avatar

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo
23 45
UN CUARTO DE SIGLO

Especial 25 aniversario de Sonic: Repasamos uno a uno los 25 años de historia del erizo

Categoría: Reportaje
23 de Junio 2016 | 13:34

2002

Después de que Sega abandonase la fabricación de consolas, se produjo un momento de incertidumbre que afectó a todas sus franquicias, incluido Sonic. Estas fueron distribuidas entre cada una de las consolas del momento como se creyó más conveniente, y el hogar más idóneo para el erizo parecían ser las maquinas de Nintendo. Bajo esta premisa llegaba el primer juego de Sonic para consolas de la gran N, y ese iba a ser 'Sonic Advance' para Game Boy Advance. Este título regresaba a la mecánica clásica de los Sonic para Mega Drive, reutilizando de hecho el motor original creado por Yuji Naka. El resultado fue un juego muy aplaudido por crítica y usuarios, que además añadía un divertido modo cooperativo para hasta cuatro jugadores. Sonic no pudo entrar con mejor pie en las consolas de Nintendo, y 'Sonic Advance' sigue a día de hoy en el recuerdo de muchos. Años más tarde este mismo título llegaría también a Nokia N-Gage bajo el nombre de 'Sonic N'.

Sonic 25 aniversario 13

Pero 'Sonic Advance' no iba a ser el único, siendo conscientes de que 'Sonic Adventure 2' no había tenido la oportunidad que merecía en Dreamcast, los del Sonic Team lo portearon a Game Cube con algunas mejoras. Se pulió el control y los gráficos, se añadieron nuevas funciones y opciones, y se mejoró notablemente el modo para dos jugadores, motivo por el que esta versión recibió el nombre de 'Sonic Adventure 2 Battle'. Además este juego fue el primero que hizo uso de la interconexión entre Game Cube y Game Boy Advance, al poderse conectar con 'Sonic Advance' para unir los jardines chao de ambas entregas. Todo un combo de pura diversión que convirtió a Sonic en una de las grandes estrellas del catálogo de ambas consolas.

2003

El gran éxito de 'Sonic Adventure 2 Battle' en Game Cube, llevó al Sonic Team a probar suerte repitiendo la fórmula con el primer 'Sonic Adventure'. Así nos llegaba 'Sonic Adventure DX Director's Cut', una versión mejorada del original que ofrecía mejores gráficos, con un framerate más suave que el original (aunque con alguna ralentización), y nuevas funciones como un jardín chao muy mejorado. Además se incluyeron como extra desbloqueable los 12 juegos de Sonic que aparecieron en Game Gear, incluidos algunos títulos inéditos en occidente, todo un autentico regalo para los fans. También se publicó 'Sonic Mega Collection' para la misma consola, una recopilación de todos los juegos de Sonic para Mega Drive, además de alguna sorpresilla extra. Dicha recopilación llegó tiempo después también a PlayStation 2, Xbox, y PC.

Sonic 25 aniversario 14

Ese mismo año, Game Boy Advance iba a recibir, no uno, si no dos juegos del erizo. El primero sería 'Sonic Advance 2', secuela del exitoso 'Sonic Advance' con el que el erizo debutó en las consolas de Nintendo. Este juego repetía la fórmula de las plataformas 2D, pero con una mayor inclinación hacía la velocidad y el espectáculo. El otro título fue 'Sonic Pinball Party', un divertido juego de pinball que rendía homenaje a algunos de los títulos más exitosos del Sonic Team, como: 'Nights', 'Samba de Amigo', y el propio Sonic. También incluía músicas de juegos como 'Phantasy Star Online', o 'Burning Rangers' para deleite de sus fans. Ambos títulos para la portátil hicieron uso también de la conectividad entre Game Cube y Game Boy Advance.

2004

Aunque a Sonic le iba realmente bien en las consolas de Nintendo, a Sega no le iban tan bien las cosas en otros campos. La búsqueda de beneficios llevó a romper la exclusiva del erizo con Nintendo, y sus juegos ahora se publicarían también en maquinas de Sony y Microsoft, así como regresando al PC. El primero en ser multiplataforma iba a ser 'Sonic Heroes', juego que fue diseñado como un "Sonic Adventure 3", y que ofrecía la posibilidad de controlar a tres personajes simultáneamente formando un equipo. Lamentablemente este cambio multiplataforma tuvo consecuencias, pues el juego tuvo que ser porteado a PlayStation 2 y Xbox en tiempo récord. Y aunque la versión para la consola de Microsoft si cumplió bastante bien, la de la maquina de Sony tuvo que sufrir ciertos recortes debido a la gran diferencia con este sistema. Eso provocó algunas críticas negativas, pero en líneas generales 'Sonic Heroes' logró buenos resultados y marcó a muchos jugadores.

