avatar

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona
2 6
PSX

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
4 de Diciembre 2016 | 17:39

'Soul Reaver' (Crystal Dynamics)

También conocido como 'Legacy of Kain: Soul Reaver', este juego de Crystal Dynamics es para mí el mejor de todos los que aparecen hoy aquí en este reportaje. Un título único, que prácticamente no tiene rival o comparativa en su género y dentro de aquella generación, y que representa lo que para mí es una aventura en mayúsculas dentro del mundo de los videojuegos. La historia de 'Raziel', la venganza contra sus hermanos y contra 'Kain'; el fantástico, y muy creíble mundo de 'Nosgoth'; la fantástica y oscura ambientación; o el perfecto equilibrio entre puzles, exploración, acción, o hasta plataformas. Todas esas son solo algunas de las grandes virtudes de un juego mágico, que además ofrece un genial doblaje al castellano, un título bastante largo (aunque sin muchos más alicientes una vez vistos los créditos finales), y un apartado técnico memorable para la época. Pero lo que muchos no saben, ni siquiera a día de hoy, es que la directora del juego fue nada más y nada menos que 'Amy Hennig'. Si aquella mujer que posteriormente también nos ofreció arrebatadoras experiencias con 'Jak and Daxter' y 'Uncharted'.

En realidad, 'Soul Reaver' es la secuela de 'Blood Omen', pero poco tiene que ver con aquel más allá del propio argumento. El juego transcurre 1.500 años después de los eventos de 'Blood Omen', y en esta ocasión nos relata la historia del vampiro convertido en espectro 'Raziel', lugarteniente del señor vampiro 'Kain'. Nosotros encarnamos a 'Raziel', y tras ser asesinados por el propio 'Kain', somos revividos por el 'Dios Mayor' para vengarnos de nuestros hermanos, y convertirnos en el 'Segador de Almas' de ese ser divino. Su intrigante historia, así como la ambientación gótica fueron realmente bien recibidas por la crítica del momento, aunque también se criticó su clímax insatisfactorio que luego continuaría en la secuela. El título salió también para PC (está en Steam, por ejemplo), y Dreamcast, aunque personalmente siempre me quedaré con la versión de PSX que ofrece exactamente lo mismo, y que supuso uno de los mejores juegos de la consola y de la época de 32 bits. Además, es imprescindible jugarlo con un mando. En esta ocasión, sí estamos ante un juego disponible en la Store, aunque lamentamos decir que esa versión es la PAL-UK, con lo que está en inglés (cuesta 5,99 euros). La PAL española física se encuentra con facilidad, pero hay que pasar por caja...

Reportaje PSX Zonared 11

'Team Buddies' (Psygnosis)

Vamos con el segundo juego de 'Psygnosis' dentro de la lista de hoy, y con un juego que, curiosamente, apareció en el estreno de nuestro nuevo podcast retro de Zonared. Concretamente en la sección del 'Dormilón' (grandes joyas ocultas), y de la mano de 'spuny'. Tal y como él mismo nos contó, 'Team Buddies' no es solo uno de los juegos más divertidos dentro del catálogo de PSX para jugar en compañía, sino también una experiencia muy divertida para los amantes de la estratégia. Una especie de precuela espiritual de lo que hoy en día ofrece 'Fat Princess', pero con unos seres muy carismáticos y creados para la ocasión. Todo un juego de guerra y destrucción que tiene el humor como su elemento más característico, y que además ofrece un modo historia bastante completo y divertido, capaz de incentivar al jugador a disfrutarlo, gracias a los múltiples elementos que iremos desbloqueando para el multijugador.

Un juego que, sin llegar a ofrecer la misma jugabilidad que por ejemplo 'Worms', sí conserva muchas de las virtudes de la obra de Team 17, y que en cambio también añade componentes únicos en el mercado. Además, los modos para el multijugador eran varios y muy distintos entre sí. Desde los típicos 'Deathmatch' o 'Captura la Bandera', hasta otros más originales como 'Bomball', una especie de partido de futbol destructivo. Además, aunque la acción era muy directa, bien podríamos decir que la estratégia aparecía de un modo elegante. En otras palabras, aquí cada vez que una unidad moría, no había respawn que valiera. Tendríamos que volver a apilar nuestras cajas para ir consiguiendo nuevas unidades y por lo tanto, no podíamos ir como locos sino que teníamos que preparar bien nuestra ofensiva. Un doblaje muy "cachondo" y divertido ponía la guinda a un pastel bastante apetecible. Eso sí, no solo es un juego que no está disponible en la Store, sino que se lanzaron tan pocas unidades a la venta, que no es fácil conseguirlo a día de hoy. Y menos a precios irrisorios, claro...

