avatar

Saga 'Yoshi'

Mario, el personaje más conocido de Nintendo, cuenta con un antagonista a su altura, visto por primera vez en 1992, bajo el nombre de Wario, que tras varias entregas en las que se dejaba ver como el enemigo natural del fontanero, daba el salto a su propia franquicia con una primera entrega de 'Wario Land' publicada en 1994 para la por entonces consola portátil de la compañía, Game Boy.

Al finalizar 'Super Mario Land 2' ya teníamos buen conocimiento de cómo es Wario, y en esta secuela directa del título podemos profundizar algo más en su codicia y ambición. El rescate de princesas da paso a un objetivo mucho más materialista: Obtener todo el dinero posible para comprar un castillo y dar envidia a Mario.

Para ello, como en los títulos previos de la saga protagonizados por Mario, deberemos recorrer diversos niveles en dos dimensiones bajo el aspecto de un plataformas convencional, aunque a diferencia de su predecesor directo, que permitía cierta libertad en cuanto a elegir por qué mundos deambular, en esta primera entrega de la franquicia los mundos se nos presentan de forma totalmente lineal.

Esta propuesta con el alter ego oscuro de Mario funcionó tan bien entre el público que la propia Nintendo se aventuró a desarrollar un nuevo proyecto en 1995 centrado en exclusiva en las fallidas Virtual Boy bajo el nombre de 'Virtual Boy Wario Land'. En ella Wario descubre en el Amazonas un enorme tesoro, por lo que emprendía una aventura para hacerse con él mientras se enfrenta a diversas criaturas que lo protegen.

El dispositivo de Nintendo no terminó de funcionar entre el gran público y Wario quedó a la espera de una nueva entrega de su incipiente franquicia mientras Mario en paralelo continuaba con sus aventuras. No sería hasta 1998 cuando Game Boy recibió 'Wario Land 2', lanzado también en 1999 para Game Boy Color, siendo el primer título en lanzarse de las dos generaciones de consolas portátiles. En este entrega robaban el tesoro que Wario había acumulado en todos estos años, incluyendo como novedad jugable los distintos estados que podían afectar al personaje y su uso en el desarrollo de las plataformas, por ejemplo, si a Wario le picaban unas abejas, se hinchaba de tal forma que volaba hasta alturas a las que antes no podía llegar.

En los dos años siguientes llegaban 'Wario Land 3' y 'Wario Land 4', dejando ver que siempre ha sido una saga muy vinculada a las consolas portátiles de la compañía. Corría ya el año 2001 y 'Wario Land 4' era el primer y último título de la saga en lanzarse para Game Boy Advance. Tras él, la siguiente entrega ya nos sitúa en Nintendo DS en el año 2007, siendo el penúltimo título de la franquicia y el último en lanzarse como un proyecto portátil.

Hasta la fecha, sin contar las distintas distribuciones que se han realizado de los originales a través de la consola virtual, 'Wario Land: The Shake Dimension' publicado en Wii durante el 2008 es el último título de la franquicia, que incorporaba como principal novedad el uso del sensor de movimiento de la plataforma.

Juegos de la saga Yoshi

2019

Yoshi’s Crafted World Yoshi’s Crafted World
Nintendo | Saga Yoshi | | 2019
SWITCH

2016

No tenemos carátula para este juego
Yoshi's Story
Nintendo | Saga Yoshi | | 2016
WIIU

2015

Yoshi's Woolly World Yoshi's Woolly World
Good-Feel | Saga Yoshi | | 2015
WIIU 3DS