avatar

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje
5 3
PSX

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje

PSV
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2016 | 08:40

Top 5 - 'Oddworld: Abe's Oddysee'

Y llegamos a la parte más esperada de todo el reportaje. Por fin está aquí el Top 5 de Plataformas en PSX. Empecemos con 'Abe's Oddysee', el primer juego de los chicos de Oddworld Inhabitants, que realmente revolucionó un concepto ya explotado de alguna forma en títulos como 'PoP', y que añadió elementos nunca vistos en ningún otro juego. Evidentemente el primer 'Abe's' no es un plataformas al uso, pero al igual que 'MediEvil', su grandeza está en mezclar de forma muy inteligente elementos de otros géneros y darle una ambientación y un punto de vista únicos y personales. El mundo de 'Abe's Oddysee' es alucinante, y el diseño de cada pantalla es realmente original.

Porque aquí está la gracia: cada vez que avancemos hacia la próxima pantalla, nos esperará un nuevo reto, que nos hará no solo ser hábiles con los controles (ya sea saltando o esquivando), sino también con la mente: descubrir cómo activar aquella palanca, como evitar que un enemigo nos alcance cuando parece imposible, o sobre todo, como salvar a aquel 'Mudokun' que casi habíamos dado por perdido (a veces varios a la vez). Para conseguirlo, podremos hacer uso de las únicas armas de 'Abe': sus poderes psíquicos, y el uso a nuestro favor del escenario. Porque no solo podremos interactuar con los 'Mudokuns', dándoles órdenes como que nos sigan o se queden parados (por ejemplo para ocultarlos detrás de una sombra), sino que también podremos poseer a los enemigos, por ejemplo. Al final, el objetivo es claro: conseguir que no mueran esos compañeros, y salvarlos para completar el juego al máximo. Uno de los juegos más exigentes de todo el catálogo de PSX, pero también uno de los más agradecidos con el esfuerzo del jugador. Totalmente imprescindible, y disponible en la Store por tan solo 4,99 euros.

Top plataformas PSX 16

Top 4 - 'Crash Bandicoot'

Ahora sí. Aquí llega el primer 'Crash Bandicoot', dispuesto a dar guerra, y a demostrar el porqué fue el título que le dio fama a Naughty Dog. Un plataformas sorprendente y revolucionario que aún con sus particularidades "arcaicas" me sigue pareciendo uno de los mejores juegos que ha parido el género jamás. No es solo la ambientación tan particular que tenía esta primera entrega (esos niveles iniciales, 'Slippery Climb'...), sino sobre todo lo "hardcore" de su dificultad. Perfecta para que los niños pudieran pasarlo en grande sin necesidad de completar el juego al máximo, y apasionante para aquellos que buscaran (o busquen) un buen reto.

Porque aquí no podías grabar si no te lo ganabas en el nivel, y porque conseguir el 100% no solo implicaba encontrar todas las cajas; sino también hacerlo sin morir una sola vez en aquel nivel. Los controles siguen siendo tan precisos, ágiles y divertidos, que es imposible no echar una partida y ver como el tiempo pasa volando. Los jefes también fueron muy inspirados, y aunque no es tan variado como sus dos sucesores en PSX, eso también juega a su favor en la mayor virtud con respecto a los demás: hay muchos más niveles "plataformeros" puros y duros, y eso es algo que, teniendo en cuenta la calidad de esas fases, conforman uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Ahí es nada. Como no, está disponible en la Store por tan solo 4,99 euros.

Top 3 - 'Rayman'

Y ahora sí que empiezan las "palabras mayores". Es leer el nombre de 'Rayman', así a secas, y casi me tengo que poner de rodillas. Sí, me considero un gran fan de 'Rayman Origins', pero considero que los verdaderos orígenes se encuentran en este juegazo, que llegó a PlayStation después de haber pasado ya por Atari Jaguar, pero que acabó resultando en uno de los títulos más vendidos de la consola (en el Reino Unido causó furor) con más de 4 millones de copias vendidas. Y no le faltan cualidades: a nivel gráfico me parece, así a bote pronto, el juego con el mejor apartado gráfico que he visto jamás en el género (por lo menos en PSX). Y no lo es tanto porque sea un juego potente, pues al fin y al cabo es en 2D, sino por el diseño artístico del que hace gala. Pero es que tengo que decir tres cuartos de lo mismo sobre la BSO: es sencillamente perfecta.

Top plataformas PSX 17

La jugabilidad es la que divide más a los jugadores: mientras algunos prefieren la accesibilidad y rapidez de los controles de su secuela, yo encuentro en el primer 'Rayman' un juego mucho más profundo y retante. Es un título bastante complicado, no solo porque no ofrece muchas vidas de inicio (si las perdemos tocará empezar de nuevo o desde un punto de guardado que memoriza las vidas que teníamos), sino porque obliga a recolectar todos los coleccionables antes de ir a por el mundo final. Los mundos son un derroche de originalidad, ofrecen experiencias muy distintas, y además los controles son muy buenos. Da la sensación de que si fallas, no es solo porque el juego sea difícil, sino también porque no has hecho algo bien. Y eso ayuda a que la frustración venga solo por la poca cantidad de vidas, y no por un control tosco. Aléjate de él solo si no tienes paciencia. En caso contrario es imprescindible incluso para los que no son amantes de las plataformas. Disponible en la Store por 4,99 euros.

