avatar

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona
2 6
PSX

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
4 de Diciembre 2016 | 17:39

'A Sangre Fría' (Revolution Software)

Seguramente hoy en día todo el mundo conoce a los chicos de Revolution Software por la saga 'Broken Sword'. Y sinceramente no sería nada extraño. No solo son los creadores del aún bastante reciente 'Broken Sword 5: La maldición de la serpiente', sino que han basado prácticamente toda su carrera a una de las sagas más queridas por los fans de las grandes aventuras gráficas. No obstante... ¿qué me diríais si os comentara que en su día trabajaron codo a codo con Sony para ofrecer un juego exclusivo de PSX?

Pues seguramente que muchos conozcáis ya de sobra 'A Sangre Fría', un título realmente revolucionario en su época, que a pesar de aparecer cuando la gris de Sony estaba dando sus últimos coletazos, llegó a calar muy hondo en el corazón de algunos jugadores. Con un contundente y elaborado argumento, nos encontramos con un título realmente original e innovador: mezcló en un solo producto lo que vendría a ser una aventura gráfica convencional, con la acción y el espionaje táctico típicos de un juego en tercera persona. El resultado, un juego muy cinematográfico, que a pesar de tener unos gráficos alucinantes, de ofrecer un guión muy inteligente y sólido, y de aportar puzles realmente divertidos e ingeniosos, también se quedó a medias por culpa de un control algo tosco. Aún así, nos encontramos con un juego muy recomendable, bastante notable, e imprescindible para los fans del género. Además, a pesar de no encontrarse en la Store europea, sus precios en el formato físico no asustan (por menos de 10 euros, sobre todo la versión Platinum).

Reportaje PSX Zonared 3

'Alone in the Dark: The New Nighmare' (Infogrames)

He aquí otro de los juegos de PSX que llegaron cuando la consola estaba a punto de decir adiós, en favor de su sucesora PS2, y que a pesar de haber salido en otras plataformas también (GB, Dreamcast, PC, o la propia PS2 en la que fue exclusivo de Europa), ofreció en PSX una de las versiones más completas. Una especie de reboot del juego original de 1992 justo cuando se cumplían casi 10 años de la franquicia que dio a nacer el género de los Survival Horror (en 2001), que además de ofrecer un juego largo, muy variado, original y divertido, también es uno de los juegos del género más desconocidos del catálogo de la gris de Sony. Seguramente su gran virtud con respecto a otros juegos del género, fuera la posibilidad de jugar dos aventuras radicalmente distintas en función del personaje que eligiéramos al principio: o bien 'Edward Carnby', o bien 'Aline Cedrac'.

Pero también aportó otras muchas sutilezas, como el regreso auténtico a los orígenes del género, ofreciendo un juego bastante exigente, pero para nada imposible, así como un diseño de escenarios realmente sólidos, en el que tanto los enemigos como los objetos están muy bien expuestos para conseguir una ambientación realmente interesante. A nivel argumental y sonoro es una delicia. Eso sí, una vez más estamos ante un juego que no dispone de versión digital en la Store europea, y por lo tanto hará falta apoquinar lo que nos pidan por él en su formato físico. Es por eso que, personalmente recomiendo o bien la versión de PC (disponible en Steam por tan solo 6,99 euros), o bien la versión para PS2, que se encuentra a precios muy bajos. Además, la versión para compatibles es considerada por muchos como la mejor, siendo la de PSX la segunda en cuanto a las críticas recibidas en su día.

Bugs Bunny: Lost in Time (Infogrames)

Ahora le toca el turno a uno de esos juegos que me dolió tener que dejar fuera del Top 30 de plataformas de PSX el otro día, y que sin embargo me parece un juego excelente. ¿El motivo? Aunque lo he jugado, no he llegado a terminarlo aún. Pero eso no me impide saber de su calidad. Un nuevo título de Infogrames que se quedó a las puertas de aparecer en el mercado nipón, y que aún siendo la secuela de 'Bugs Bunny & Taz: La Espiral del Tiempo', en realidad ofrece un juego independiente muy disfrutable. Aparecido en el mercado en el lejano año 1999, 'Perdido en el Tiempo' nos ofreció un plataformas con un carácter aventurero muy destacable. Es decir, que aunque estábamos ante un juego con grandes dosis plataformeras, el desarrollo de las fases no era exactamente lineal. Además de ser pantallas muy extensas y bien realizadas, nos obligaban a buscar unos objetos muy importantes: los descargadores. En otras palabras, era imprescindible recogerlos para avanzar de nivel.

Y eso es, justamente, lo que potenciaba una jugabilidad variada, con situaciones de todo tipo que iban mucho más allá de buscar objetos y derrotar enemigos. Desde fases de esquí, a juegos de lógica, e incluso la posibilidad de montarse en múltiples y divertidos vehículos. Cuando lo jugué por primera vez me pareció que quizá el ritmo de juego era algo lento, y que no llegaba a tener todo el gancho que sí ofrecían otros plataformas (en parte es justamente por eso que no lo metí en el Top 30), pero en realidad no dejó de divertirme en ningún momento, y al igual que el 'Lucky Luke' de PSX, es uno de los juegos más variados que uno puede encontrar en el género, tanto en PSX como fuera de ella. No es 'Crash Bandicoot' ni 'Spyro the Dragon', pero ofrece un título con una relación calidad-precio muy interesante. No se encuentra disponible en la Store tampoco, pero por menos de 10 euros lo podéis encontrar en su formato original. Ah, y el doblaje al castellano que contiene es de esos que gustarán mucho a los amantes de la licencia en la que se basa.

Reportaje PSX Zonared 4

'C-12: Resistencia Final' (Sony)

Por fin le toca el turno a uno de los juegos de la lista desarrollados por la propia Sony. Un juego que, seguramente no llegó al mercado japonés debido a su naturaleza (mucha acción y un argumento "occidentalizado"), y que sin embargo resultó ser uno de los juegos más buenos de la época final de PSX. Y me atrevo a decir que es precisamente por eso que 'C-12: Resistencia Final' no levantó más revuelo. Porque en realidad ofrece un título muy bien ambientado, con una trama realmente interesante, con una variedad jugable loable (acción sí, pero con buenos puzles), y además muy completo y no por ello complejo (teníamos muchas ayudas para entender el sistema). Por si fuera poco, estaba completamente localizado al castellano, y encima innovó en algo que prácticamente ningún otro juego de PSX hizo: el online. No, no tenía multijugador ni nada por el estilo, pero Sony se sacó de la manga una página web, en la que disputar varios minijuegos y concursos sobre el juego (siempre con nuestro navegador, eso sí).

En líneas generales, 'C-12: Resistencia Final' ofreció un juego de acción en tercera persona con los elementos típicos del género, pero que fue capaz de innovar añadiendo aspectos más propios de otros juegos como las aventuras o incluso los RPG. No solo porque podíamos encontrar personajes secundarios con los que hablar, sino también por la libertad a la hora de encarar misiones, o incluso de aceptar misiones secundarias por parte de esos mismos personajes. Además, su interesante ambientación de ciencia ficción (una invasión alienígena, y un protagonista mutante), da mucho juego a que la jugabilidad sea especial, y gustará a los amantes del género. Añadidle un apartado gráfico realmente trabajado, y un doblaje excepcional, y tenéis otro de esos tapados que mucha gente no conoció, o que aún sabiendo de él, nunca llegaron a probar. Una vez más, no está disponible en la Store, pero se puede encontrar a muy buenos precios en su formato físico original.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.