del mercado como 'Tekken', 'Street Fighter' o esta propia con la representación de Akira y Pai Chan.

Más allá de la quinta entrega y las diversas apariciones en otros proyectos, en SEGA actualmente no parecen tener intención de desarrollar nuevas entregas de la saga, pues en los últimos años sus rivales directos han mostrado una mejor recepción entre el público a pesar del desgaste habitual en los proyectos del género, algo mucho más acusado en esta franquicia dado los tiempos existentes entre sus últimas entregas y las diversas mejoras lanzadas.

Juegos de la saga Virtua Fighter

2012

No tenemos carátula para este juego
Virtua Fighter 5: Final Showdown
Sega | Saga Virtua Fighter | | 2012
PS3 X360