avatar

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje
5 3
PSX

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje

PSV
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2016 | 08:40

Top 25 - Gex 3: Deep Cover Gecko'

'Gex 3' es la última entrega no solo de PSX sino de la saga en general. Un broche de oro a un personaje que, sin ser de los más famosos y populares de aquella generación, sí supo labrarse un nombre respetado. 'Deep Cover Gecko' es para mí la evolución perfecta de 'Enter the Gecko', y lo que debería haber sido ya la segunda entrega de la saga. La jugabilidad es muy parecida, pero más allá de un claro salto gráfico (y del abandono del uso de passwords, por fin), lo que lo hace realmente bueno es la variedad jugable. No solo se añadieron vehículos, como un tanque, un camello o una tabla de snowboard (sí, no hay mucha relación entre unos y otros), sino también unos trajes que nos daban habilidades realmente distintas a lo que habíamos visto hasta ese momento.

Y lo más importante: volvía a ser tan retante como el original, ofreciendo más dificultad a la hora de encontrar los coleccionables. Añadidle la posibilidad de encontrar y desbloquear nuevos personajes controlables, una banda sonora muy cañera, y el sentido del humor que siempre ha acompañado a nuestro lagarto, y tenéis delante una aventura imprescindible. Es como encontrar un plataformas 3D que sigue ofreciendo las mecánicas de los grandes del género en 2 dimensiones. Por supuesto, está disponible en la Store, y al igual que su predecesor, solo cuesta 5,99 euros.

Top plataformas PSX 4

Top 24 - 'Disney Pixar Toy Story 2'

'Toy Story 2' es conocida como una de las mejores producciones de la historia de Pixar (con tal cantidad de grandes obras, empieza a ser difícil decir esto), pero lo que muchos no saben es que su adaptación para consolas es realmente uno de los mayores tapados de aquella generación. Aunque 'Toy Story 2' no fue exclusivo de PSX, pues también salió en N64 o Dreamcast entre otras, es un juego imprescindible para los fans de la gris de Sony. Porque más allá de que es un juego algo "facilón", de que sus niveles pueden hacerse cortos, o de que parece claramente enfocado a los más jóvenes, en realidad esconde un título muy bonito, en el que recolectar todos los coleccionables resulta altamente adictivo. Su desarrollo es en tercera persona, pero también hay momentos en los que dispararemos como si de un shooter se tratara (usando las habilidades de 'Buzz').

Y ahí está la gracia del juego: todo es muy simple y lógico, pero en todo momento sabe ganarse al jugador. Evidentemente basa su principal atractivo en la licencia en la que se basa, pero al mismo tiempo se desmarca bastante, para crear un entorno mágico, con escenarios muy distintos entre sí, y sobre todo muy personales con respecto a los de la competencia. En definitiva, sin ser un juego realmente sobresaliente, sabe conquistar a su manera, y ofrece un desarrollo tan simple como variado y entretenido. No es un grande, pero tampoco un juego más para sacar dinero a través de licencias conocidas. Lo podéis adquirir en la Store por, ojo, solo 1,99 euros. De ahí que merezca estar también aquí.

Top 23 - 'Disney's Tarzan'

Pero no nos engañemos, las joyas de la corona en cuanto a juegos de Disney en PSX se refiere, no tienen nada que ver con Pixar. Y el primero de estos grandes títulos es el juego de acción de 'Tarzan'. Un título que resulta toda una oda a los juegos más clásicos del género. Plataformas, acción, y mucho frenetismo, como en el mejor arcade. A nivel técnico es una maravilla (aspecto 3D, scroll clásico la mayoría de las veces), la banda sonora de 'Phil Collins' emocionará a los fans del film, y por supuesto la jugabilidad es explosiva. Y eso que realmente no innova en nada: porque 'Tarzan' ofrece lo que un buen plataformas de la era de 16-bits: niveles lineales, llenos de enemigos, objetos coleccionables escondidos (otros no tanto), y muchos minijuegos para dar variedad al desarrollo. Además, muchas de las escenas de vídeo de la película están incluidas en el juego (tal cual las vistéis en su día), y aunque pasar los niveles sin más está al abasto de cualquier jugador, conseguirlo todo siempre es un reto agradable. En definitiva, un título muy notable, que gustará mucho a los fans de 'Tarzan', pero también a los amantes de los grandes clásicos de Disney (era Super Nintendo, Mega Drive...). Ah, y las fases de estampida son la caña. No está disponible en la Store, pero se encuentra a precios muy asequibles.

Top plataformas PSX 5

Top 22 - 'Heart of Darkness'

Aunque no serán pocos los que me dirán que 'Heart of Darkness' no es exactamente un plataformas, yo tengo muy claro que los juegos del tipo 'Prince of Persia, 'Another World', o 'Oddworld: Abe's Oddysee' podrían encajar perfectamente con una evolución lógica del género en aquella época. No dejan de ser títulos que ofrecen un scroll clásico lateral, pero que además añaden componentes muy interesantes a nivel de puzzles, de una mayor complejidad en el diseño de los niveles, o incluso a nivel cinematográfico. ¿Por qué cinametográfico?

Muy sencillo; 'Heart of Darkness' es precisamente una mezcla de esos tres juegos mencionados, pero con un toque muy particular: cada pantalla (recordad que vamos avanzando y cada pantalla es como una habituación en sí misma) está realizada como si fuera una pequeña escena. Un enemigo u obstáculo que tendremos que esquivar, un puzzle realmente inquietante... Además 'HoD' es realmente muy rompedor a nivel gráfico, siendo la gran variedad de enemigos y escenarios uno de los puntos fuertes con respecto a los otros juegos mencionados antes. Añadidle una curva de dificultad excelente, y tenéis delante una joya que, sin llegar a la altura' del amigo 'Abe', resulta el juego más parecido que se puede encontrar no solo en PSX, sino en general. Eso sí, no está en la Store y su precio en formato físico no es tan asequible como el de otros juegos comentados.

Top 21 - 'James Pond II: Robocod'

Ahora toca hablar de uno de los juegos que estuve a punto de no meter. ¿El motivo? En realidad es un port de un juego bastante más retro. Concretamente del año 1991, y que ha aparecido en multitud de consolas (desde Mega Drive, a Atari, pasando hasta por DS y PS2). ¿Por qué he decidido incluírlo finalmente? Básicamente porque es un juegazo como la copa de un pino, que si no has disfrutado ya en alguna de las consolas anteriores, resulta altamente recomendable en PSX. No solo está en la Store por tan solo 4,99 euros, sino que encima prácticamente no ocupa espacio en vuestro disco duro o en vuestra tarjeta de memoria.

Top plataformas PSX 6

Eso sí, no es compatible con PS Vita. En cuanto al juego en sí, ofrece un plataformas tremendamente clásico, pero con un carisma excepcional. No es solo el mundo en el que transcurre, lleno de fantasía, muy surrealista, y colorido. También es la excepcional banda sonora (hasta con músicas navideñas), y sobre todo uno de los controles más ágiles que hayáis visto jamás en un plataformas 2D. Nuestro agente 'James' se mueve a las mil maravillas, y aunque sus movimientos se limitan a saltar encima de los enemigos, subir a algún vehículo, y alargar su cuerpo para colgarse de los techos, da igual porque la jugabilidad es explosiva. No está más arriba porque no es un exclusivo de PSX, pero es uno de los juegos del género que más diversión directa ofrece, sin ningún tipo de duda. Además no es corto, y en cambio sí es tremendamente rejugable.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.