avatar

20 años de PlayStation, nuestros 20 juegos favoritos en Zonared
12
ANIVERSARIO

20 años de PlayStation, nuestros 20 juegos favoritos en Zonared

Por ZONARED
Categoría: Reportaje
2 de Diciembre 2014 | 16:30

Pedro Herrero: 'Silent Hill', 'Medal of Honor' y 'Vagrant Story'

Silent Hill

'Silent Hill'

Si me pusiera a enumerar la lista de juegos que jamás habrían existido de no haberlo hecho antes 'Silent Hill', ocuparía varios párrafos. Nacido como la respuesta de Konami al 'Resident Evil' de Capcom, supo ganarse su propia identidad ofreciendo al jugador la posibilidad de sentir verdadero miedo psicológico, más que el visceral que por aquel entonces era el que mandaba en el mercado. Pasados 15 años desde su lanzamiento, creo que seguimos sin ser conscientes del riesgo que debió suponer lanzar un producto así en consola en aquella época, más basado en la investigación y en la gestión de botiquines y munición que en el combate directo, que además tenía en su protagonista, Harry Mason, la antítesis al musculado y preparadísimo para la acción Chris Redfield.

'Silent Hill' estaba influenciado clarísimamente por la obra literaria de Stephen King, a la que hacía varias referencias, con lo que además pienso que fue un paso más en la narrativa, presentando una historia de terror con un hombre normal como protagonista. Los primeros pasos en un pueblo lleno de niebla para disimular defectos gráficos, la escuela, el hospital, algunas escenas impactantes, una brillante banda sonora a cargo del maestro Akira Yamaoka, unos puzzles ya legendarios algunos... Se me ocurren demasiados aspectos positivos como para no considerarlo una auténtica joya perenne de nuestro medio.

'Medal of Honor'

Ahora se dice mucho eso de que el primer 'Halo' fue el juego que demostró que jugar un FPS en consola era posible, como si 'Goldeneye 007' y 'Medal of Honor' no hubieran existido antes... O hablar de epicidad en campañas de un 'Battlefield' o un 'Call of Duty' cuando el juego que nos ocupa nos planta en la batalla más importante de la historia: el Desembarco de Normandía, con miles y miles de balas lloviendo y pasando sobre nuestra cabeza.

Medal of Honor

A lo largo y ancho de pueblos de la Francia ocupada por las tropas nazis, submarinos, bases subterráneas, etc.. manejábamos a un soldado americano en un videojuego que en aquellos años era casi impensable de jugar en una consola, y que además era capaz de presentar una ambientación magnífica teniendo en cuenta las limitaciones del hadware. Un grande... no, un enorme infravalorado.

'Vagrant Story'

Hoy se le considera juego de culto, y obra maestra, pero en su momento fue un juego que a pesar de las buenas críticas, fue muy incomprendido también por el público. ¿Los motivos? Tener un sistema de combate bastante innovador para lo que se veía en el género del JRPG y estar totalmente en un inglés bastante retorcido, sobre todo teniendo en cuenta el nivel medio de los españoles en ese idioma por entonces. La realidad es que Sakaguchi ejerció como productor ejecutivo de 'Vagrant Story', iniciando una fórmula que bastantes más años después perfeccionó con 'Lost Odyssey', ofreciendo juegos de rol japonés con una temática y ambientación más oscuros de lo que estaba el público acostumbrado.

Vagrant Story

Durante las decenas de horas de juego que escondía 'Vagrant Story', manejábamos a Ashley Riot en un juego con un gran componente de dungeon crawler y cuyo sistema de personalización de armas y equipo también presentaba una gran complejidad. Además, el personaje podía saltar, mover bloques... todo muy predispuesto a pequeños puzzles basados en el entorno. En definitiva, un JRPG que hoy en día conserva el sabor de lo retro, pero que se siente muy actual... si conseguimos tener paciencia con su exigente nivel de inglés.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.