avatar

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje
5 3
PSX

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje

PSV
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2016 | 08:40

Top 15 - 'Spyro 2: En Busca de los Talismanes'

¿Empezabas a echar de menos al bueno de 'Spyro' en este top, ¿verdad? Pero era evidente que estaría en la parte alta de la clasificación. Porque 'Spyro', al igual que 'Crash', es otra de esas franquicias que marcaron muchas generaciones en la época de PSX, y cuyos legados han quedado relegados precisamente a las trilogías originales. Y la secuela del original, aún siendo para mí el menos alucinante de los tres creados por los genios de Insomniac Games (creadores de 'Ratchet & Clank' o 'Resistance'), es un juego excepcional. En este caso, tal y como ocurre con otras muchas secuelas, nos encontrábamos ante un juego continuísta en gran parte, pero que supo revolucionar el concepto original a su manera.

Por lo general, aquí seguía primando la exploración de los grandiosos niveles, recolectando gemas, talismanes y demás tesoros principalmente, y derrotando enemigos en menor medida. No obstante, añadía algunas novedades interesantes como la capacidad de 'Spyro' para realizar tareas antes imposibles (como nadar o utilizar vehículos), o unos combates contra jefes finales menos numerosos, pero mucho más interesantes, complejos y divertidos. Y he aquí su mayor virtud con respecto al original: era algo más retante y sobre todo más largo. En conclusión, uno de los plataformas 3D más profundos, largos, y bonitos de todo el catálogo de PSX. También se encuentra disponible en la Store (por 4,99 euros), aunque es la versión inglesa, y por lo tanto no conserva el doblaje original.

Top plataformas PSX 10

Top 14 - 'Spyro 3: El Año del Dragón'

Y no mucho más lejos anda la tercera y última entrega de la saga. Objetivamente, seguramente la mejor de todas. Más completa, variada, con muchos y divertidos minijuegos, y un reto más complicado aún. Todo gracias a la inclusión de múltiples mejoras gráficas (no se notaron tanto de la primeral a la segunda entrega), una banda sonora genial y más inspirada, y nuevos personajes (algunos controlables) que añaden puzzles y retos nuevos al título. Además, los niveles eran mucho más largos que en 'Spyro 2' y eso implicaba que la curva de dificultad también fuera subiendo a medida. Seguramente no sorprende tanto como los otros dos, pero bien podríamos decir que es el más largo, el más complejo, y para algunos incluso el más divertido.

De hecho, la inclusión de nuevas habilidades para nuestro protagonista, ayudaban a que la recolección de coleccionables fuera un paso más allá con respecto a lo visto anteriormente. Y todo, con los excepcionales controles que siempre caracterizaron a nuestro querido dragón, y que funcionaban igual de bien tanto cuando nos encontrábamos en un nivel normal, como cuando disfrutábamos de una fase de vuelo, o de alguno de los múltiples minijuegos que ofrecía. En definitiva, otro grande que está disponible en la Store (4,99 euros), y que todo el mundo debería probar. Ah, al igual que el '2', en la Store solo está disponible en inglés.

Top 13 - 'Rayman 2: The Great Escape'

Ahora le toca el turno a otro de los grandes plataformas 3D de la primera PlayStation. Y además, de uno que, aún saliendo en otras plataformas, llegó de un modo algo distinto a PSX. Para algunos, es precisamente la peor versión, teniendo en cuenta que otras (como la de N64) tienen 1.000 lums en vez de los 800 que ofrece el de PSX, pero para algunos como yo mismo, estamos ante un imprescindible que es mucho más accesible en la gris de Sony. ¿Y qué ofrece 'Rayman 2'? Un juego con muchas de las bondades del 'Rayman' original, pero dando el salto a las 3D, ofreciendo uno de los apartados gráficos más bonitos de la consola, y resultando uno de los plataformas más adictivos también. Porque 'Rayman 2' es un juego en tres dimensiones, sí, pero no tiene nada que ver con 'Spyro' o con 'Super Mario 64'.

