avatar

ÚLTIMA HORA Estos son los 19 países que viajarán a Eurovisión Junior 2019

Saga 'BioShock'

Ken Levine, responsable de dar vida a sagas como 'Thief' o 'System Shock 2', se adentraba junto a 2K Games en el desarrollo del que muchos han considerado como el sucesor espiritual de este último, 'Bioshock', un título que nos traslada a una ucronía en los años 60 donde Jack, un pasajero de un avión accidentado en el Atlántico, descubre una ciudad submarina, Rapture, regida por Andrew Ryan, al que deberá hacer frente para conocer cómo ha llegado hasta allí y quienes son las Little Sister y sus guardianes, los Big Daddys, personajes convertidos ya en iconos del sector.

De esta primera entrega tanto la crítica como el público destacó su planteamiento narrativo, inspirado según el propio Levine, en obras como '1984' o 'La fuga de Logan', así como el presentar un aspecto jugable bajo la perspectiva de shooter en primera persona con una ambientación que se alejaba de lo que por entonces, en el año 2007, parecía imperar en el género, que se mezclaba con elementos de survival horror y de rol en esta propuesta.

Su éxito fue casi inmediato, y aunque se lanzó originalmente como una exclusiva de compatibles y Xbox 360, a los pocos meses ya se encontraba disponible en PlayStation 3, siendo estas las mismas plataformas para las que llegaba su segunda entrega, que funcionaba a modo de secuela ocho años después de lo acontecido en la primera aventura.

En esta ocasión Ken Levine no estuvo involucrado en su desarrollo a ningún nivel, pero la secuela permitía, al igual que la aventura en la que sí había estado involucrado, contar con diversos finales en función de las acciones que el jugador hubiese desarrollado durante su partida, dando lugar a finales considerados como positivos, neutros o negativos. El título, aunque cosechó un éxito similar al de la primera entrega, achacó que el estudio responsable de dar inicio a la franquicia no estuviese detrás de su desarrollo, pero esta situación se subsanó en 2013, cuando Levine y su equipo volvieron a tomar las riendas de la saga para lanzar al mercado 'Bioshock Infinite'.

En esta ocasión la acción se traslada hasta el aire, Rapture y su secretismo queda atrás. Columbia, una ciudad flotante propiciada por el gobierno de Estados Unidos es el entorno donde conocemos a Booker Dewitt y Elizabeth, los dos protagonistas de una historia en la que el primero deberá localizar y rescatar a Elizabeth de la guerra civil que se está desarrollando en la ciudad entre dos facciones.

Al igual que ocurre con las entregas previas, el desarrollo jugable se estructura en base a la acción en primera persona con toques de rol, añadiendo cierto componente de plataformas al contar con un gancho con el que poder llegar a algunos de los lugares más altos de Columbia. A diferencia de la segunda entrega de la saga, este sí pareció atraer por igual a público y crítica, que no tardó en encumbrarlo como uno de los mejores del año.

Paralelamente a estas entregas, desde 2k se comenzó a desarrollar en una versión de la franquicia para consolas portátiles como PlayStation Vita, pero este proyecto jamás llegó a materializarse a pesar de ser anunciado como uno de los grandes títulos de la plataforma.

Juegos de la saga BioShock

2016

No tenemos carátula para este juego
Bioshock: The Collection
Blind Squirrel Games | Saga BioShock | | 2016
PC PS4 XONE

2013

BioShock Infinite BioShock Infinite
Irrational Games | Saga BioShock | | 2013
PS3 PC X360 MAC

2010

BioShock 2 BioShock 2
2K Games | Saga BioShock | | 2010
X360 PC PS3 MAC

2007

BioShock BioShock
2K Games | Saga BioShock | | 2007
X360 PS3 PC IPD IPH

Otros

No tenemos carátula para este juego
BIoShock Vita
Irrational Games | Saga BioShock | | 0
PSV