avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona
2 6
PSX

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
4 de Diciembre 2016 | 17:39

'Overboard!' (Psygnosis)

Tampoco podía faltar en la lista de hoy una compañía tan importante en la época de PSone como la añorada Psygnosis. Fueron muchos los grandes títulos que nos dejó en PSX, y aunque muchos de ellos hoy en día siguen de moda, como la propia saga 'WipEout' (y el reciente anuncio de 'WipEout Omega Collection' para PS4), otras sagas han quedado relegadas al olvido. Y ojo, porque algunos títulos como precisamente 'Overboard!' esconden juegos fantásticos. Conocido como 'Shipwreckers!' en Estados Unidos, y lanzado al mercado en el lejano año 1997, 'Overboard!' sigue siendo un juego altamente recomendable para los amantes de los buenos puzles... ¡y de los juegos de acción! Una especie de 'Hundir la Flota' pero en versión videojuegos y más interactiva. ¿Nuestro objetivo? Destrozar los barcos rivales en un juego de acción en el que de vez en cuando entraba en juego la estratégia. Su gran virtud era la originalidad, pero también presentaba una jugabilidad muy pulida, y un multijugador bastante recomendable (para hasta 5 jugadores con el uso del multitap).

Muchos lo conocen solo por la mítica 'Demo One', pero en realidad, al igual que otros títulos como por ejemplo 'Tombi!', o 'Kula World', es una experiencia que mejora y mucho con el producto final. Un juego de acción en el que tenemos que hundir todos los barcos rivales antes de que ocurra lo mismo con los nuestros, y que nos proporciona un apartado gráfico bastante chulo (el efecto del agua está muy bien logrado), y una jugabilidad a prueba de bombas, nunca mejor dicho. Quizá a algunos se les atragante lo duro de los controles, pero debéis saber que era posible personalizarlos bastante. Añadidle una gran variedad de armas, exploración en busca de los múltiples secretos de cada escenario, y sobre todo un gran sentido del humor, y una durabilidad bastante grande, y tenéis delante un juego imprescindible dentro del catálogo de PSX que, una vez más, se perdieron en Japón. Actualmente no está disponible en la Store, pero la versión física original tampoco es demasiado cara (no es de los más baratos tampoco). Y además, también llegó a salir para PC. Es muy exigente, pero es tan adictivo, que poco importa.

Reportaje PSX Zonared 9

'Quake II' (Activision)

He aquí una de mis grandes debilidades como jugador de PSX: 'Quake II'. No solo lo considero como el mejor FPS de toda la consola, sino que la versión para PSX me gusta incluso más que la de PC, y que algunos de los juegos más míticos de N64 como 'GoldenEye'. Sí, evidentemente esto último es algo muy subjetivo, pero los cambios que tuvo esta versión con respecto a la de compatibles, a mí me encantaron: por un lado la banda sonora, que era una combinación entre la música original de 'Quake II', y algunas pistas que venían de los packs de misiones exclusivas de PC (y la combinación traía la mejor selección para mi gusto), así como la inclusión de algunos enemigos inéditos: el Arácnido ('Spider'), que era muy rápido y resistente, y que encima llevaban una Rail Gun (la mejor arma del juego, y que causaba estragos en el genial multijugador), y el 'Guardián', un jefe bipedal que resultaba tremendamente divertido de derrotar. Por lo demás, estábamos ante el mismo juego, con las mismas virtudes y con algún que otro pequeño recorte (principalmente, gráficos y online).

En conjunto, una experiencia tan frenética y arcade como 'Doom', pero con unos controles que hacían un uso exquisito del Dual Shock, y que en PSX también permitían ser disfrutados con un ratón óptico. Por otra parte, y en líneas generales, 'Quake II' me parece uno de los shooters más largos, completos, rápidos, exigentes, potentes y divertidos de toda aquella generación, lo cual es mucho decir. El multijugador, aún perdiendo el online de la versión PC es muy recordado por los amantes de la gris de Sony. Los mapas tenían un carisma excepcional, y jugar tanto contra un amigo como contra varios gracias al uso del multitap era excepcional. Además el juego tenía hasta dos niveles de dificultad, y pasando la campaña era posible desbloquear secretos para ampliar las posibilidades del multijugador (armas, mapas...). Disparar con una 'Rail Gun', o con la 'BFG10K' (sí, la misma arma que en 'Doom') era una absoluta delicia. Además, la ambientación de ciencia ficción arrebatadora (y que se alejaba de lo visto en el juego original) es realmente buena, y los enemigos desprenden carisma por los cuatro costados. Imprescindible en cualquiera de las plataformas en las que llegó (incluso N64), y un juego que se puede encontrar a buenos precios en su formato original. Eso sí, no está disponible en la Store.

