avatar

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje
5 3
PSX

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje

PSV
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2016 | 08:40

Top 20 - 'Mega Man X6'

Aunque 'Mega Man X6' fue el primero de los 'Mega Man' (X, o sin X) no desarrollados por 'Keiji Inafune', yo le tengo un cariño muy especial. Y tengo dos motivos que podrían ser muy convincentes para los amantes de esta genial subsaga: tras el bajón que había pegado 'Mega Man X5', por lo menos en comparación con el genial 'X4', 'X6' recuperó un poco esos grandes estandartes de calidad. ¿El segundo motivo? Fue el último en respetar la estética y desarrollo en 2D. No es que 'X7' y 'X8' no fueran buenos juegos, pero no estaban a la altura de los grandes. Y 'Mega Man X6' tiene muchos de los elementos que hicieron grande a 'X' y a 'Zero': una banda sonora excepcional (la BSO de la fase de 'Infinity Mijinion' es de las mejores que he escuchado en toda la vida), una dificultad a la altura de los fans de la saga, y sobre todo un carisma muy grande en cuanto al diseño de los niveles y de los enemigos.

Además, añadió elementos totalmente propios de esta entrega, como la inclusión de 'Reploids' heridos que debíamos rescatar a lo largo de los niveles. En total existían 128 en los 8 niveles principales, y eran esenciales para conseguir las típicas armaduras. En definitiva, tan inspirado y divertido como los mejores 'X', pero también algo más largo y rejugable. Algunos dirán que 'Mega Man' no es un plataformas, sino un Run and Gun, pero creo que en este juego muero más veces por no calcular bien un salto, que por el asedio de los enemigos... No está en la Store europea, y además es bastante caro de conseguir, pero si sois fans de la franquicia, vale mucho la pena hacer el esfuerzo.

Top plataformas PSX 7

Top 19 - 'Disney's Hercules'

He aquí uno de aquellos míticos juegos de PSX que casi todo el mundo que tuvo la consola conoce. ¿Por qué? Seguramente habréis probado, por lo menos, la famosa demo que nos permitía disfrutar gran parte de uno de los mejores niveles del juego: 'Tebas'. En él vimos como esa mezcla de plataformas clásico, acción de estilo muy arcade, resolución de puzzles, o incluso exploración de unos escenarios más profundos de lo que podía parecer en un juego 2D (por aquello de las distintas capas y planos en un mismo escenario) funcionaba a la perfección. Y sinceramente el juego es tremendamente divertido en todos esos aspectos, y lo mejor de todo: muy variado. Para mí, sin ningún tipo de duda, uno de los juegos de Disney más divertidos (de PSX, probablemente el mejor), y un título realmente adictivo.

Porque aunque los niveles al estilo 'Tebas' son donde más brilla la jugabilidad, disfrutar de algunos combates contra jefes finales, de niveles de "carrera" con un apartado más parecido a las 3D, o de pantallas que directamente parecen sacadas del mejor matamarcianos (a lomos de Pegaso), también resulta realmente divertido. Quizá la mayor pega está justamente en no saber encontrar un buen equilibrio, ya que hay veces que se abusa de muchas fases seguidas de jefes, y al final es un juego bastante corto. Si le sabes perdonar eso, o simplemente piensas en la relación calidad-precio, es un imprescindible: más aún teniendo en cuenta que en la Store lo podéis adquirir actualmente por solo 1,99 euros. Una ganga a todas luces.

Top 18 - 'Lucky Luke'

Y ahora le toca el turno a uno de esos juegos que jamás habría puesto en un Top de este tipo si no fuera porque hice un gran descubrimiento con él. ¿Por qué me la jugué cuando lo compré? Básicamente porque llevaba la marca de 'Infogrames' y de 'Ocean', y eso, sumado a un juego del género "plataformero" y con un personaje basado en una licencia de cómic, normalmente era motivo de plena confianza. Efectivamente no me equivoqué. 'Lucky Luke' es un juego realmente original. Precisamente le veo muchos parecidos con el 'Hercules', pero con la diferencia de que, desde mi punto de vista, ofrece una experiencia algo más sólida, larga, variada (si cabe), y completa. Estamos ante un juego de scroll lateral, clásico, pero en el que cada misión es radicalmente distinta a la anterior.