Sonic 25 aniversario 15

La portátil de Nintendo por su parte seguiría recibiendo títulos exclusivos del erizo, por un lado llegaba 'Sonic Battle'; una especie de 'Super Smash Bros.' de Sonic bastante divertido. Mientras que por otro lado llegaba 'Sonic Advance 3', para completar la trilogía ofreciendo un curioso modo cooperativo que recordaba al de 'Knuckles Chaotix'. Este mismo año se iba a cerrar con la llegada de 'Sega Superstars' para PlayStation 2, un juego desarrollado en exclusiva para la cámara Eye Toy que empleaba diversas franquicias de Sega en distintos mini-juegos. Una de estas franquicias era la de Sonic, con una versión muy especial de sus clásicas fases de bonus al estilo de las de 'Sonic the Hedgehog 2', donde controlábamos a Sonic o a Shadow directamente con el movimiento de la mano.

2005

El salto multiplataforma de Sonic iba a tener más consecuencias de las previstas, para empezar el Sonic Team no sabía muy bien cómo iban a reaccionar los usuarios de las consolas de Sony y Microsoft ante los juegos del erizo. Para solucionarlo se llevó acabo una encuesta entre usuarios donde se preguntaba qué se quería ver en futuros juegos de la serie. Las conclusiones indicaban que se quería una mayor seriedad en sus juegos, un mayor protagonismo del rival de Sonic; Shadow. Y la posibilidad de manejar vehículos y armas como en otros títulos de plataformas similares para estos sistemas. La respuesta a estas peticiones fue 'Shadow the Hedgehog', un juego donde el erizo negro asumía todo el papel protagonista, con una ambientación más madura y oscura, y donde se iban a poder usar vehículos y armas. Para sorpresa de Sega, el juego fue duramente criticado por alejarse demasiado de lo que era habitual en la serie, y se dio así comienzo a una época de críticas al erizo que iba a desatar el caos durante los años siguientes.

Sonic 25 aniversario 16

Este mismo año saldría también 'Sonic Riders', un juego de carreras sobre monopatines voladores muy alejado de ser un mero clon de 'Super Mario Kart'. El juego logró cosechar a su público, aunque sus grandes diferencias con otros títulos de este género le valieron irónicamente algunas críticas negativas. También llegaba 'Sonic Gems Collection', un nuevo recopilatorio que rescataba títulos perdidos como: 'Sonic CD', 'Sonic R', y 'Sonic the Fighters'. Haciendo que este último diese por fin el salto de los arcades a las consolas. También se añadieron algunos extras más, como varios de los juegos de Sonic para Game Gear, o ambas entregas de la serie 'Vectorman' para Mega Drive. Finalmente este mismo año, Sonic debutaba en Nintendo DS con 'Sonic Rush', una especie de "Sonic Advance 4" que iba a apostar por utilizar un botón de turbo para aumentar más aún la velocidad del personaje, función que terminó en más de una aventura posterior del erizo.

2006

En los últimos años, las malas críticas al erizo habían ido creciendo de manera gradual. Los resultados cosechados por juegos como 'Shadow the Hedgehog' había complicado las cosas, y en el Sonic Team querían ofrecer un gran juego que acabase de un plumazo con las malas críticas. Así Yuji Naka y su equipo comenzaron a trabajar en el primer Sonic para la nueva generación, un título que volvería a la fórmula de 'Sonic Adventure', pero llevándola más allá aprovechando la potencia de las nuevas maquinas. Sin embargo este ambicioso proyecto acabó estrellándose contra una dirección de Sega más preocupada por cumplir sus contratos de exclusividad temporal con Microsoft, que de la calidad del juego. Yuji Naka pidió más tiempo para terminar convenientemente el juego, pero le fue denegado en redondo, motivo por el que el creador de Sonic abandonó la compañía para tristeza de muchos.

Sonic 25 aniversario 17

De este modo Sonic quedó huérfano con un título tan importante como este en el horno, y el resultado no pudo ser peor. El juego que debería haberle encumbrado de nuevo, llegó a las tiendas a medio terminar, con numerosos recortes y problemas, y recibiendo duras críticas. Para colmo ese mismo año era el 15 aniversario de Sonic, por lo que se decidió reeditar en Game Boy Advance el 'Sonic the Hedgehog' original. Este título corrió el mismo destino que el otro juego de ese año con su mismo nombre, y lo que llegó a las tiendas fue una autentica aberración injugable indigna del juego original de 1991. Tanto es así que no pasó los controles de calidad de Sega Europa y Sega Japón, quedando como exclusiva para América. Este particular "annus horribilis" del erizo se cerró con 'Sonic Rivals' para PSP, un discreto juego de plataformas en 2D que enfrentaba a los personajes en carreras uno contra uno.

Índice de contenidos
  1. - 1991
  2. - 1992 - 1996
  3. - 1997 - 2001
  4. - 2002 - 2006
  5. - 2007 - 2011
  6. - 2012 - 2016

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.