'Shadow Madness' (Crave Entertainment)

Lanzado en 1999 en Estados Unidos, y en el año 2000 en Europa, 'Shadow Madness' es uno de los pocos RPG (por no decir el único) que no llegó al mercado oriental. Y ojo, porque eso no significa para nada que no mereciera la pena. De hecho, estoy seguro que los buenos amantes del género en Japón se sintieron decepcionados ante la noticia de no recibirlo nunca. Y los motivos son claros: a pesar de estar ante un juego de la época final de la consola, en realidad tenía muchos parecidos con el excelso 'Final Fantasy VII'. Y personalmente, creo que eso es tanto su mayor virtud, como su gran defecto. La virtud, porque era muy fácil que cualquier buen aficionado al rol oriental pudiera sentirse cómodo con su sistema de combate, con el desarollo, o por supuesto con la jugabilidad. Y su gran handicap, porque a pesar de estar en el año 2000 (en Europa), seguía ofreciendo un apartado gráfico más propio de los primeros compases de PSX. Bueno, eso, y que al fin y al cabo no innovaba mucho, y en cambio sí ofrecía un juego bastante simple. Eso sí, muy disfrutable para los amantes del género en su vertiente más clásica.

Seguramente, si nos preguntáramos qué ofrecía realmente 'Shadow Madness' que no tuvieran otros juegos del género y de la época, tendríamos que hacer mención a la forma de abordar las batallas: eran aleatorias, como en el propio 'FF VII', pero contaba con un sistema bastante original para evitarlas si así lo deseábamos. En otras palabras, cuando estaba a punto de empezar un combate, escuchábamos los gruñidos de los enemigos, el mando vibraba, y si éramos lo suficientemente rápidos pulsando los botones 'L2' y 'R2', evitábamos el enfrentamiento. Eso, y que aún ofreciendo unas batallas por turnos, también tenía ciertos elementos de acción en tiempo real. Vamos, que mientras elegimos los comandos, los enemigos no se paran y pueden seguir atacando. Por lo demás, ofrece un juego algo tópico en otros aspectos: ataques físicos, magias, algunas invocaciones, mapamundi, pueblos y mazmorras, escenas CG... pero realmente muy notable. No es uno de los mejores del género, pero sí un juego muy a tener en cuenta para los amantes del mismo. Una vez más, tampoco está disponible en la Store, y su precio en formato físico puede ir desde los 20 hasta los 40 euros en función de la suerte que tengáis.

Reportaje PSX Zonared 10

'Syphon Filter 2' (989 Studios)

Aquí otro de aquellos lanzamientos cuya ausencia en Japón es difícil de comprender teniendo en cuenta el gran éxito comercial que tuvo aquí la primera entrega. En realidad, hay que dejar claro que ni la primera, ni la segunda, ni siquiera la tercera entrega de la saga en PSX llegaron a Japón, pero he decidido poner aquí la secuela porque es para muchos la mejor entrega de toda la saga. Y motivos para pensarlo no les falta a los que lo piensan con fervor. De hecho, creo que estamos hablando de una de las secuelas más buenas de la historia, en relación con el poco tiempo de desarrollo que tuvieron sus creadores entre la entrega original y este 'Syphon Filter 2': nada más y nada menos que siete miserables meses. Y se sacaron un juego genial de la manga. Un completísimo juego de acción y sigilo (casi a partes iguales) que recogía todas las virtudes de su predecesor y las explotaba aún más. Grandes gráficos, un título realmente largo, exigente y completo, localización completa a nuestro idioma, y sobre todo un título muy arcade y tremendamente frenético.

Por si fuera poco, el argumento de esta secuela mejoró muchísimo con respecto al de la primera, y siguiendo el mismo estilo de "agente secreto" a lo '007' o 'Solid Snake', ofrecía una trama bastante adulta y no exenta de violencia y elementos recomendados solo a mayores de 18 años. Pero... ¿cuál era la mayor novedad de esta entrega con respecto al original? Sin lugar a dudas el divertido multijugador que nos permitía jugar junto a otro amigo (o más bien contra él), a pantalla partida. Nuestro objetivo era matarnos el uno al otro en varios escenarios pequeños y cerrados. Y además permitía eligir muchos personajes de los que aparecían en el juego. Ah, y ya que hablamos de los escenarios, cabe decir que el diseño de los niveles eran tan inspirado como el del juego original, pero además añadía una nueva capa de profundidad con niveles igualmente largos, pero mucho más abiertos. En definitiva un juego que cualquier amante de la acción, o de la infiltración (incluso aunque no gustes de uno de los dos) debería probar, y seguramente el mayor exponente de la saga. No está disponible en la Store, pero una vez más, se puede encontrar a precios muy competitivos, e incluso por debajo de los 10 euros (por lo menos la versión Platinum).

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.