avatar

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona
2 6
PSX

20 grandes juegos de PSX que se perdieron en Japón - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
4 de Diciembre 2016 | 17:39

'Driver 2' (Reflections - Infogrames)

¿Os había prometido alguna bomba en la lista verdad? Pues efectivamente, también hubo juegos sobresalientes y tremendamente conocidos dentro del catálogo de PSX, que no llegarón a Japón. Y una vez más, estamos ante un producto publicado por la extinta Infogrames, con lo cual da que pensar sobre la relación que los franceses tenían con el mercado oriental. De todas formas, más allá de conjeturas, 'Driver 2' ofreció toda la diversión del juego original que nos había sorprendido a todos, y además de pulir muchos aspectos, como el apartado técnico o la durabilidad de la aventura, también innovó bastante. Y lo hizo en un aspecto que, posteriormente, sería clave: la capacidad de nuestro protagonista para salir del coche. Por si aún queda alguien en la faz de la tierra que no sabe qué es 'Driver', bien podríamos decir que era un título de mafiosos en el cual la conducción era el elemento principal. No solo podíamos dar un paseo tranquilo por la ciudad (siguiendo o no las normas viarias), sino que también podíamos causar revuelo, y después huir de la policía a toda velocidad.

Es justamente por eso que, si el primer 'Driver' ya supuso un primer aproximamiento al género sandbox de la forma en la que la conocemos hoy (más allá de los primeros 'GTA'), 'Driver 2' fue la evolución natural a partir de la cual siguió creciendo posteriormente 'GTA 3'. O dicho de otro modo, ya nos proporcionó la posibilidad de bajarnos del coche, y ampliar la jugabilidad al poder usar al protagonista en tercera persona, ya fuera para cambiar de vehículo o realizar pequeñas acciones propias de la misión. Seguía sin ser 'GTA', pero teniendo en cuenta no solo el gran tamaño de las ciudades (hasta 4 en esta entrega), sino también la vida que se respiraba en ellas, con unos peatoes mucho más realistas en esta ocasión, la verdad es que el juego había ido un paso más allá. Añadidle una mayor variedad de vehículos (hasta camiones o ambulancias) y sobre todo de tipos de carretera, y tenéis un juego que aún sin ser tan reconocido como el original, seguramente lo supera en absolutamente todo. Imprescindible, aunque tampoco está disponible en la Store. Eso sí, los precios de la versión original tampoco son desorbitados, y con un poco de suerte no te gastarás mucho más de 10 euros.

Reportaje PSX Zonared 5

'Fear Effect' (Eidos)

Y seguimos con más "juegazos" que aún siendo considerados como grandes obras dentro del catálogo de PSX, no llegaron a tierras niponas. En esta ocasión hablamos de una de las franquicias que hoy están de actualidad por su futuro regreso gracias a 'Fear Effect Sedna', y la original iniciativa de Square Enix de dar licencias suyas a desarrolladoras indie. Para ser más concretos, de la entrega original que, de la mano de la extinta Eidos, nos ofreció un juego realmente único en el mercado. Una especie de Survival Horror que, no obstante, era muy distinto a nivel argumental y gráfico. En primer lugar porque fue uno de los primeros juegos en utilizar ese diseño 'cel shading' que tan de moda llegó a estar años más tarde. Y en segundo lugar, porque ofrecía un juego con un argumento bastante adulto, lleno de gore, algo de "sensualidad", y muy complejo. En definitiva, una gran aventura de acción con puzles muy inteligentes, y un elenco de armas bastante carismático.

Y eso no es todo porque también innovó en unos escenarios pre-renderizados que estaban en constante movimiento, o con un enfoque que tomaba algunas de las grandes virtudes de las aventuras gráficas, pero desmarcándose de ellas. Añadidle una banda sonora bastante original, y una variedad en el desarrollo muy interesante (más sigilo, o acción directa) y tenéis delante un juego que, aún siendo radicalmente complicado en ocasiones, resulta altamente recomendable. Un solo año más tarde apareció la segunda parte, que en realidad fue una precuela, y que también es realmente interesante. Como curiosidad, resulta muy extraño el hecho de que estemos hablando de un juego cuyos protagonistas tienen un "look" tan nipón, y que sin embargo no llegó a Japón. Más aún teniendo en cuenta esa estética anime que destila la historia. Por primera vez en el reportaje de hoy, 'Fear Effect' sí es un juego que tenemos disponible en la Store europea: su precio es de 6,99 euros, y funciona tanto en PS3 y PSP como en PS Vita y PS TV. Lo mismo su secuela/precuela.

