avatar

RETRO 'Nights Into Dreams' + 'Christmas Nights' para Sega Saturn
NAVIDADES DE ENSUEÑO

RETRO 'Nights Into Dreams' + 'Christmas Nights' para Sega Saturn

PC
Categoría: Analisis
21 de Diciembre 2013 | 06:34

En 1996 Sega y el Sonic Team nos ofrecieron el que es sin duda uno de los mejores juegos de todo el catálogo de su Saturn, y uno de los juegos más queridos de su larga trayectoria 'Nights Into Dreams'. Las Navidades de ese mismo año, Sega hizo un regalo muy especial a los usuarios de su consola, ese regalo era 'Christmas Nights'. Hoy recordaremos estos juegos que son ideales para jugar en estas fechas.

Buenas noches

Claris y Elliot son dos niños que viven en la ciudad de Twin Seeds, su vida no difiere demasiado de la de cualquier niño de su edad, pero ambos tienen claros sus sueños sobre lo que quieren ser algún día. Claris es una apasionada del canto, y a Elliot le encanta el baloncesto. Sin embargo las cosas no parecen irles demasiado bien, y ambos sienten que son unos fracasados a la hora de perseguir sus respectivos sueños y que nunca lo lograrán. Una noche mientras duermen, reciben la visita de un misterioso ser llamado Pian, esta afable criatura se muestra desesperada por lo que está ocurriendo en su mundo, Nigthopia, el mundo de los sueños. Según parece el malvado Wizeman se está apoderando de todo este onírico lugar donde residen los sueños de toda la gente, y pretende convertirlo en una pesadilla sin fin. Sólo Claris y Elliot pueden evitarlo, pero ellos dos solos jamás lograrían derrotar a Wizeman y sus esbirros. Por suerte alguien les está esperando al otro lado de sus sueños, ese alguien es Nights, un misterioso ser volador que parece ser la llave para salvar Nightopia y con ello los sueños de todo el mundo.

Nights 01

Y así comienza esta extraña pero a la vez genial aventura, para empezar deberemos escoger con cual de los dos niños queremos jugar, ya que cada uno deberá afrontar su propio camino para llegar hasta Wizeman. Claris representa el nivel de dificultad bajo, por lo que es ideal para empezar a jugar. Mientras que Elliot presenta un reto mayor, por lo que es más recomendable dejarlo para cuando dominemos el juego. Otra opción es la de ir alternando entre un personaje y otro, algo que podremos hacer sin problemas ya que cada nivel se juega de manera independiente. Cada uno de los niños tendrá tres niveles exclusivos para él, y al final habrá que afrontar un último nivel común donde nos estará esperando el mismismo Wizeman.

Una vez escojamos a que personaje queremos llevar, llegará la hora de saltar a la acción. Lo primero que veremos es que podemos manejar al personaje por un escenario enteramente tridimensional, pero pronto seremos atacados por los Nightmarens de Wizeman, que nos robaran 4 de las 5 Ideyas que portamos. Estas Ideyas son esferas de energía de distintos colores que representan la valentía (rojo), la pureza (blanco), la sabiduría (verde), la esperanza (amarilla), y la inteligencia (azul). Solamente conservaremos la de la valentía, que será muy necesaria en está dura batalla, y es la única que no nos puede robar Wizeman. Una vez recuperados podemos optar por ir con el propio niño a buscar las "chips", unas esferas azules que necesitaremos para liberar las Ideyas, o "dualizarnos" con Nights, que nos estará esperando para ofrecernos su ayuda. Naturalmente con Nights será más fácil lograr nuestro objetivo, pero el juego nos da esa posibilidad si queremos optar por la vía difícil.

