avatar

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona
2 6
PSX

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
4 de Diciembre 2016 | 17:39

'Medal of Honor' (EA)

Y 'GTA' no es la única saga, hoy mundialmente conocida, que no llegó a ver luz en Japón en aquella época, tampoco el genial y espectacular 'Medal of Honor'. Sí, el primer título de la franquicia, que nada tiene que ver con el 'Medal of Honor' de PS3 y Xbox 360. Un juego cuyo argumento fue escrito por el mismísimo 'Steven Spielberg', y en el que los jugadores de PSX pudieron ver como los FPS podían tener cabida en consolas, gracias a juegos tan buenos como este. En su día recibió unas críticas tremendamente buenas, llegando a alcanzar un promedio de 92 sobre 100 en 'Metacritic', y se destacaron aspectos como su genial jugabilidad, los gráficos potentes, o sobre todo el gran diseño de los niveles y la fantástica IA de los enemigos. Y sinceramente, no puedo hacer otra cosa que no sea darles la razón por completo.

En este juego nos poníamos en la piel del teniente 'Jimmy Patterson', un recluta de la 'Oficina de Servicios Estratégicos, quien tenía que cumplir misiones muy variadas en un contexto cercano a la época final de la Segunda Guerra Mundial. Todo daba lugar a un juego tan cinematográfico (la banda sonora es excepcional también), como divertido. Los enemigos reaccionaban de un modo muy natural a nuestros disparos, podíamos escuchar su acento alemán al lamentarse, y los niveles eran complicados de verdad. Aquí no había restauración de daños. O recogías los botiquines, o esa fase que tanto te había costado, iba a terminar antes de llegar al final de la misma. Asimismo, también incorporó un modo 'deathmatch' a pantalla partida, que aunque no es de los mejores de la época, realmente daba mucho juego en cuanto a múltiples desbloqueables, como personajes secretos. ¡Incluso era posible desbloquear a 'William Shakespeare'! En conclusión, un título imprescindible no solo en el catálogo de PSX, sino para cualquier fan del género que se precie. Más aún si echas de menos aquellos tiempos en los que los shooters eran exigentes "de otro modo". No está en la Store, pero se puede encontrar en su formato físico por menos de 10 euros.

Reportaje PSX Zonared 7

'Medal of Honor Underground' (EA)

No os voy a mentir. Aunque el primer 'MoH' es considerado por muchos como el mejor de la saga, o por lo menos de los de PSX, yo siempre veré en 'MoH Underground' el mejor exponente de todos. Más que nada porque, aún sin ser una revolución demencial, sí contiene todas las virtudes que hicieron grande al original, y las expande con un juego más largo, pulido, completo, e incluso divertido. Y eso por no hablar del multijugador, mucho más acorde a los tiempos que corrían, y tremendamente adictivo para jugar en compañía de varios amigos. Además, a nivel argumental y por ambientación, era tan bueno como el primero, aún teniendo en cuenta que estábamos ante una precuela, y no ante una continuación. El diseño de los niveles mejoraron mucho con respecto al original, ya que eran mucho más grandes, e incentivaban a la exploración; y además, la IA de los enemigos estaba más pulida si cabe. Los enemigos ya no solo reaccionaban de forma muy natural a la hora de combatir, sino que se comportaban como si tuvieran vida propia, y no estuvieran solo programados. Nos veían, escuchaban nuestros pasos, e intentaban esquivar nuestros ataques como nunca antes lo habíamos visto en un shooter (por lo menos en consolas).

Aunque si tuviéramos que hablar de las grandes novedades de esta entrega con respecto no solo a la anterior, sino con respecto a todo el género, seguramente encontraríamos un buen aliciente en las misiones que nos incitaban a usar el espionaje. En ellas usábamos el "modo disfraz", necesario para no levantar sospechas y poder obtener fotografías de los enemigos. Además era muy original, porque no siempre nos pedían la misma foto, y saber encontrar los contextos adecuados le daba un toque muy personal a la aventura. Y lo mismo podríamos decir de los personajes secundarios que aparecían en la campaña principal, y que nos ayudaban a solventar las distintas misiones. En definitiva, un título redondo, probablemente el mejor shooter de PSX junto al original y a 'Quake II', y un título que sorprendió que no llegase a Japón, teniendo en cuenta el gran éxito comercial que había supuesto el juego original. Tampoco está disponible en la Store, pero una vez más, se puede encontrar a precios inferiores a los 10 euros (por lo menos en su versión Platinum). También salió una versión para GBA, pero os recomiendo encarecidamente la de PSone. Es puro espectáculo.

