avatar

Saga 'Jak and Daxter'

Naughty Dog, uno de los estudios más importantes del sector, se iniciaba en el desarrollo de videojuegos con 'Rings of Power', un título para Mega Drive lanzado en 1991. Antes de llegar a este punto Andy Gavin y Jason Rubin, fundadores del estudio, ya habían desarrollado varios títulos para Apple II, aunque no fue hasta años más tarde, en 1996, y a pesar de desarrollar títulos que contaban con el visto bueno de los aficionados, cuando les llegaba el reconocimiento y la fama gracias a 'Crash Bandicoot', una franquicia de la desarrollaron durante los años 90 cuatro títulos, siendo uno de ellos uno de karts, para PlayStation.

Con el salto de la primera generación de la marca a PlayStation 2 la franquicia 'Crash Bandicoot' se desligó de Naughty Dog, que comenzó a trabajar en la que sería su franquicia estrella para la plataforma, 'Jak & daxter'.

A lo largo de toda la vida útil de la plataforma, y como ya ocurrió con su anterior franquicia, el estudio llevó a cabo el lanzamiento de tres entregas numeradas y una cuarta, a modo de cierre, que también volvía a tomar los karts y la conducción como elementos base de su desarrollo.

La primera entrega llegaba al mercado a finales de 2001. Las plataformas, uno de los géneros que mejor dominaban en el estudio, volvía a ser el género de esta nueva franquicia, aunque a diferencia de sus anteriores obras, la potencia de la nueva máquina de Sony les permitió desarrollar un mundo en el que, sin llegar a ser totalmente abierto, como ocurrió con sus entregas posteriores, si podíamos movernos con un importante grado de libertad para lo que habíamos conocido hasta ese momento en su historia.

La historia nos narra la búsqueda de los orígenes de la vida a través del legado de los precursores por un sabio del pueblo natal de Jak y Daxter, que les prohibe adentrarse en una zona de las islas en la que se encuentra un importante volcán de eco oscuro, el material con el que se crea o quita vida. Tras un incidente Daxter cae en el volcán y se transforma en una comadreja naranja, lo que permitirá que a lo largo de la aventura, y como ocurría con otra franquicia lanzada por fechas similares como 'Ratchet & Clank', en determinados momentos tanto Jak como Daxter colaboren haciendo uso de sus propias habilidades.

La primera entrega, que lucía con un aspecto gráfico muy colorido y llamativo para la época, se conviritó en un éxito al que muchos no tardaron en colgarle la etiqueta de sucesora de 'Crash Bandicoot', que por entonces no atravesaba su mejor momento. Tras este éxito llegaron 'Jak II' y 'Jak III', ambos unidos en cuanto a trama con la primera entrega pero ya con un concepto de juego mucho más amplio, pues el desarrollo evoluciona a una concepción más de mundo abierto tal y como lo podemos conocer en la actualidad, centrándose más en la acción, aunque sin olvidar los elementos plataformeros que tan bien habían funcionado siempre en el estudio.

Tras ellos llegaba 'Jak X', la versión karts del universo, que supuso el cierre como tal a la franquicia, aunque posteriormente en PSP pudimos disfrutar de un spin-off como Daxter como protagonista y el lanzamiento en PS3 y PS4 de los títulos originales bajo un recopilatorio.

Juegos de la saga Jak and Daxter

2012

Jak & Daxter HD Collection Jak & Daxter HD Collection
Naughty Dog | Saga Jak and Daxter | | 2012
PS3 PSV

2006

Daxter Daxter
Ready at Dawn Studios | Saga Jak and Daxter | | 2006
PSP