Top plataformas PSX 11

Más bien es como un título de la época de Super Nintendo, pero en un entorno tridimensional. Es decir, que su desarrollo es muy arcade y directo. Y todo sin renunciar igualmente a la exploración, o a los coleccionables. ¿Cómo lo consigue? Con un control muy depurado para el personaje, saltos continuos y muy bien medidos, y una variedad de niveles (tanto por diseño, como visualmente) bastante marcada. Cada pantalla está llena de trampas, saltos imposibles, enemigos a los que batir como si de un juego de acción en tercera persona se tratara, y hasta momentos de persecuciones o en los que la pantalla intenta comernos. Todo un derroche de creatividad, que junto a la gran personalidad del doblaje (el de PSX es exclusivo), componen uno de los mejores juegos de la consola. Al igual que el original, está disponible en la Store por 4,99 euros.

Top 12 - 'Pandemonium!'

Ha llegado el momento de desvelar otro de mis secretos más preciados en cuanto al género y PSX. ¿Por qué el primer 'Pandemonium!' está tanto más arriba que el segundo para mí? En este caso no es solo la parte más subjetiva (como en otros títulos que aquí han aparecido), la capacidad de sorprender, o la originalidad. También es una cuestión de curva de dificultad, de un scroll más suave, e incluso por un diseño de niveles más inspirado y variado. Porque para bien y para mal, el primer 'Pandemonium!' es uno de los juegos más complicados a los que he jugado jamás. Pasar las pantallas, sin más pretensión que la de completar el juego, ya es algo bastante exigente y que gustará a todos aquellos que no se lo pasan demasiado bien con títulos más infantiles; pero intentar conseguir el 100% de los tesoros de cada fase, y aún sin saber si hay recompensa alguna para conseguirlo, es un reto prácticamente imposible.

Más que nada porque cuando yo lo he intentado, me he dado cuenta no solo de lo difícil que es en ciertos niveles, sino también de que no hay nadie en Youtube que lo haya conseguido y subido. Pero aquí está una de las grandes gracias del juego: conseguir el 100% no depende solo de coleccionables "importantes", sino también de recoger absolutamente todas las monedas de la fase. Y muchas no son tan accesibles como en un 'Mario'. En cuanto al resto, 'Pandemonium!' ofrece un plataformas de desarrollo convencional y muy clásico en el que el apartado gráfico realmente fue revolucionario: todo el juego era en 2D, pero los escenarios se movían como si fueran en 3 dimensiones, gracias al uso de la cámara. También está disponible en la Store, por 4,99 euros.

Top plataformas PSX 12

Top 11 - 'Mega Man X4'

Si antes he mencionado que 'Mega Man X6' recuperaba el esplendor perdido en la quinta entrega de esta subsaga, es porque, evidentemente, la cuarta fue muy grande. Para mí uno de los mejores 'Mega Man' de todos los tiempos (a la altura del primer 'X', y del 'X3' de SNES), y uno de los más inspirados. Porque más allá de todas las sutilezas que ya solían ofrecer los 'Mega Man' originales, y toda aquella parte más de acción que añadieron los 'X', 'Mega Man X4' también innovó en otros aspectos. Por un lado, ofreciendo dos historias completamente distintas según eligiéramos a 'X' o a 'Zero' (aparte de que la jugabilidad cambiaba radicalmente de uno a otro), y por otro con las famosas escenas anime que llegaron con esta entrega.

Además, la selección de 'Mavericks' (los robots enemigos de la saga), la variedad y originalidad de sus pantallas, o la banda sonora, son elementos que rozan la perfección en esta entrega. Gráficamente también es muy espectacular, y aunque fue criticado por seguir apoyando las 2D en una época en la que eso ya no se toleraba, actualmente ha envejecido mucho mejor que otros títulos similares. Largo, muy pero que muy rejugable, con múltiples secretos, y sobre todo con un carisma tremendo, tanto en argumento como en cuanto a los jefes finales o unos niveles muy distintos entre sí. El mejor 'Mega Man' de PSX, sin duda. Lamentablemente, al igual que el '6' no está disponible en la Store europea, y los precios que hay que pagar si quieres adquirir el original, son algo desorbitados (de 50 euros no bajas).

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.