'MediEvil 2' (Sony)

Y llegados a este punto, le toca el turno a uno de los juegos que realmente más me sorprende que no hayan llegado a Japón. Que no lleguen juegos de Sony a Japón porque son de un estilo extremadamente occidental (o directamente creados por divisiones de aquí) es algo que puedo llegar a entender; sin embargo, que tras el éxito que supuso el primer 'MediEvil', que sí llegó a tierras niponas, 'MediEvil 2' se quedara solo en occidente es muy extraño. Y sinceramente, aunque toda la vida voy a preferir el primero, por lo especial que es, y por centrarse más en las partes "plataformeras" y aventureras, es del todo innegable que 'MediEvil 2' es un juegazo como la copa de un pino. A nivel argumental, se situaba 500 años después de los acontecimientos del 'MediEvil' original, y nos proponía recorrer una 'Londres victoriana' la mar de interesante. Pero a efectos prácticos, fue una secuela bastante continuísta, que se dedicó a explotar las virtudes del original, añadiendo pequeños matices y algunas novedades. Y justamente fue por lo que muchos lo criticaron.

Pero 'MediEvil 2' es mucho más que una buena secuela. También es una gran aventura, muy original, con personajes, momentos y un humor desternillantes, y con una variedad jugable envidiable. A nivel técnico teníamos de nuevo una ambientación sublime, y a nivel jugable añadió muchas armas nuevas, nuevos e ingeniosos puzles, o hasta nuevos personajes que nos ayudarán en nuestra aventura. Por si fuera poco, el juego fue lanzado a un precio muy competitivo en su día (casi a precio Platinum), y sin embargo era incluso más largo y completo que el original. Hoy en día es complicado encontrarlo a precios muy bajos, pero tampoco es necesario rascarse mucho el bolsillo para obtenerlo. Eso sí, no se encuentra disponible en la Store, y como no hay remakes a la vista, la única forma de disfrutarlo es con el original. Bueno, en realidad sí existe una especie de remake: 'Medievil Resurrection' para PSP; pero a la práctica es una mezcla de los dos juegos de PSX, junto a ideas nuevas y originales.

Reportaje PSX Zonared 8

'Mickey's Wild Adventure' (Disney Interactive)

Sorprende la gran cantidad de juegazos que no llegarón al país del Sol Naciente, ¿verdad? En esta ocasión, traemos otro de aquellos títulos que me dolió dejar fuera en el Top 30 de plataformas de PSX, aunque en realidad lo hice porque 'Mickey's Wild Adventure' no dejaba de ser una especie de port/remake del 'Mickey Mania' de Mega Drive, Super Nintendo y Mega CD, solo que rebautizado y ligeremante modificado para PSX. Si queréis indagar de forma profunda en relación a las diferencias que hay entre cada una de las versiones, no tenéis más que echar un vistazo al estupendo análisis global que hizo nuestro compañero 'Alberto Carmona' (raccar), pues nosotros nos centraremos en comentar las virtudes del juego. Un título tremendamente divertido, muy rejugable, bastante exigente, y con todas las virtudes de los plataformas firmados por Disney.

Es verdad que justamente la versión de PSX es la más complicada, y quizá la menos elaborada en jugabilidad, pero también es la más accesible (está disponible en la Store por tan solo 1,99 euros, y funciona tanto en PS3 y PSP como en PS Vita y PS TV), y sobre todo la más bonita a nivel gráfico. Además, incluye todo el contenido de las demás versiones juntas, más la banda sonora exclusiva de la versión para Mega CD, e incluso un nivel totalmente exclusivo. En definitiva, un juego realmente divertido, que por su relación calidad-precio es imprescindible (incluso en su formato físico es barato), y que aún presentando un plataformas muy clásico, tiene elementos que no se encuentran en otros juegos del género. Es sencillo, pero original; es corto, pero tremendamente rejugable; y es muy especial porque contiene momentos de muchas de las películas de nuestro querido 'Mickey', convirtiéndose para algunos, en una espécie de precuela espiritual de 'Kingdom Hearts' en ese sentido.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.