Nights 02

Mientras manejemos a uno de los niños, nos moveremos libremente en 3D con un sistema típico de los juegos de plataformas tridimensionales, podremos saltar pero poco más. Además mientras estemos en este estado nos vendrá persiguiendo un siniestro reloj-despertador que si nos atrapa pondrá fin a nuestro sueño y con el a nuestra aventura. Una flecha nos indicara hacia donde debemos movernos, pero generalmente nos indicará por donde está el Palacio de Ideya donde nos dualizamos con Nights. Si optamos por la vía más sencilla y lógica, lo mejor será "dualizarnos" con Nights, es decir, fusionarnos con él (o ella, o ello, o lo que sea, pues Nights no tiene un sexo definido). Una vez hecho esto pasaremos a un sistema de juego completamente distinto, y es aquí donde entra en acción el sistema de juego principal de 'Nights'.

Un juego de altos vuelos

Una vez tomemos el control del extraño arlequín volador, comprobaremos que aunque el escenario es totalmente 3D, nos desplazamos siempre en 2D a lo largo de una ruta predeterminada que recorre el escenario como si de un circuito de carreras se tratara. Podremos, ir hacia un lado u otro, subir o bajar, y volar libremente, pero solo en 2D. También podremos hacer el "drill dash", una especie de ataque con giro que nos permite volar más deprisa y atacar enemigos rápidamente. Con los botones L y R haremos diferentes poses, que nos ayudaran a ganar puntos si cruzamos por un anillo especial que activará el "modo acrobático". Finalmente podremos hacer "paraloops", una especie de sumideros mágicos que absorben todo cuanto está cerca de ellos, tanto enemigos como ítems. Para hacerlos deberemos unir la estela que va dejando Nights tras de sí hasta formas un looping.

Nights 03

Aquí también deberemos recoger los "chips", las esferas azules que necesitamos para destruir la prisión donde están encerradas las Ideyas. A base de recorrer el nivel iremos consiguiendo chips suficientes para liberar la Ideya, pero deberemos tener cuidado y actuar deprisa, porque si se nos agota el tiempo Nights de "desdualizará" y pasaremos a controlar al niño mientras nos persigue el dichoso despertador. Si logramos volver al Palacio de Ideya podremos volvernos a dualizar y podremos seguir manejando a Nights, pero si no será el fin de nuestra partida. Otro elemento muy importante durante el recorrido de los niveles serán los anillos que deberemos cruzar para ir sumando puntos, así como las estrellas que están esparcidas por el nivel. Recogiendo estos ítems junto con los chips, haremos combos de puntuación que serán vitales para conseguir un rango elevando al final del nivel.

Cada nivel está compuesto de 4 rutas diferentes, una por cada Ideya. Una vez liberadas, las Ideyas deben ser llevadas al Palacio de Ideya que está al principio/final del recorrido. Hacer esto es sencillo y no reviste de demasiada dificultad, pero si queremos conseguir una buena puntuación deberemos hacer el recorrido varias veces sumando tantos puntos como sea posible, pues cada vez que pongamos a salvo una Ideya se nos dará un rango en base a la puntuación que hemos conseguido. Eso sí, tendremos que tener cuidado de que no se nos agote el tiempo, porque cabe la posibilidad de que nos perdamos haciendo puntos y nos toque correr a finalizar el nivel al ver que el tiempo se agota. También tendremos que tener cuidado de los enemigos, pues perderemos tiempo cada vez que uno de ellos nos golpee, ya que se restaran 5 segundos de nuestro marcador. Una vez estén a salvo las 5 Ideyas, recibiremos un rango global por el nivel y se abrirá un portal especial que nos conducirá hacia el jefe de turno.

La batalla contra los jefes se realiza en un escenario cerrado, y solo podremos afrontarla manejando a Nights. El objetivo es acabar con el jefe antes de que se nos agote el tiempo, pero habrá que tener cuidado, ya que cada golpe que recibamos nos restará tiempo del marcador. Podría decirse que el tiempo es nuestra barra de vida, y esta comienza a decrecer desde que comienza el combate. De este modo tendremos que encontrar el punto débil del jefe y acabar con él a contrarreloj, aunque por suerte no suelen revestir gran dificultad para derrotarlos. Uno de los jefes será Reala, el siniestro rival de Nights que ostenta los mismos poderes y habilidades que él, por lo que nos pondrá las cosas más difíciles de lo normal. Por cierto, cuando lo derrotemos se desbloqueara un curioso modo versus para dos jugadores, en el que el segundo jugador manejará al mismismo Reala.

