avatar

De 'Super Meat Boy' a 'Rayman Legends', la vuelta del género plataformas
1
REPORTAJE

De 'Super Meat Boy' a 'Rayman Legends', la vuelta del género plataformas

PC X360 WII PS3 RETRO
Categoría: Reportaje
4 de Junio 2014 | 17:54

En antecedentes

Primero habría que echar la vista atrás, pero muy atrás, a esos tiempos casi históricos a los que el compañero Alberto Carmona nos retrotrae cada fin de semana con su sección retro en Zonared. En tiempos de las 16 bits y anteriores, los juegos de plataformas eran el maldito género estrella. Los títulos plataformeros en dos dimensiones, con los incombustibles 'Mario' y 'Sonic', pero acompañados de montones de juegos de Disney y un larguísimo etcétera, era lo que poblaba los catálogos por completo.

Con la llegada de las tres dimensiones, en la era de los 32 y 64 bits, no solo vimos nacer una nueva perspectiva en los videojuegos, sino que acudimos a un punto de inflexión para las consolas. Este es el momento en el que se pasó a las superproducciones en videojuegos. Títulos más cinematográficos, con mayor inversión, más centrados en la narrativa... esto lleva, poco a poco, a que las plataformas queden arrinconadas en una esquina como juegos para niños. En esta era nacieron grandes franquicias como 'Crash' o 'Spyro', y vimos la entrega más historica de 'Mario' en 'Super Mario 64', pero con el transcurrir de los años el género se fue apagando.

Disney

En la era de las 128, y salvaguardando las sagas más clásicas, las nuevas franquicias que supuestamente recogían el testigo de las plataformas, como ' Ratchet and Clank' o 'Jak', son casi irreconocibles dentro de lo que es género plataformero, siendo, al menos a mis ojos, títulos que se dibujan más sobre las bases de un juego de acción tridimensional, que sobre las de un juego de saltos.

La generación

Sin embargo, con la llegada de estas consolas -PlayStation 3, Xbox 360 y Wii-, poco a poco se fue gestando una admiración a lo retro, plasmado en las ganas de revisar el legado de los videojuegos de otro tiempo. Aunque el portento y potencia técnica sigue siendo algo que a día de hoy vende sistemas; la originalidad, la mecánica, la concepción de videojuego como pasatiempo tan vinculada a los juegos de plataformas tradicionales, ha vuelto como parte de la corriente de juegos independientes. En los últimos años, y cada vez más, los títulos de plataformas se están ganado un lugar importante en nuestro catálogo. Solo hace falta ver cómo uno de los primeros lanzamientos que han visto los nuevos sistemas es 'Rayman Legends'.

Jak

Vamos a tratar de recoger los que han sido los juegos más influyentes del género en estos últimos tiempos, para de esta manera tratar de dibujar la evolución vista con las máquinas a las que ahora estamos tratando de dar boleto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.