avatar

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje
5 3
PSX

Los 30 mejores juegos de plataformas de PSX - Reportaje

PSV
Categoría: Reportaje
29 de Noviembre 2016 | 08:40

Top 10 - 'Croc: Legend of the Gobbos'

Y no os voy a engañar. Que 'Croc' esté más arriba en este Top que otros juegos como por ejemplo 'Abe's Exoddus', sí tiene que ver con algo muy personal. Para mí fue uno de los títulos más injustamente infravalorados por parte de la prensa en aquella época, y que sin embargo, tiene una legión de fans detrás muy importante. Por algo será, ¿no? Yo lo tengo muy claro: las comparaciones con 'Super Mario 64' son erróneas. Porque 'Croc' tiene un estilo único. Sí, el apartado gráfico se le parece; efectivamente su dificultad es mucho más retante de lo que su aspecto infantil pueda denotar; pero no es, para nada, un juego similar. Más bien es un plataformas 3D que, aún dando importancia a la exploración, a la colección de objetos importantes en cada nivel, y a la acción frente a los múltiples enemigos que nos intentarán frenar, en realidad tiene en los saltos el gran reto del juego.

Sí, por cada vez que mueras porque un enemigo te quita toda la vida, habrás calculado erróneamente decenas y decenas de saltos. Y teniendo en cuenta que el mundo en el que transcurre 'Croc' es realmente bonito, colorido y muy personal, el juego tiene una magia arrebatadora. Puede que la cámara juegue malas pasadas en muchos momentos, pero personalmente me parece que el diseño de los niveles, así como de los elementos que aparecen en cada escenario, es mucho más inspirado que en otros juegos que se llevaron mejores notas. No es excesivamente largo, pero recolectar todos los 'Gobbos' (los seres que tenemos que rescatar en cada nivel) y desbloquear el último (y el más difícil) de los mundos es una experiencia inolvidable. No está en la Store, pero se puede encontrar a muy buenos precios por ahí. Sobre todo en su edición Platinum.

Top plataformas PSX 13

Top 9 - 'MediEvil'

Vamos subiendo escalones. Y lo hacemos hablando de otro de esos juegos que muchos entenderán más como una aventura que como un plataformas, pero que, también contiene elementos de este fantástico género. De hecho, creo que su mayor virtud como plataformas es precisamente esa: haber conseguido que lo veamos como una grandiosa aventura. Pero en realidad, 'MediEvil' toma como concepto algunos de los elementos más representativos del género: desde la elección de fases, hasta los propios saltos, la exploración del escenario en busca de coleccionables, los secretos, o las geniales batallas contra jefes finales. ¿Dónde está la mayor gracia de este juego con respecto a los demás? Sin pestañear, os diré que en el gran carisma de su protagonista y en el mundo de 'Gallowmere'.

'Sir Daniel Fortesque', un antihéroe que se hace pasar como el salvador del reino cuando en realidad cayó a la primera flecha de la guerra. Ahora, resucita manteniendo su aspecto "cadáver", y tiene la oportunidad de conseguir aquello de lo que tanto presumía: derrotar al malvado 'Zarock', que es el culpable de que todos los muertos hayan salido de su tumba, incluido el propio 'Dan', claro. Ante nosotros un juego en mayúsculas: con unos niveles grandiosos, llenos de "rinconcitos" en los que explorar, enemigos que derrotar, y puzzles que resolver. La ambientación es magnífica, el juego tiene una curva de dificultad exigente, pero asequible para cualquier jugador, y la forma de derrotar los enemigos es tan divertida como en cualquier juego de acción en tercera persona. Tampoco es muy largo, pero poco importa teniendo en cuenta lo intensa que resulta la experiencia con él. Además, está disponible en la Store, y solo cuesta 4,99 euros.

Top 8 - 'Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back'

Empezabais a pensar que o bien me olvidaba de 'Crash Bandicoot', o bien estarían todos en el Top 5, ¿verdad? Pues habréis acertado a medias. No solo no me he olvidado de ellos, sino que el segundo 'Crash' de la trilogía original (la mejor), es el único que no estará entre los 5 mejores de este reportaje. Y no por ello deja de ser uno de los mejores juegos de la consola, tal cual. De hecho, incluso me atrevo a decir que, 'Crash 2', a diferencia de algunas segundas partes que he puesto en peor lugar que el juego original, sí innovo mucho, e incluso ofreció las bases para lo que vendría con la tercera entrega. Porque 'Crash Bandicoot 2' lo tiene todo: es rápido, muy ágil, simpático, divertido, humorístico, variado, largo, rejugable, exigente, con multitud de secretos, completo, bonito, preciso... Y además añade multitud de detalles con respecto al juego original.