Nights 04

Completar los 6 niveles normales no reviste de una gran dificultad, pero si queremos acceder al último nivel y enfrentarnos a Wizeman, deberemos rejugar los niveles hasta conseguir en cada uno de ellos un rango C o superior, ya que solamente así estará disponible el último nivel. Si nos falta un solo rango C o superior en algún nivel, tocará repetirlo e intentar sumar tantos puntos como podamos sin caer en el intento. Además una vez completado el juego podemos intentar lograr un rango A en todos los niveles, con lo que desbloquearemos un final ligeramente diferente.

Gráficos y música de ensueño

Gráficamente poco se puede decir, es uno de los juegos que mejor aprovechan las capacidades de Saturn, e incluso hoy en día sigue resultando bello, imaginativo, y carismático como pocos. El diseño de personajes y escenarios es sencillamente soberbio, y todo ello ayuda a crear un ambiente único y genial. La banda sonora no se queda atrás, y os garantizamos que quedará grabada en vuestra memoria por siempre jamás. Todo el apartado técnico del juego esta un nivel altísimo de principio a fin, y se aprecia en cada mínimo detalle el mimo y el cuidado que pusieron al crearlo.

Nights 05

Una de las curiosidades de Nights es su sistema de vida artificial o "A-Life", este peculiar sistema afecta a los Nightopians que viven en cada uno de los niveles, ya que estas criaturas no están allí para decorar. Nuestras acciones durante el juego les afectaran, por ejemplo si los golpeamos, o si encontramos un huevo y lo abrimos, o si al pasar conseguimos que dos de ellos se hibridasen. Todo esto hace que los Nightopians estén contentos o enfadados, lo que afecta a la música del nivel de formas muy curiosas, y a buen seguro que despierta el interés de los usuarios más entregados a los que le gusten este tipo de curiosidades dentro del juego.

Con Nights también se puso a la venta un mando analógico especial para Saturn, este mando presentaba un stick analógico como los que usamos hoy en día, y que ya entonces empezaban a usar todas las consolas. Este sistema de control más preciso estaba mejor adaptado para un juego como Nights, por eso Sega sacó un pack especial que incluía el juego y el mando. No obstante también era posible comprar el juego suelto para quien no estuviera interesado en este nuevo mando. Como dato curioso, este peculiar controlador fue la base del futuro mando de Dreamcast, ya que presentaba un diseño y una disposición de botones similar. Además este mando de Saturn fue el primero en incluir gatillos analógicos capaces de medir la intensidad con la que los pulsábamos, rasgo que heredó el mando de Dreamcast, y que hoy en día utilizan prácticamente todos los mandos de juego.

Nights 06

Y este es 'Nights Into Dreams', uno de los juegos imprescindibles dentro del la historia de Sega, ya que puede no gustar a todo el mundo, pero es de esos juegos que al menos hay que probarlo una vez en la vida. Quizá no sea el juego más complejo de la historia, incluso se le puede criticar por ser demasiado corto o sencillo. Pero Nights tiene un encanto especial que seguro que a muchos les resultará genial y único, algo que no se puede describir y que uno solo puede sentir o no sentir experimentando el juego por sí mismo. Además si os engancháis a él, recubriréis que oculta tras de sí mucho más de lo que aparenta, con un profundo trasfondo que incluso se permite hurgar con la psicología humana y el misticismo. Pero eso os tocará descubrirlo a vosotros mismos.