'The Italian Job' (SCi)

Si los fans de 'Driver' y de 'GTA' os pensáis que los exponentes de esas dos sagas son las únicas alternativas para hacer el cabra en PSX, estáis totalmente equivocados. Aunque 'The Italian Job', salió ya en una época en la que PS2 centraba todas las miradas (2001), representaba un grandioso título para el género. Lo desarrollaron los chicos de 'Pixelogic' y lo distribuyó SCi, aunque en Estados Unidos se encargó Rockstar de esa labor. Y ofreció un juego totalmente basado en la película de culto de 1969, y por lo tanto estábamos ante una experiencia de crimen organizado al estilo de los otros dos mencionados antes. Mientras el modo historia del juego era el que seguía la estela del film, el modo multijugador se encargaba de ofrecer una vertiente más arcade y de conducción. Tal era así, que en él, podíamos disfrutar de la conducción en distintos circuitos, basados en las ciudades de 'Turín' y 'Londres'.

Y uno de los elementos que más me gustaron no solo de este 'The Italian Job', sino también del propio 'Driver', era precisamente esa libertad que el juego nos daba para deambular por la ciudad a nuestra bola. Algo así como dar un paseo por nuestro coche, libremente, y por ciudades totalmente reconocibles en el mundo real. En ese sentido era como una especie de sandbox de la época, que además nos daba la posibilidad de conducir el precioso 'Mini' que aparecía en la portada del juego. No os fiéis de algunas reviews que lo destacan como un juego simplemente correcto. En realidad esconde una gran joya, con unos gráficos realmente alucinantes (los coches presentaban desperfectos y todo, y prácticamente no había pixelación), un guión muy pero que muy fiel a la película, y un tamaño de las ciudades que aún a día de hoy me parece casi imposible en los circuitos de PSX. Eso último, solo fue posible gracias al sistema 'C.O.S.S' ('Continuous Ordered Scenery Streaming'), que permitía leer información del CD de una manera más rápida y fluida. No está disponible en la Store, pero su precio en formato físico es muy asequible, y es un imprescindible para los amantes del "estilo Driver".

Reportaje PSX Zonared 12

'Wipeout 3: Special Edition'

Si 'Soul Reaver' era para mí el mejor juego de los aparecidos en esta lista de hoy, 'Wipeout 3: Special Edition' es seguramente el que más me extraña que tenga que aparecer aquí. ¿Por qué? Básicamente porque la versión original de 'Wipeout 3' (aquí la llamaron 'Wip3out') sí salió en Estados Unidos y Japón, y en cambio se quedaron sin esta versión completa que, por otra parte, es una pasada. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante el mismo juego, pero con muchas novedades y correcciones. Para empezar, porque se incluyeron nuevos vehículos y autocarga de los escudos; para continuar porque se corregieron muchos bugs y errores del juego original; y para acabar, porque se añadieron ocho circuitos de las entregas anteriores. Para ser exactos, tres del 'Wipeout' original, y cinco de 'Wipeout 2097'. Añadidle los dos prototipos de circuitos exclusivos de la edición japonesa (de la original, se entiende), y tenemos delante un juego con al menos el doble de contenido.

Por si fuera poco, también incorporó la posibilidad de ampliar la capacidad del multijugador, que ahora era hasta para cuatro jugadores (aunque usando dos televisiones, dos juegos, y por supuesto dos PSX). Por el resto, estamos ante uno de los juegos de velocidad más divertidos de todo el catálogo de la gris de Sony, y la versión más recomendable de la tercera entrega de la franquicia. Aunque en su día se criticó la alta dificultad del juego, o la falta de innovación, recomendarlo es tan sencillo como decir: si te gusta 'Wipeout', es probable que encuentras en el tercero (y más en su edición especial) uno de los mejores exponentes de la saga, y sobre todo el más completo de todos. Es rápido, gráficamente apabullante, con una banda sonora excepcional, y sobre todo es largo... muy largo. Puede que los japoneses no se perdieran la entrega en sí, pero sin jugar a la 'Special Edition', la experiencia queda a medias, literalmente. No se encuentra en la Store, pero comprar la edición física normal es bastante asequible.

Y llegados a este punto, solo nos queda despedirnos. Ha sido un auténtico placer estar con todos vosotros, amantes de lo retro. Y espero que, después de leer este reportaje saquemos algunas buenas conclusiones. ¿Nos perdimos grandes joyas? Evidentemente. Comparar la lista de hoy, con los muchos RPG de calidad que no llegaron sería absurdo, sobre todo si es nuestro género favorito. Pero como habéis visto, tenemos delante algunos de los mayores exponentes del género en la consola, y sin embargo ahí no llegaron ni a olerlos. Y eso que he tenido que dejar fuera joyas como 'Spyro 3', 'Hercules', 'Rayman 2', o 'Perro y Lobo' (que ya salieron en el reportaje de Top plataformas), o juegos tan buenos como 'Duke Nukem', los 'Broken Sword', los 'Rollcage', o hasta los 'Command & Conquer'. Si os parece, dentro de quince días seguimos con la segunda parte. O dicho de otro modo: otros tantos juegos de PSX que no llegaron a... Estados Unidos. Pero eso será en la próxima Retro Zona. Nos leemos, querido lector.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.