'Grand Theft Auto 2' (Rockstar Games)

Antes hemos hablado de 'Driver 2', y de paso mencionado a la saga 'GTA'. Y aunque es verdad que el gran salto llegó con 'GTA 3' y en PS2, no nos podemos olvidar de los primeros, que salieron en PSX, y que, como no, tampoco llegaron a Japón. O más concretamente de 'GTA 2', así como de 'GTA London 1969', la expansión del primero que, curiosamente si cruzó las fronteras occidentales. Lo que muchos no saben, es que a pesar de estar hablando de la franquicia 'GTA', en realidad los primeros juegos eran radicalmente distintos a como los conocemos hoy en día (de ahí la influencia de títulos como el propio 'Driver'). Evidentemente ya hacía gala de un argumento basado en el desorden y el crimen organizado, y además el juego tuvo mucha polémica por volverse mucho más violento que el primero, pero seguía siendo un juego muy primerizo en cuanto las mecánicas que deseaba mostrar: no explotaba mucho los momentos de "a pie", usaba unos gráficos en 2D con vista isométrica, o incluso por una libertad de acción desaprovechada, más allá de la diversión.

Pero no nos engañemos. Aún así era un juego tremendamente divertido y sobre todo muy exigente. A nuestra disposición teníamos una gran variedad de armas, podíamos hacer muchas de las locuras que hoy en día todos conocemos, y además la policía había mejorado mucho su IA. Añadidle encuentros con las bandas criminales rivales, hasta tres zonas distintas dentro de la misma ciudad, o incluso algo muy sorprendente hoy en día: su doblaje completo al castellano, y tenéis delante un juego que podría sorprender a todos los amantes de la saga que no lo han probado nunca. Es muy arcade, divertido, accesible, y aún volviéndose bastante exigente, por la gran cantidad de dinero que tenemos que reunir para pasar de nivel, es un juego único en el catálogo de PSX, y un título mucho más pulido que el primer 'GTA' (que es el único que probaron en Japón). Por otra parte, si no encontráis la versión de PSX, que no está en la Store, y en su formato físico es algo cara, siempre podéis ir a por el de Steam (PC), que aunque pierde el doblaje, es el mismo juego. También salió en Dreamcast y GBC, pero son versiones bastante raras de conseguir.

Reportaje PSX Zonared 6

'Hogs of War' / 'Marranos en Guerra' (Infogrames)

Sí, efectivamente un nuevo juego de Infogrames en la lista. Y en este caso, volvemos a hablar de uno de esos juegos tan tapados, que muchos conocieron por las demos que regalaban en la revista oficial de PlayStation (PS Magazine), pero que realmente no llegó a vender tanto como su calidad podía dejar entrever. ¿Qué era 'Hogs of War'? Nada más y nada menos que un juego de estratégia por turnos que tenía como gran seña de identidad el humor negro e hilarante de sus protagonistas: cerdos, literalmente. Una especie de iniciativa para crear otro producto al esitlo 'Worms', pero con un apartado gráfico 3D bastante potente, y unas mecánicas únicas y muy particulares. Llegó a PSX en el año 2000 (eso pudo influir a sus ventas), y nos ofreció un título tan disparatado como divertido. No solo podíamos usar a los cerdos antropomórficos, los auténticos protagonistas del juego, sino también vehículos de combate. Las voces del juego las ponía el comediante británico 'Rik Mayall', y son realmente divertidas.

No os voy a engañar: las opciones tácticas del juego son bastante limitadas, y no es un juego profundo pensado para los verdaderos amantes del género. Pero eso no es algo que impida disfrutar de su fantástico sentido del humor, de su interesante puesta en escena (aunque gráficamente tampoco es una maravilla, sí es bonito), y de lo arcade que resulta en ocasiones para partidas rápidas. Podemos luchar tanto con armas como mano a mano o a través de vehículos, y es bastante divertido ver como acaban los pequeños "cerditos" (literalmente trinchados). Lo que es indudable es que es uno de esos títulos que o bien lo amas, o bien lo odias. Y sino juzgad vosotros mismos: mientras algunas revistas de la época lo tildaron de "mediocre', como por ejemplo 'GameSpot', otras lo pusieron por las nubes con un 9 sobre 10, como por ejemplo 'Eurogamer'. Todo depende de qué sea lo que busques. Si simplemente quieres un juego diferente, divertido y para pasar pequeños ratos y echarte unas risas, es perfecto; si buscas algo profundo, olvídate de él, porque no está en la Store, es raro de encontrar en su versión física, y no es precisamente barato. Imprescindible para amantes de 'Worms' que tengan la suerte de encontrarlo a buen precio.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.