avatar

20 años de PlayStation, nuestros 20 juegos favoritos en Zonared
12
ANIVERSARIO

20 años de PlayStation, nuestros 20 juegos favoritos en Zonared

Por ZONARED
Categoría: Reportaje
2 de Diciembre 2014 | 16:30

Xose Llosa, 'Metal Gear Solid', 'Crash Bandicoot' y 'Abe's Oddysee'

'Metal Gear Solid'

Este es el momento, el punto en el que Hideo Kojima se destapa al mundo como auténtica referencia en la creación de videojuegos. Con la obsesión en mente de acercar videojuegos y cine Hideo Kojima lanza un juego en PlayStation que se podría considerar una de las epopeyas más importantes e influyentes que jamás se han programado para un sistema.

'Metal Gear Solid' nos propone una aventura de infiltración que fue innovadora en todos sus apartados. Innovadora a nivel técnico, todo lo que vemos es increíble, desde las escenas de vídeo corriendo sobre el motor hasta el doblaje al castellano que pudimos disfrutar.

Metal Gear

Innovadora también a nivel jugable, donde marca las pautas de cómo se ha de hacer un juego de infiltración. El esquema básico creado por Kojima en cuanto a estas mecánicas (los conos de visión, los acercamientos por la espalda...) todos esos patrones son los rudimentos de lo que en el género de la infiltración aún hoy día tenemos en nuestras consolas.

Sin embargo, el punto álgido de este juego llega con la narrativa. La saga 'Metal Gear' puede ser considerada el 'Star Wars' de los videojuegos, ya que hoy día está de actualidad la saga cinematográfica creo que es un buen momento para el símil. Es el 'Star Wars' de los videojuegos en la medida en la que ha creado legiones de adeptos a lo largo y ancho del planeta que disfrutan y elucubrar con cada tráiler, cada fleco suelto en la trama y cada una de las líneas de diálogo que hay en los juegos. Este fanatismo, aunque existiesen juegos previos, en buena parte se desata a partir de esta aventura llena de vértices y giros, y aún hoy lo mantenemos dándole vueltas a la llegada de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'.

'Crash Bandicoot'

Un artículo como este es un artículo para la añoranza; para pensar en tiempos mejores y echar de menos sagas que han desaparecido de la faz de la tierra. La saga que más echo de menos personalmente, no lo duden, 'Crash Bandicoot'. Las aventuras desarrolladas por Naughty Dog como intentona de competencia a 'Mario' en mi caso fueron un cebo muy efectivo.

Crash 3

Los tres primeros juegos de 'Crash Bandicoot' junto al 'CTR' son cuatro de los pocos títulos que he jugado a los que podría llamar "redondos". Cuando hoy se alza a los cielos (merecidamente) a Naughty Dog por 'Uncharted' y 'The Last of Us', yo no puedo evitar pensar en lo grandes que ya eran en los años 90' cuando firmaban plataformas como estos.

Es una pena que esta franquicia haya caído en el olvido, y que hoy día no haya visos de que pueda volver a las manos de sus creadores; pero por otra parte pienso en lo perfectas que fueron estas aventuras y el recuerdo que guardo de ellas, que casi es mejor que algo tan bueno se quede inalterable con el paso del tiempo.

Todo lo que fue 'Crash' después de Naughty Dog me parece mediocre, por si no queda claro al leer todo esto.

'Oddworld: Abe's Oddysee'

Prácticamente el primer contacto de todo el que ha caído en las fauces de 'Oddworld: Abe's Oddysee' ha sido a través de uno de tantos discos de demo. La Demo One, y todas las sucesivas, bien darían para un artículo por sí solas dentro de lo que es el universo de PlayStation, ya que nos servían para descubrir además de juegos interesantes, rarezas de lo más inhóspitas.

Abe's

En cualquier caso, el primer contacto con 'Oddworld: Abe's Oddysee' es complicado, raro, difícil de comprender. Un juego gráficamente asombroso, plástico, oscuro... una aventura en dos dimensiones, con todo lo que ello implicaba en su tiempo, que nos trasladaba a un mundo de ciencia ficción con claros tintes políticos. A fin de cuentas, 'Oddworld: Abe's Oddysee' es un juego de puzzles cargado de mensajes e iconografía, y si esto es algo raro de ver aún hoy día, os imaginaréis que un par de décadas atrás. y en los ciclos comerciales de primera línea, era algo excepcional.

'Oddworld: Abe's Oddysee' pasó casi automáticamente a la categoría de juego de culto, alabado por muchos, pero incomprendido por otros tantos. Este es un lanzamiento muy adelantado a su tiempo, que hoy podemos redescubrir por medio del excepcional remake que es 'New 'n' Tasty'. No dudéis en darle una oportunidad, os sorprenderá.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.