avatar

Saga 'Broken Sword'

"París en otoño. Los últimos meses del año y el final del milenio. Tengo muchos recuerdos de la ciudad. Los cafés, la música, el amor...y la muerte", con la polémica voz de Tomás Rubio daba comienzo la obra de Charles Cecil que llegaba en 1996 a confirmar el buen estado de salud del que gozaban las aventuras gráficas por entonces.

Con un estilo de animación occidental en su aspecto artístico y un planteamiento jugable basado en el no menos clásico point and click, Cecil y el equipo de Revolution Software daban forma a una aventura gráfica con toques de conspiración y elementos ocultos relacionados con los caballeros templarios.

En la piel de George Stobbart, un turista americano que sufría en primera persona una explosión en un café parisino a manos de un misterioso payaso, y junto a la periodista Nicole Collard, deberemos recorrer varios lugares de la vieja Europa para conocer qué se esconde detrás de un misterioso culto, convirtiendo a esta entrega en una de las más reconocidas del género en los 90 junto a 'Monkey Island'.

El propio Cecil realizó de esta entrega una 'versión del director' años después de su lanzamiento, suprimiendo del doblaje en castellano a Tomás Rubio e incorporando mayor protagonismo a Nicole, que se encarga de dar inicio a la aventura.

Tras este primer éxito, el equipo de Revolution Software trabajó en una secuela conocida en España como 'Broken Sword II: las fuerzas del mal', volviendo a narrar una historia en la que lo oculto y misterioso jugaba un papel principal, en esta ocasión relacionado con el mundo azteca y la llegada de un eclipse solar.

La principal novedad de esta entrega pasaba por poder controlar tanto a George como a Nicole dependiendo del nivel de la aventura en el que nos encontraramos, manteniendo intacto, aún con las respectivas mejoras que se esperan de una secuela, el aspecto artístico, volviendo a encontrar entornos dibujados a través de un desarrollo en dos dimensiones.

Seis años después de esta entrega, que conseguía mantener el interés del público, Revolution lanzaba al mercado la tercera aventura oficial de la franquicia bajo el nombre 'Broken Sword III: el sueño del dragón', suponiendo una ruptura con casi todo lo que había llevado al éxito a la saga.

En esta entrega se dejaba atrás el entorno en dos dimensiones y el aspecto artístico de la animación para desarrollar por completo la aventura a través de las tres dimensiones, dejando también por el camino el point and click clásico, algo que no gustó a los fans, que incluso comenzaron a desarrollar su propia secuela manteniendo estos elementos.

El cambio de estética y de aspecto jugable se hizo notar en las ventas de la franquicia, algo en lo que también colaboró el tiempo transcurrido entre la segunda entrega y la tercera, por lo que de cara a la cuarta entrega, conocida como 'Broken Sword IV: el ángel de la muerte', no dejaron pasar más que dos años, llegando al mercado en 2005 con una de cal y otra de arena para los fans, pues recuperaban el point and click tradicional, pero continuaban desarrollando la aventura en tres dimensiones.

En 2013 llegaba al mercado 'Broken Sword V: La Maldición de la Serpiente', donde el point and click regresaba junto a entornos en dos dimensiones y personajes recreados en 3D bajo una dirección artística similar a la animación, siendo ésta su última entrega.

Juegos de la saga Broken Sword

2013

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente Broken Sword 5: La maldición de la serpiente
Revolution Software | Saga Broken Sword | | 2013
PC MAC PSV IPD AND IPH PS4 XONE SWITCH

1997

Broken Sword II: Las fuerzas del mal Broken Sword II: Las fuerzas del mal
Revolution Software | Saga Broken Sword | | 1997
PC AND IPD IPH