avatar

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona
2 6
PSX

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
4 de Diciembre 2016 | 17:39

Bienvenidos de nuevo a la Retro Zona quincenal, queridos lectores. Tras haber quemado a fondo nuestras Super Nintendo con algunos de los plataformas más desconocidos, y sin embargo más divertidos de la consola de Nintendo, hoy nos disponemos a dedicar nuestro primer reportaje dentro de la sección a la genial PSX. Sí, puede que hace unos días echaras un vistazo al texto en el que repasé los 30 mejores plataformas de la gris de Sony Interactive Entertainment, pero sería un crimen imperdonable no volver a hablar de ella aquí. Sobre todo porque a raíz de aquel reportaje, se me pasó por la cabeza algo: ¿cuántos de estos juegos solo disfrutamos en el mercado occidental? Al ver que muchos de ellos, como por ejemplo 'Spyro 3', 'Rayman 2', 'Heart of Darkness', 'Hercules', o hasta 'Gex: Deep Cover Gecko' nunca habían visto la luz en Japón, se me ocurrió indagar para ver si también ocurría lo mismo con otros títulos del mismo género, e incluso de otros. Y efectivamente, el resultado fue abrumador. Más de 50 juegos, de los cuales vamos a traer hoy aquí 20, cuyos lanzamientos nunca se producieron en el país del Sol Naciente.

Reportaje PSX Zonared 1

No todo es oro lo que reluce

En otras palabras, que aunque cuando analizamos el mercado de PSX, lo más normal es quejarnos de las conversiones PAL (aunque hay razones para ello, también es verdad), de los muchos RPG que no llegaron en Europa, o incluso de lo pobre que es la sección de clásicos de la Store con respecto a los otros dos territorios, la verdad es que nunca nos paramos a pensar lo que ellos pueden sentir por el mismo motivo. Como veréis, es verdad que la mayoría de juegos pertenecen a géneros que ahí seguramente eran menos importantes (como las plataformas, los shooters, o la velocidad), pero eso no implica que no vayamos a darnos cuenta de que algunos de los juegos más queridos de todo el catálogo de PSone, nunca llegaron a tierras niponas, así como de alguna que otra sorpresa incluso a nivel de RPG's. Títulos que además, provocaron que ahí se quedaran con algunas sagas a medias, cosa que, por suerte, aquí no pasó con tanta asiduidad. ¿Cómo os sentiríais vosotros si nos hubiera llegado aquí la primera parte de 'Crash Bandicoot' y no las otras dos? Vale, el bueno de 'Crash' no es precisamente el ejemplo correcto en este caso, pero como veréis, los hay de muy sonados.

Por otra parte, y ya que hablamos de secuelas, no deja de resultar muy curioso el hecho de que, un gran porcentaje de los juegos que aparecerán en este reportaje, son precisamente continuaciones de títulos que sí llegaron a Japón. Descubrir los motivos por los cuales no fructificaron ahí como sagas será algo más complicado, pues hay muchos factores como las ventas, licencias, e incluso decisiones personales de cada compañía, pero cuanto menos no deja de sorprender. Eso sí, como veréis también, la gran mayoría de los juegos que no llegaron al mercado japonés, tampoco están disponibles en nuestra propia Store, dando más visibilidad aún, al hecho de que es un tema que no se ha tratado especialmente bien en nuestro continente. Desde plataformas de todo tipo (en 2D, más infantiles, más maduros...), hasta algún que otro RPG exclusivo del mercado occidental, los mejores FPS de la consola, o incluso algunas aventuras gráficas que hoy en día están altamente cotizadas.

Reportaje PSX Zonared 2

Como ya suele ser habitual, también os daremos la información necesaria para saber qué juegos sí están en la Store europea, así como los precios a los que oscilan tanto en el mercado digital como en su formato físico original. Eso, y si en caso de estar en PSN, son o no compatibles con PS Vita y PS TV (como ya os dijimos, normalmente no hay problemas en PS3 y PSP). Asimismo, es importante dejar claro que a diferencia del reportaje de plataformas, esto no es un Top, de manera que los juegos los ordenaremos por orden alfabético, y no por su calidad. Aunque como bien veréis, la mayoría son títulos que cualquier apasionado de PS1 reconocerá sin ningún tipo de problema. No os lo voy a negar: también hay algún juego exclusivo de occidente que nadie iba a echar en falta (ni en Japón ni en ninguna parte del mundo), pero por lo general, la gran mayoría sí son imprescindibles dentro de su género, y de ahí la importancia de este reportaje.

Sin más dilación, y como siempre digo, os invito a subiros al tren de lo retro que nunca para, en el cual el billete es gratis, y en el que podemos seguir aprendiendo juntos. Grandes juegos nos acompañarán, y ya sea por nostalgia o por picarnos a seguir jugando a las consolas de antaño, espero y deseo que lo disfrutéis. Además, estaremos atentos por si cualquier lector quiere hacernos llegar propuestas para próximos reportajes de 'La Retro Zona'. ¿Que piensas que apenas hemos hablado de Sega? Le pondremos remedio. ¿Que te sientes nostálgico ante la alarmante desaparición de géneros que nos lo hicieron pasar pipa? Siempre podemos hacer un hueco a los matamarcianos o a los Run and Gun. Hasta entonces... ¿retroempezamos?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.