avatar

Última hora Pedro Sánchez avanza que habrá tercera prórroga del estado de alarma hasta mediados de mayo
Un año de videojuegos: 2014 en titulares
1
RESUMEN DE NOTICIAS

Un año de videojuegos: 2014 en titulares

Categoría: Reportaje
31 de Diciembre 2014 | 13:50

Termina el año 2014, el de PlayStation 4 y Xbox One y para muchos, un año flojo en cuanto a lanzamientos. Seguramente deberíamos darle un repaso a los catálogos del primer año de PlayStation 3 y Xbox 360 para llegar a la conclusión de que no ha estado tan mal, al fin y al cabo, hemos podido disfrutar de titulazos como 'Dragon Age: Inquisition', 'Forza Horizon 2', 'La Tierra Media: Sombras de Mordor', 'inFamous: Second Son'... más la consagración de Wii U como una fabulosa consola de complemento y el PC como plataforma perenne.

Primer Trimestre

A continuación repasaremos las noticias más importantes que ha dado el 2014, mes a mes, en el que ha sido un año estupendo para ser aficionado a los videojuegos y como prolegómeno de la que se nos viene encima en 2015, que promete ser frenético y hacer de la elaboración de este mismo reportaje algo realmente complicado dentro de 365 días.

Primer trimestre

Enero: nace PS Now

Durante el primer mes del año se celebra en Las Vegas un evento que aunque no sea específicamente dedicado a videojuegos, siempre deja algún titular. Estamos hablando del CES, y en el celebrado en 2014 se mostró por fin para que se gastó Sony 380 millones de dólares en Gaikai: se anunciaba PlayStation Now, un servicio de videojuegos por streaming que nos permitiría disfrutar de todo el catálogo antiguo de las consolas de la compañía nipona. La única duda que resolvió es el porqué de toda ausencia de retrocompatibilidad en PlayStation 4, pero por lo demás, todo son preguntas: ¿tendrá un precio competitivo? ¿Cómo funcionará con las conexiones de nuestro país? Y lo que es peor, pudiendo correr sobre televisores Bravia y móviles.... ¿significará el final de las consolas tal y como las conocemos? De momento solo unos pocos han probado una versión beta en Estados Unidos, con resultados irregulares, pero es algo tan novedoso que evidentemente hay que darle un tiempo.

PS Now

Durante el mes de enero Microsoft también fue protagonista, ya que ante el fin del acuerdo de exclusividad de Epic Games para trabajar con la compañía de Redmond, quedaba un cabo suelto: 'Gears of War'. Si Epic se llevaba consigo la ya mítica franquicia nacida en Xbox 360, era libre de negociar con cualquiera, lo que viene a querer decir que podrían lanzar las siguientes entregas en PlayStation 4. Evidentemente, Microsoft no podía permitirse el perder esta jugosa IP, la más emblemática tras 'Halo', y soltó un buen puñado de dólares (no se han especificado cuántos) para tenerla en propiedad. Además se anunció una próxima iteración a cargo de un estudio novato, Black Tusk, aunque con un veterano de la franquicia al frente: Rod Fergusson. No hemos vuelto a oir hablar de ese próximo 'Gears of War' desde entonces...

Otras noticias

- Skyrim vende 20 millones de copias

- Iwata y Miyamoto se bajan el sueldo

Febrero: el adiós de Irrational Games

Otra de las grandes franquicias nacidas durante la pasada generación es 'Bioshock', y fue en febrero cuando supimos del cierre de su estudio creador, Irrational Games, de boca de su cabeza visible, Ken Levine. Los motivos nunca fueron del todo concretados, aunque Levine dijo en ese mismo momento que ya se encontraba trabajando en un proyecto más pequeño, pero que según sus últimas declaraciones, puede traer consigo algo muy novedoso para la industria, sobre todo desde el punto de vista narrativo. Otros ex empleados de Irrational se dividieron en dos grupos, para posteriormente lanzar sendos proyectos en Kickstarter: 'The Flame in the Flood', una propuesta de supervivencia que llegó a buen puerto, y 'The Black Glove', que fracasó estrepitosamente quedándose en la mitad del objetivo. Sin duda, un triste final para un estudio que dio grandes momentos en PlayStation 3 y Xbox 360.

Bioshock Infinite

Febrero también fue el mes en que PlayStation 4 veía por fin la luz en su país natal, Japón, con un evento especial en el que hicieron acto de presencia, además de los ejecutivos Andrew House y Shuhei Yoshida, los creativos Hideo Kojima, Shinji Hashimoto y Naoki Yoshida, estos dos últimos responsables de 'Final Fantasy'. Desde entonces, no nos engañemos, le está costando arrancar, ya que por ejemplo, en la primera semana de diciembre ha sido la cuarta consola más vendida, por detrás de Wii U, 3DS y PS Vita. En Sony se dan con un canto en los dientes ya que Xbox One es una mera comparsa en territorio nipón.

Otras noticias:

- Despidos en Sony Santa Monica

- Amazon compra la desarrolladora Double Helix

Marzo: el mes de la realidad virtual

Es pronto para saber el impacto que tendrá en la industria el tema de la realidad virtual (a un servidor no le convence eso de tener una pantalla a pocos centímetros de los ojos), pero que día sí y día también está de actualidad, eso es evidente. Durante el mes de marzo, los dos dispositivos conocidos con el futuro más claro (si se puede decir así) fueron noticia. Por una parte, el millonario más joven del mundo mostró interés en uno de ellos y de ahí nació un acuerdo que no gustó a mucha gente precísamente. En efecto, Marck Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook, sacaba a relucir su inagotable billetera para adquirir Oculus Rift, lo que inmediatamente provocó reacciones negativas entre muchos protagonistas del sector. El más duro fue Marcus "Notch" Persson, creador de 'Minecraft', que según se enteró dejó claro que su juego jamás vería la luz en Oculus Rift. El caso es que el objetivo claro de esta compra, solo Zuckerberg lo sabe.

Oculus Rift

Como decía antes, se presentó un invitado "inesperado" a la fiesta, ya que Sony también anunciaba su propio dispositivo, Project Morpheus, durante la Games Developers Conference. Fue Shuhei Yoshida quien dio el pistoletazo de salida a las gafas VR de Sony, dejando claro desde el principio algunas características como la resolución a 1080p, o la comodidad y ergonomía. Por lo que parece, ya se encontraba en un estado de desarrollo importante, ya que durante ese mismo evento pudo probarse con una pequeña demo de 'Thief', dos pequeños juegos conocidos como 'The Deep' y 'The Castle', y 'EVE Valkyrie'.

Otras noticias:

- Lanzamiento de 'Titanfall'

- Sony anuncia la película de 'The Last of Us'

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.