avatar

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje
5 3
PSX

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje

PSV
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2016 | 08:40

Bienvenido de nuevo, querido lector y amante de lo retro. Y no, hoy no estamos aquí con una Retro Zona extra, incluso aunque bien lo parezca, sino para aportar un reportaje parecido a los que ahí podéis disfrutar (sin ir más lejos, el del pasado fin de semana también va de plataformas), pero desde un punto de vista algo distinto. Hoy volvemos a los Top personales, pero en esta ocasión sí intentaremos abarcar mucho más. Concretamente nos centraremos en la época de la primera PlayStation y en uno de los géneros más prolíficos en ella: el de los plataformas. En otras palabras, intentaremos desmenuzar los 30 mejores juegos que nos dejó el género en PSX (también conocida por muchos como PS1 o PSone), y aunque no vamos a indagar de forma profunda en ninguno de ellos, sí repasaremos algunas de las claves por las que son tan recomendables, así como los motivos por los cuales están tan arriba en mis preferencias personales. Todos ellos son juegos altamente recomendables, y lo mejor de todo: imprescindibles para los amantes del género.

Disponibles en la Store

Aunque es un requisito que no van a cumplir todos los juegos que aquí saldrán, bien podríamos decir que si lo harán la gran mayoría. Es decir, que si después de leer el reportaje os entra el mono de probar o rememorar alguno de ellos, podréis saber cuáles son más accesibles, así como en qué condiciones, en qué idioma, o a qué precio se encuentran en la tienda digital de Sony Interactive Entertainment. También daremos la información necesaria para saber si son compatibles o no con PS Vita (en PSP y PlayStation 3 no suele haber problemas), o incluso cómo de fácil se pueden encontrar o no todos aquellos juegos que no están disponibles en PSN. Sin más dilación, ¿empezamos?

Top plataformas PSX 1

Top 30 - 'Gex: Enter the Gecko'

Me resulta muy extraño tener que repasar las sagas sin establecer el mismo orden en el que llegaron a las tiendas. No por el hecho de que realmente considere peor entrega una de posterior (o simplemento me guste menos a nivel personal), sino más bien porque muchas veces los motivos están precisamente en la comparación con títulos anteriores o posteriores que, como bien veréis, acabarán apareciendo igualmente en este reportaje. Pero mucho ojo, que estemos en el Top 30 no significa, bajo ningún concepto, que estemos hablando de un mal juego. Más bien estamos hablando del menos favorito dentro de una lista de juegos alucinantes. Sobre todo teniendo en cuenta la de joyas que he tenido que dejar fuera, ya sea porque aún no los he jugado, o bien porque simplemente no cabían todos. Así pues, empezaré fuerte: 'Gex: Enter the Gecko' es un juego muy recomendable. Lanzado en 1998, y tras cuatro años de desarrollo después del 'Gex' original, este título de Crystal Dynamics fue el primero de la saga en apostar por las 3D. Por lo demás, estábamos ante un juego muy parecido al primero.

Las habilidades de nuestro lagarto favorito eran calcadas: podíamos atacar con nuestra cola, satar sobre ella, o incluso usar la lengua para comer objetos que nos daban nuevas habilidades. Además, la jugabilidad era muy variada dada la propia naturaleza del bicho: podíamos escalar por ciertas superfícies, e incluso nadar bajo el agua. Como juego de plataformas es un título realmente inspirado, bien diseñado, muy variado y realmente divertido. ¿Dónde está la mayor gracia entonces? Sin lugar a dudas, en su seña de identidad: el humor. Las parodias son continuas en este 'Enter the Gecko' y mucho más inspiradas que las del original: desde 'Looney Tunes' hasta 'Star Wars. Al igual que el primer título, también ofrece un reto bastante destacable, con objetos coleccionables que no solo abren los niveles normales, sino que también descubren los secretos más escondidos del título. Perfecto para todas las edades, aunque advierto que no es un juego precisamente fácil. Está disponible en la Store y su precio es de 5,99 euros.

Top 29 - 'Tombi! 2: Contra los Cerdiablos'

Algunos estaréis empezando a pensar que las segundas partes nunca fueron buenas, ¿verdad? Pues aunque son muchos los títulos de PSX que fueron míticos en sus primeras partes, y que posteriormente perdieron fuelle, explotaron demasiado una fórmula, o incluso arriesgaron en demasía, también los hay de muy destacables. 'Tombi 2' coge un poco de todo eso y ofrece un juego que, siguiendo la estela y el concepto de su predecesor, ofrece una experiencia totalmente distinta. En otras palabras, al igual que con la saga 'Gex', 'Tombi 2' pasó de las 2D a las 3D en su segunda, y en este caso última, entrega. Sin embargo, el problema no fue tanto el apartado técnico, sino el jugable. Todo lo que en el primer 'Tombi' se hacía a una velocidad vertiginosa, ofreciendo un juego que era bueno como plataformas, como RPG, e incluso como arcade, en 'Tombi 2' se convertía en algo más tosco y lento. Si le sabías perdonar eso, tenías delante un título técnicamente muy colorido, y que mantenía algunas de las sutilezas que han hecho mítico al primero: la no linealidad, el concepto de misiones primaras y secundarias y mucha (muchísima) personalidad. La historia era algo más adulta, pero la mayor novedad fueron las nuevas habilidades de las que podía hacer gala nuestro protagonista. En la Store solo tenéis disponible la versión americana (a 7,99 euros), pero más allá del idioma, es el mismo juego.