Top plataformas PSX 14

Comentar cómo funciona el desarrollo de 'Crash Bandicoot' hoy en día, es como explicar el proceso para preparar una tortilla a una persona que no sabe cocinar. Es decir, que puede haber gente que aún no lo sepa, pero que no sé a qué están esperando para experimentarlo. Un scroll clásico (lateral o vertical) pero con un juego que realmente se desarrolla en 3 dimensiones. Y además, son juegos pensados para que los saltos sean igualmente precisos y exigentes, incluso aunque no dejes de pulsar el botón de correr en ningún momento. Por primera vez se añadió la Warp Room, y eso contribuyó a una mayor variedad de mundos y niveles con respecto al primer 'Crash'. Para mí es el menos inspirado de la trilogía original, pero igualmente es una obra maestra. Y es que lo que está por venir... es alucinante. Por supuesto, disponible en la Store por 4,99 euros.

Top 7 - Spyro the Dragon

Ahora sí que sí. Le toca el turno al que para mí es uno de los juegos más relajantes, mágicos, y bonitos de todo el catálogo de PSX. Porque a pesar de que sus secuelas son más variadas, algo más potentes a nivel gráfico, e incluso más completas y llenas de contenido, el primer 'Spyro' ya era un juego redondo. Y sin embargo, tenía mucho más mérito. Es de esos juegos que, aún si lo juegas hoy en día por primera vez, te parecerá rompedor. Derrotar a los enemigos no supone un gran reto, pero el genial diseño de los niveles por un lado, la capacidad para ofrecer la posibilidad de indagar más o menos en un nivel en función de nuestro grado de completismo por otro, y sobre todo lo poco repetitiva que se torna la aventura, lo convierten en un título único.

Ir conseguiendo huevos, gemas, así como rescantado dragones es muy divertido, y hace que los niveles no sean lineales (aparte de que muchas veces, podemos elegir el orden en que superarlos). Son tan grandes, y están tan bien distribuidos, que para conseguirlo todo, los tendremos que repasar varias veces. Los controles de 'Spyro' siguen siendo exquisitos, y eso en un juego 3D de la época tiene mucho mérito. Imprescindible y mucho más divertido de lo que ya se intuía en la mítica demo que muchos hemos jugado. No solo está disponible en la Store por 4,99 euros (como los otros dos), sino que también podemos hacernos con la trilogía entera, en un pack por 9,99 euros. Eso sí, están en inglés ahí.

Top plataformas PSX 15

Top 6 - 'Tombi!'

Y como no, tampoco me podría olvidar de mi amigo 'Tombi!'. Otro de esos juegos que muchos conocimos por la demo, y que en cambio, mucha gente no ha jugado. Y la culpa no la tiene solo el que el juego pasara más desapercibido en su día, sino también los precios abusivos a los que ha llegado hoy en día la versión física en el mercado de segunda mano. Pero os aseguro, tras haberlo pasado recientemente, que es una experiencia que no se debería quedar únicamente en aquella demo. Porque todos los elementos que la hicieron mítica, como la mezcla de plataformas clásicas, RPG y hasta aventuras, o la banda sonora excepcional que tiene, se mantienen y hasta se multiplican en la versión final. Es un título con mucha personalidad. No hay nada que se le parezca en todo el mercado (salvo su secuela, como ya hemos visto), y encima es bastante largo, sobre todo si jugamos sin guía y pretendemos completar todas las misiones secundarias.

Yo me quedé a las puertas de conseguirlo (por una misión de esas que puedes perder...), pero sinceramente no me quitó el buen sabor de boca que me había dejado este título de la extinta 'Whoopee Camp'. Es como jugar a un plataformas de toda la vida, pero que además tiene algo de lo que hoy en día conocemos como 'Metroidvania'. En otras palabras, regresaremos multitud de veces sobre nuestros pasos para completar misiones secundarias que antes eran inacabables por faltarnos una habilidad o un objeto. Como plataformas es ágil, rápido y variado; pero como RPG es una delícia. Eso sí, la dificultad reside en descubrir las misiones, porque por el resto es un juego algo facilón. Imprescindible en cualquier caso. En la Store tenéis disponible la versión americana, pero más allá de que está en inglés, es el mismo juego: cuesta 7,99 euros.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.