Top 2 - 'Ape Escape'

A partir de aquí ya llegan las que considero como obras maestras absolutas del género. Es algo que ya ocurre con 'Rayman', pero que alcanza cotas aún mayores en los dos juegos que faltan para terminar el reportaje de hoy. Y el primero de ellos es uno de mis favoritos de todos los tiempos: 'Ape Escape'. Un título que merece esa distinción de obra maestra por dos motivos: el primero es que revolucionó el concepto del Dual Shock, cuando ningún otro juego lo había hecho antes; y el segundo es que consiguió ofrecer un plataformas 3D con todas las virtudes del género, pero añadiendo un concepto rompedor en los coleccionables: que estuvieran vivos. En efecto, porque 'Ape Escape' es un juego en el que nuestro objetivo principal es capturar monos. Unos monos locos que llevan unos cascos que han sido diseñados para dar inteligencia a cualquier ser vivo, y que por lo tanto están haciendo que estos pequeños seres causen estragos ahí por donde van. Para colmo, se han desperdigado por todo el mundo, y por lo tanto tendremos que viajar en el tiempo (la máquina la construye el mismo doctor que ha inventado los cascos) para capturarlos y devolver la paz al mundo.

Y he aquí la gran seña de identidad de la saga: tendremos múltiples artilugios para conseguirlo. Desde la espada para aturdirlos, y la red para capturarlos, que tenemos disponibles desde el principio, hasta otros más sofisticados como un radar para saber dónde se esconden, o un coche teledirigido y un casco de helicóptero que nos permiten acceder a lugares antes inaccesibles. Tanto la curva de dificultad, que nos obliga a repetir niveles cada vez que conseguimos artefactos nuevos, como los excelentes controles con los sticks analógicos, convierten a 'Ape Escape' en una experiencia superior dentro del género, sobre todo en aquella época. Es un título muy largo, tremendamente rejugable (hay hasta contrarrelojes), muy divertido y encima con unos cuantos minijuegos inolvidables y que parecen juegos independientes. Si no lo has probado nunca, ya estás tardado. Eso sí, no está en la Store, y tendrás que desembolsar al menos 30 euros si quieres hacerte con él. En su día sacaron un remake para PSP que sí está en la Store, pero los controles no eran muy buenos y las cámaras jugaban malas pasadas (algo que ya tenía el original en parte).

Top plataformas PSX 18

Top 1 - 'Crash Bandicoot 3: Warped'

Ha llegado el momento de desvelaros no solo cuál es mi favorito dentro del género en PSX, sino también uno de los mejores títulos que he jugado a lo largo de toda mi vida. 'Crash Bandicoot 3: Warped', o como mezclar en un solo juego todo lo que hizo grande al primero, junto con las novedades que llegaron con el segundo, y encima añadiendo elementos únicos y altamente disfrutables. 'Crash Bandicoot 3' es para mí la experiencia de juego definitiva. Es un título con una ambientación y un carisma alucinantes, su banda sonora es para mí la mejor del género (lo cual es mucho decir), y a nivel jugable es el plataformas más variado, competitivo (sí, luego lo matizo), desafiante y adictivo que existe en la primera PlayStation. Variado porque no solo cada mundo es distinto, sino que directamente cada nivel lo es (también los múltiples y carismáticos enemigos o peligros...); competitivo porque conseguir las reliquias de Platino es un reto muy exigente pero nunca desesperante o aburrido, y además da piques infinitos con los amigos; desafiante porque tiene niveles míticos que, por más veces que lo rejuegues, siempre te supondrán un reto divertido; y adictivo porque es 'Crash'.

Añadidle los niveles exclusivos de esta tercera entrega, como los que transcurren bajo el mar, a lomos de 'Pura' (geniales), a base de motos acuáticas o de carretera, o hasta usando aviones o dinosaurios, y tenéis el súmmum de la saga. Y todo sin olvidar para nada los niveles de plataformas puras. Es comprensible que la saga acabara cayendo en picado, porque no se podía superar aquello. Y es justamente por eso que todos esperamos con tantas ganas la remasterización para PS4, ¿verdad? Una vez más, un título disponible en la Store, que es una maravilla en PS Vita, y que encima solo cuesta 4,99 euros. En conclusión: no os engañéis. Puede que Nintendo 64 tuviera a los mejores exponentes del género en aquella generación, pero eso no significa que en relación cantidad-calidad, PSX no pudiera presentar batalla. Y encima hoy en día, muchos pueden ser adquiridos a precios irrisorios, y jugados en plataformas actuales. No hay excusa que valga, si te consideras fan del género deberías probar por lo menos la mitad de los juegos que han aparecido hoy aquí. Y los que he tenido que dejar fuera...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.