Top plataformas PSX 2

Top 28 - 'Croc 2'

Acabemos con el trío de "segundas partes resultonas", con 'Croc 2', la secuela del genial título de Argonauts, que no supuso una revolución demasiado grande, pero que sí sació la sed de todos aquellos que esperaban más desde la primera aventura del cocodrilo más famoso del sector. 'Croc 2' introdujo muchas mejores visuales, tales como un entorno 3D más definido y colorido, convirtiéndose desde mi punto de vista, en uno de los entornos 3D más sólidos de todo el catálogo de PSX. Pero, ¿qué ofrecía a nivel jugable? Más o menos el mismo concepto que el original, pero añadiendo misiones más variadas y distintas: como por ejemplo la utilización de vehículos. No obstante, esa variedad era un arma de doble filo: la jugabilidad no era para nada tan buena como en 'Croc', y las melodías tampoco estaban tan inspiradas. Igual que su dificultad, mucho más elevada que la de su predecesor (para mí es un punto positivo), pero que puede desesperar a más de uno. ¿Por qué está en este top entonces? Muy fácil: destila carisma por un tubo, es muy vistoso, y tiene momentos 'Croc' que no he encontrado jamás en otro título del género. Es un plataformas 3D que da mucho más importancia a los saltos que a la exploración o a los enemigos, y eso es muy difícil de encontrar fuera de 'Mario'. Mucho más aún dentro del catálogo de PlayStation. Eso sí, no está disponible en la Store (se puede encontrar a buenos precios).

Top 27 - 'Perro y Lobo'

'Perro y Lobo' es seguramente uno de los juegos más desconocidos (o como digo siempre, menos "reconocidos") que aparecerán en este reportaje. No obstante, habría sido injusto dejarlo fuera. Más que nada porque, además de explotar de forma muy interesante la licencia de 'Looney Tunes' en la que se basa, tiene un apartado gráfico revolucionario para la época (estilo 'cel-shading'), es largo y rejugable, y además derrocha humor por los cuatro costados. Pero... ¿qué es lo que más me atrae de él con respecto a otros juegos del género? No me cabe la menor duda que la forma de enfocar el género. 'Perro y Lobo' no es un plataformas convencional; más bien es un juego que mezcla de forma exquisita las plataformas de toda la vida, pero con puzzles realmente ingeniosos e incluso algo de sigilo. Añadidle una banda sonora muy chula, y unas voces dobladas al castellano, y tenéis un título excepcional para los amantes de la franquicia, e igualmente disfrutable para todos aquellos que ni siquiera la conocéis. Seguramente peca de ser demasiado fácil, pero no por ello deja de ser original y divertido. Robar ovejas es mucho más divertido que contarlas, sin ningún tipo de duda. No está en la Store, pero se encuentra a precios bastante apetecibles en su formato físico.

Top plataformas PSX 3

Top 26 - 'Pandemonium 2'

Segundo juego desarrollado por Crystal Dynamics en la lista de hoy, y la cuarta segunda parte que, considero algo inferior a la primera, y que sin embargo me sigue pareciendo la caña. El primer 'Pandemonium' es seguramente uno de los juegos más originales en cuanto al uso de cámaras en un plataformas de la época. Sin embargo, aunque 'Pandemonium 2' siguió la misma estela que el primero, para mí cayó en un error: se centró más en profundizar ese aspecto de pseudo 3D, que en realizar unos niveles a la altura de las circunstancias. Y eso se traduce en un juego realmente espectacular a nivel visual, pero en un scroll demasiado rápido y caótico en ocasiones. Aún así, el hecho de que sea tan continuísta en su planteamiento (el desarrollo es realmente en 2 dimensiones), hace que tengamos delante un excelente plataformas con unos niveles bien diseñados, una dificultad casi legendaria, y un montón de secretos bien escondidos. Acabar los niveles ya era una tarea ardua, pero conseguirlo con todos los tesoros sigue siendo una misión digna de los dioses del Olimpo (ni en Youtube se encuentra alguien que lo tenga todo...). Está disponible en la Store y su precio es de 4,99 euros.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.