avatar

Antonio David Flores: ‘Tengo material de sobra para poder desmontar todo lo que está diciendo Rocío Carrasco’
RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits
3
ETERNOS DESCONOCIDOS

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits

Categoría: Reportaje
11 de Marzo 2012 | 05:40

Otra particularidad de los títulos de 8 bits de la saga Sonic es que le dieron un poco más de protagonismo a Tails, el pequeño zorro fiel compañero del erizo azul, con dos títulos spin off exclusivos para Game Gear donde él era el protagonista absoluto: 'Tails Skypatrol' y 'Tails Adventures', ambos lanzados en 1995.

El primero de ellos, 'Tails Skypatrol',fué lanzado en Abril de 1995 en territorio nipón,de donde no llegó a salir.

Es un particular juego, con una mecánica similar a la de un shooter on rails de naves, pero en el que la principal misión no es la de eliminar los enemigos en pantalla, sino la de esquivar los enemigos y llegar a salvo al final de la fase. Fué programado por un equipo externo a SEGA, llamado SIMS co.

Aventuras en solitario de Tails

Manejaremos a Tails, que se encontrará volando durante todo el recorrido de la fase,y que deberá esquivar los numerosos obstáculos que se presentan en el camino mientras que el scroll de la pantalla nos obliga a movernos hacia adelante contínuamente sin la posibilidad de volver atrás, y con la única ayuda de un anillo que podremos lanzar a modo de boomerang como arma, y también para engancharnos a modo de látigo de los numerosos aparatos como barras o ganchos que veremos repartidos por el escenario.

Tails usará una barra de vida que irá descendiendo cada vez que seamos golpeados, y que podremos rellenar recogiendo los caramelos de menta que hay repartidos por los niveles.

En este juego, no aparece ninguno de los personajes de la saga Sonic, exceptuando claro está, a Tails. Los enemigos son completamente originales y exclusivos de este juego, siendo el principal villano una bruja llamada Witchcart. Está diseñado para un público mas joven, pero su elevadísima dificultad lo hace bastante inaccesible para su público objetivo, e incluso para mas de un jugador experimentado.

Pasaremos por 5 niveles diferentes: El primer nivel es un área de entrenamiento en la que podremos empezar a familiarizarnos con el juego,a pesar de que no hay ningún tipo de tutorial. Es el nivel mas fácil, una versión reducida de lo que nos encontraremos a continuación. A continuación viajaremos por Rail Canyon, una zona con arboles similar a Hill Top en Sonic 2, Ruin Wood, una mina abandonada, Metal Island, que tiene lugar en los cielos, y finalmente Dark Castle, donde nos enfrentaremos a Witchcart. Al final de cada nivel nos enfrentaremos a un jefe final, secuaces de Witchcart, que nos lo pondrán dificil para avanzar al próximo nivel.

'Tails Skypatrol' supone todo un reto para todo tipo de jugadores, a pesar de su ambientación y aspecto mas infantil. Hoy en día se puede jugar en los recopilatorios 'Sonic Mega Collection Plus' para PS2, PC y Xbox, en 'Sonic Gems Collection' para Gamecube y y PS2,y como desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube.

Unos meses mas tarde,en Septiembre de 1995, fué lanzado 'Tails Adventures', el segundo Spin off protagonizado por el zorro de dos colas. Esta vez, si fué lanzado en occidente.

Desarrollado por Aspect.co, los mismos que se encargaron de 'Sonic 2','Sonic Chaos', 'Sonic Triple Trouble' y 'Sonic Blast', este 'Tails Adventure' nos vuelve a demostrar todo el potencial técnico de la portátil de Sega, siendo exclusivo de Game Gear,y aprovechando sus capacidades técnicas de una manera magistral.

La trama nos lleva a antes de los sucesos ocurridos en Sonic 2. Tails vive tranquilamente en Cocoa Island,ántes de conocer a Sonic. Un día, mientras hecha una siesta en las afueras de su laboratorio, le despierta una esplosión, prende todo en llamas y un flicky le avisa de una terrible noticia: el ejercito de los Battle Kukku ha invadido la isla, el dictador Grand Battle Kukku 15th ha descubierto que alli se ocultan las esmeraldas del caos y quiere hacerse con ellas para dominar el mundo. Tails es el único que puede pararle los pies, pero no lo ha hecho nunca, ¿podrá ser el héroe y salvar el día?.

Aventuras en solitario de Tails

Es así como comienza la historia de este curioso juego, mezcla entre puzzle,plataformas y rpg, con una jugabilidad mucho mas pausada a la del resto de juegos de la saga. Tendremos que partirnos la cabeza recolectando objetos, resolviendo puzzles, explorando,revistando niveles y encontrando pequeñas pistas a lo largo de los 12 niveles que hay que completar.

Dispondremos de un inventario donde llevar 4 de los 26 objetos que hay en el juego, que deberemos usar estratégicamente para resolver los puzzles que se nos van presentando a lo largo de todo el título. Podremos usar los ingenios mecánicos que el pequeño zorrito ha creado con sus grandes habilidades para la mecánica ( algo que veremos mas claramente en Sonic Adventure y posteriores pero que estaba presente desde la concepción del personaje para 'Sonic 2'),para llegar a lugares que de otro modo serían imposible para el, como por ejemplo pequeños resquicios en los que podremos entrar con el robot a control remoto, un pequeño robot controlado por Tails que podrá atravesar caminos pequeños por donde este no cabe, o el Sea Fox, el submarino que ya apareció en 'Sonic Triple Trouble', para pasar por zonas acuáticas. A esto se le suman sus habilidades naturales para volar, saltar, trepar, y lanzar bombas.

El juego está considerado uno de los mejores de los lanzamos para Game Gear por su complejidad y profundidad jugable, además de por sus excelentes y cuidados gráficos, por su originalidad y su banda sonora,compuesta por Kojiro Mikusa, de gran calidad.

Hoy en día podemos jugarlo en 'Sonic Gems Collection' para PS2 y Gamecube, y como desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.