Top plataformas PSX 8

Tanto, que mientras algunas nos recordarán a los grandes clásicos de la era 16-bits, otros directamente nos trasladarán a otros géneros como el de la velocidad (la fase de la vagoneta está a altura de las de 'DKC'), las aventuras (por la no linealidad de un nivel, y el tener que buscar objetos desperdigados) o hasta de un arcade puro y duro, con niveles más propios de un 'Time Crisis'. Además el juego está repleto de divertidos minijuegos (romper botellas, jugar al póker, pantallas a lo 'Yo contra el barrio'...), e invita a explorar los escenarios en busca de todos los coleccionables. La fase del pueblo indio es una de las más alucinantes que he jugado nunca en un plataformas, y sino, probádlo y opinad vosotros mismos. No está en la Store, pero se puede encontrar a precios cercanos a los 10 euros en su formato original.

Top 17 - 'Gex'

Ha llegado el momento de centrarnos en el último 'Gex' no solo del reportaje de hoy, sino también de la saga. Y como habrás podido adivinar teniendo en cuenta lo que has leído hasta hora, curiosamente estamos ante el primero de todos. Un juego que originalmente estaba pensado únicamente para la consola 3DO (en 1995), pero que posteriormente acabó llegando también a PSX, siendo uno de los primeros plataformas de la consola, y también uno de los más tapados de todos. Porque contar qué ofrece 'Gex' a los amantes del género que nunca lo hayan probado (o que asocien el nombre con los juegos posteriores en 3D), es tan sencillo como compararlo con la trilogía original de 'Donkey Kong Country' en Super Nintendo. ¿El motivo? Estamos ante un juego que utiliza un aspecto gráfico tremendamente similar, que también tiene como protagonista a un animal con poderes propios de su espécie, y que además ofrece una forma de abordar los niveles muy parecida.

Niveles muy clásicos, pero repletos de saltos desafiantes, enemigos numerosos, variados y muy inspirados, y sobre todo muchos objetos que coleccionar, siendo algunos de ellos, necesarios para seguir avanzando. Además, las habilidades de nuestro protagonista hacen que cada fragmento de un nivel sea completamente distinto, y la jugabilidad está muy bien ajustada, con un diseño de enemigos y jefes finales muy inteligente. Si eres de los que piensa que las 2D no tendrían que haber acabado tan pronto, encontrarás en 'Gex' un exponente genial, que de haber salido en SNES habría causado mucho más revuelo. Además, está disponible en la Store por 4,99 euros.

Top plataformas PSX 9

Top 16 - 'Oddworld: Abe's Exoddus'

Teniendo en cuenta que 'Heart of Darkness' ya había aparecido en este reportaje, era previsible que acabara dando señales de vida también el bueno de 'Abe', ¿no? Pues se lo merece, y mucho, porque 'Abe's Exoddus', aún siendo la secuela de 'Abe's Oddysee', y por lo tanto, a pesar de haber perdido algo de frescura con respecto al original, es un título imprescindible en el catálogo de la gris. Efectivamente, esta secuela es tremendamente continuísta, pero eso no es para nada algo malo, teniendo en cuenta que fuera de 'Abe', no se encuentra nada que se le parezca. Es como mezclar ese estilo 'Prince of Persia' y/o 'Flashback', pero dando una mayor importancia a la resolución de puzzles, a los reflejos y las habilidades propias y únicas de nuestro querido protagonista.

Porque cada pantalla será un reto, y no es lo mismo tener que esquivar trampas, que poseer el cuerpo de nuestros enemigos para llegar a una palanca, calcular bien un salto, o incluso hacerlo todo junto mientras además intentamos salvar a los queridos 'Mudokuns'. Sí, esos seres de nuestra propia raza, que están desperdigados por ahí, con los que podemos interactuar, y que pueden vivir o morir en función de nuestras acciónes. Objetivamente, en realidad, 'Exoddus' es mejor que su predecesor, pues aporta nuevas habilidades para 'Abe', así como un número mucho mayor de 'Mudokuns' a rescatar, pero a nivel subjetivo 'Oddysee' me parece uno de los juegos más mágicos a los que he jugado. Ambos, merecedores de estar en este Top. Por supuesto, está en la Store, por 4,99 euros.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.