avatar

Saga 'Command & Conquer'

Los géneros más exitosos durante los años 90 en PC eran, casi por norma general, los títulos de estrategia, las aventuras gráficas y los fps o los juegos multijugador de rol. Electronic Arts, que siempre se ha caracterizado por tener un amplio abanico de géneros entre su catálogo, no quería perder la ocasión de introducir una franquicia suya en el género de la estrategia en tiempo real, potenciando así la creación de la que a día de hoy se ha convertido en toda una referente del género, aunque los orígenes de 'Command & Conquer' nos llevan al año 1995, cuando Westwood Studios, sus creadores originales, aún no pertenecían al conglomerado de equipos de desarrollo de la compañía.

A principios de los años 90 Westwood Studios contaban en su haber con proyectos como 'Dune II' o entregas de la exitosa saga 'Dungeons & Dragons', pero sus franquicias en propiedad se contaban con los dedos de una mano, de ahí que comenzasen a desarrollar una nueva propiedad totalmente bajo su control que lanzarían en 1995 bajo el nombre que da forma a toda la saga actualmente, aunque subtitulada actualmente como 'Tiberian Dawn'.

Esta primera entrega nos proponía como punto de partida la llegada de un meteorito al planeta tierra y, junto a él, un nuevo mineral que se extiende rápidamente por la corteza terrestre, el Tiberio, muy querido por una organización de corte religioso para poder llevar a cabo sus planes de dominación. Como respuesta, la ONU crea un cuerpo de élite con el que llevar a cabo las distintas batallas contra esta organización. Con este planteamiento se desarrollan las distintas partidas, que nos llevarán a recorrer diversos lugares del mundo haciendo uso de las diversas unidades de este nuevo cuerpo hasta finalizar en Sarajevo.

El éxito de esta entrega permitió que al año siguiente se publicara una expansión que incluía operaciones especiales y que Electronic Arts comenzase a plantear la posibilidad de adquirir el estudio, hasta entonces en manos de Virgin. En 1998 finalmente, con su secuela directa, 'Tiberian Sun', ya en desarrollo, EA adquiere el estudio y los derechos sobre la franquicia, que en 1999 lanzaba esta secuela en la que se introduce un nuevo motor isométrico para dar aún mayor sensación de tres dimensiones y la colaboración de varios rostros conocidos en Hollywood para ir narrando la historia, que vuelve a girar sobre el particular mineral.

En 2002 y 2003 llegan nuevas entrega de la franquicia, pero obtienen menor repercusión que sus predecesores y la compañía decide disolver el estudio, encargándose del desarrollo de las nuevas entregas distintos equipo dentro de la compañía, que 2007 publica la que está denominada como la tercera entrega, subtitulada 'Tiberium Wars'. A partir de ella, y hasta 2012, cuando encontramos un título centrado exclusivamente en las posibilidades online, la franquicia se abre a más plataformas más allá del PC, llegando a Xbox 360 o PlayStation 3, que llegaron a contar con algunas entregas exclusivas pertenecientes a la subsaga 'Red Alert', aunque siempre tomando como punto de partida la estrategia que ha caracterizado a la franquicia.

Juegos de la saga Command & Conquer

2013

No tenemos carátula para este juego
Command & Conquer
Electronic Arts | Saga Command & Conquer | | 2013
PC

2012

Command & Conquer: The Ultimate Collection Command & Conquer: The Ultimate Collection
Electronic Arts | Saga Command & Conquer | | 2012
PC
No tenemos carátula para este juego
Command & Conquer: Tiberium Alliances
Phenomic | Saga Command & Conquer | | 2012
PC MAC

2008

Command & Conquer: Red Alert 3 Command & Conquer: Red Alert 3
Electronic Arts | Saga Command & Conquer | | 2008
X360 PC