Un regalo navideño muy especial

Pero no os vayáis todavía, porque como os hemos dicho al principio este análisis no es solo sobre 'Nights Into Dreams'. Aquí tenéis nuestro particular regalo de Navidad en forma de pequeño análisis de 'Christmas Nights', una especie de "expansión" gratuita en formato físico que Sega publicó en las Navidades de 1996 como regalo a sus usuarios y como promoción del genial 'Nights Into Dreams' del que os acabamos de hablar. El disco se distribuía como promoción en revistas, incluido en el pack de la consola, o junto con ciertos títulos del momento.

Xmas Nights 01

A primera vista, 'Christmas Nights' parecía una demo del 'Nights Into Dreams' normal, solamente incluía uno de los niveles del juego, pero estaba rebosante de contenidos desbloqueables y curiosos extras que lo hacían simplemente genial hasta el punto de marcar las Navidades de más de un usuario de Saturn. Para empezar todo tenia un ambiente navideño especial, los trajes de los personajes y del propio Nights, la intro, incluso el propio nivel aparecía nevado y lleno de adornos navideños. Cada vez que completábamos el nivel se nos ofrecía la posibilidad de conseguir un regalo en forma de desbloqueable, estos podían ser nuevos modos de juego, imágenes especiales, o incluso nuevos personajes para jugar, como el mismismo Reala. Pero lo mejor de todo era sin duda "Sonic Into Dreams", una especie de juego extra donde manejábamos a Sonic completamente en 3D recogiendo chips y rescatando Ideyas, como si manejáramos a uno de los niños, pero con una mayor velocidad más propia del erizo. Al final nos esperaba un jefe de lo más peculiar, del que solo os diremos que viene musicalmente acompañado por un genial guiño a 'Sonic CD'.

Xmas Nights 02

Desbloquear todos los extras de este genial 'Christmas Nights' podía llevarnos bastante tiempo, además de ofrecer una rejugabilidad bastante alta. Pero lo mejor de todo es que el juego no se quedaba ahí, pues utilizaba el reloj interno de la Saturn para adaptarse al calendario y sorprendernos cada vez que jugábamos. Así por ejemplo si jugábamos en Año Nuevo, el juego nos felicitaba el nuevo año. Pero no solo se limitaba a las Navidades, pues dependiendo de la época del año en la que jugásemos, el nivel y los personajes aparecían de distinta forma, lo cuál animaba a ir probando el juego a lo largo de todo el año.

Xmas Nights 03

'Christmas Nights' fue un regalo que llegó al corazón de muchos usuarios, y que de algún modo marcó aquellas navidades. Os podemos asegurar de primera mano que muchos aun seguimos poniendo este juego en Navidades como si fuese una especie de tradición. Una tradición que de pasó ayudó a que 'Nights Into Dreams' calase aun más hondo y se ganase fans para toda la vida.

Juégalos esta Navidad con o sin Saturn

No hace falta que corráis a cambiar la carta a Santa Claus o a los Reyes Magos para pedirles una Saturn si queréis disfrutar de estas dos maravillas, pues por suerte Sega lo reeditó como juego descargable para PS3, 360, y PC. Y además de mejorar los gráficos y añadir algún que otro extra, también incluyeron 'Christmas Nights' como elemento desbloqueable. Eso si, por alguna extraña razón se omitió el sensacional "Sonic Into Dreams", que quedará ya por siempre como extra exclusivo para usuarios de Saturn.

Aprovechad estas fiestas para conocer al bueno de Nights si no lo conocéis ya. Y si lo conocéis, seguro que os gusta recordarle en estas fechas tan especiales, tanto a él, como al genial regalo navideño que nos brindó Sega. Felices fiestas para todos, y que todos vuestros sueños se hagan realidad.

Lo mejor:

Prácticamente todo, su ambientación, sus gráficos, su música, su carisma... En cuanto a 'Christmas Nights', no se nos ocurre mejor forma de felicitar las Navidades a los usuarios de una consola.

Lo peor:

'Nights Into Dreams' puede hacerse algo corto, y aunque ofrece gran rejugabilidad, puede que no enganche a todo el mundo. La inexplicable omisión a "Sonic Into Dreams" en la reedición actual.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.