avatar

20 años de PlayStation, nuestros 20 juegos favoritos en Zonared
12
ANIVERSARIO

20 años de PlayStation, nuestros 20 juegos favoritos en Zonared

Por ZONARED
Categoría: Reportaje
2 de Diciembre 2014 | 16:30

Oriol Vall-llovera, 'Alundra', 'Wild Arms' y 'Front Mission 3'

En primer lugar, debo admitir que la primera PlayStation ocupa un lugar muy profundo dentro de mi corazón. Un lugar reservado solo para los puntos más álgidos y mágicos de mi apasionante trayectoria en el mundo de los videojuegos. Volviendo al contexto histórico, era difícil superar aquella etapa que tanto disfruté en la época de los 16 bits con mi querida Super Nintendo, pero PS1, PSX o PSOne (llamadla como queráis porque suena bien de todas maneras) lo consiguió con creces. O por lo menos me marcó de una manera que siempre recordaré ya que con ella viví momentos mágicos, únicos, excepcionales e irrepetibles con juegos que seguramente aún a día de hoy son puntales en sus respectivos géneros ('Final Fantasy VII, 'Resident Evil 2' o 'MGS' por ejemplo).

Una época en la que cuando salía un nuevo 'Final Fantasy' ya sabías de antemano que te esperaba una obra maestra. No había lugar a la duda. Una época en la que acabarse un juego no implicaba que se fuera a quedar mucho tiempo en la estantería (¿cuántas veces nos habremos pasado 'Crash Bandicoot' o 'Metal Gear Solid'?). En definitiva un período excepcional para muchos jugones que nos resistimos a aparcar nuestro pasado, incluso a pesar de que sigamos disfrutando como enanos del presente.

Es por eso que se me hace muy difícil escoger mis juegos favoritos de PlayStation sin dejar en la estantería muchos otros que todo el mundo debería conocer, rejugar o rememorar. No obstante, y dado que mis favoritos ya se han comentado por mis compañeros (como los que he comentado en el primer párrafo, y siendo la séptima odisea de la franquicia más conocida de 'Square' mi juego favorito de todos los tiempos), he optado por acercaros mis tres secretos más íntimos. Aquellos juegos que en voz baja me atrevía a catalogar como obras maestras a la altura de los mejores. Vamos a ello.

'Alundra', el 'Zelda' de PSOne

Empiezo con uno de mis juegos predilectos. Mi relación con él podríamos decir que es casi de amor. No solamente porque ya de por sí lo considero una gran obra maestra, sino también por el hecho de que me apasiona darlo a conocer a gente que aún no sabe lo que le puede esperar con él. En su momento se llegó a catalogarlo como el 'Zelda' de PlayStation. Y sin desmerecer para nada a la saga de Nintendo (ante la que me quito el sombrero no una, sino dos veces), creo que 'Alundra' tiene tanta personalidad propia, y es un juego tan único en el catálogo de cualquier consola que merece que no lo comparemos.

Alundra

Y eso que en parte es inevitable dado el desarrollo de la aventura (me gusta catalogarlo como Action RPG), que nos invita a explorar un grandioso mapa unido por distintas pantallas, lleno de secretos, enemigos, mazmorras, y por supuesto una aldea principal. ¿Pero qué es lo que lo hace tan grande? Pues aparte de unos gráficos 2D que han envejecido de forma excepcional (el apartado artístico del juego es brillante), una banda sonora de las mejores que he escuchado nunca (compuesta por el genial 'Kouhei Tanaka'), y un argumento pasional como pocos y capaz de hacerte llorar y emocionar en más de una ocasión, seguramente lo mejor de todo es su apartado jugable (rápido, accesible y muy completo) y los atemporales puzles.

Los rompecabezas de 'Alundra' son excepcionales, y aunque con el tiempo se han ganado la fama de 'demasiado chungos', lo cierto es que nunca son frustrantes (dejando una excepción aparte), sino más bien retantes, creando una satisfacción al superarlos que hoy en día casi se ha extinguido en el 'mundillo'. Añadidle a eso grandes jefes finales (muy carismáticos), capacidad de ir ganando nuevas habilidades para volver a lugares anteriores y explorar, y mazmorras épicas (las de sueños incluidas, uno de los elementos más originales del juego y que da pie al argumento), y tenéis un juego además largo, variado y que roza la excelencia en todos sus apartados.

'Wild Arms', anterior a 'FF7'

En su momento se criticó de forma excesiva su apartado gráfico (sobre todo en el 3D de las batallas), por el hecho de aparecer aquí después de 'Final Fantasy VII', pero en realidad lo que muchos no saben es que 'Wild Arms' es anterior a este (sí, aquí llegó tarde). En cuanto a sus cualidades, poco más que decir si os aseguro que tenemos uno de los mejores RPG de la consola con él, seguramente el mejor de toda la saga (el que tiene realmente la magia de aquellos tiempos), y sobre todo una de las bandas sonoras más especiales que se recuerdan (no solo por su excepcional 'opening').

Wild Arms

Su gran punto fuerte era la jugabilidad de los personajes (tanto en pueblos como en mazmorras), que corrían con una agilidad pasmosa, y que podían usar sus herramientas (cada uno tenía unas distintas) para superar los difíciles y originales puzles. De esta forma, podíamos alternar entre los tres protagonistas en cualquier momento (de hecho, al principio estaban separados y se juntan a partir de cierto momento de la historia), algo que se tornaba esencial en muchos momentos. Asimismo las batallas eran muy divertidas (y había jefes secretos a punta pala), y el argumento muy potente, situándonos en una historia de demonios con una banda de villanos extremadamente carismática (¿quién no recuerda al 'patoso' 'Zed' y su melodía de entrada triunfante?). En definitiva, otro de los grandes RPG que ostentaba nuestra querida gris.

'Front Mission 3', potente y completo

Aunque en su momento no nos llegaran las entregas anteriores a occidente, y el género de los RPG tácticos fuera bastante desconocido aquí, opino que 'Front Mission 3' es una grandiosa opción (sino la mejor) para adentrarse dentro del género. Si te apasiona la estrategia o los RPG en general, 'Front Mission 3' te enamorará, y si no te gustan o no los has probado nunca, puede que te enganches con él. Sus dos campañas larguísimas son geniales, sus gráficos (sobre todo los vídeos) una pasada, y el argumento político de conspiración, pero futurista con los mechas como protagonistas es de lo mejor de la consola (es mucho decir). Eso sí, está íntegramente en inglés.

El gran punto fuerte del título de 'Squaresoft' es sin duda la gran cantidad de opciones de personalización, mejora de atributos, mechas, armas o habilidades, o simplemente la complejidad y variedad del sistema de batallas (pero a su vez accesible y rápidamente entendible), lleno de opciones. Asimismo, también es un título con una curva de dificultad excelente, y aunque a veces se puede volver algo difícil (algo siempre recurrente en el género), cualquiera puede acabar dominando su completo sistema.

Front Mission 3

La única pega (para algunos, claro está), es la que ya arrastran muchos juegos de este tipo: el hecho de no poder mover a los personajes entre combate y combate, sino que nos limitados a ponernos apunto (extremadamente divertido aquí), mantener conversaciones en escenarios algo vacíos (podemos movernos entre distintos sitios), o navegar por un Internet ficticio que en su momento fue algo muy original. En definitiva, si no te asusta todo esto, encontrarás un juego único, que no tiene nada que ver con lo que ha acabado siendo la saga en la actualidad, y sobre todo largo y completo como pocos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.