avatar

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits
3
ETERNOS DESCONOCIDOS

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits

Categoría: Reportaje
11 de Marzo 2012 | 05:40

'Sonic The Hedgehog', la primera aventura del erizo, fué lanzada para Mega Drive el 23 de Junio de 1991. Algunos meses después,en Octubre, su versión para Master System salió a la venta en todo el mundo, mientras que la versión de Game Gear apareció en Diciembre del mismo año.

Esta versión del título de 16 bits para las consolas de 8 bits es quizá el mas fiel al título original de los que salieron, pero aún así era una aventura muy diferente a la versión "grande". Desarrollado por Ancient, compañía japonesa que solía colaborar con SEGA a la hora de realizar secuelas o versiones de sus títulos para otras plataformas, incluía particularidades que hacían de esta aventura algo complementario a la versión de 16 bits, al ser ligeramente diferente en su planteamiento y en los niveles a los que nos enfrentamos.

Green Hill, Labyrinth Zone y Scrap Brain Zone son las únicas que se mantienen,aún con bastantes diferencias respecto a sus versiones de 16 bits, mientras que se incluyeron otros niveles completamente originales y sólo presentes en esta versión: Bridge Zone, Jungle Zone, Sky Base y una fase de bonus diferente a la aparecida en su versión de 16 bits.

Sonic the Hedgehog: El primero de una larga saga

La jugabilidad, sin embargo se mantiene similar a la de los juegos de 16 bits, aunque eso sí, haciendo mas hincapié en la exploración que en la velocidad, con zonas mas plataformeras y niveles mas cortos, acordes con las capacidades de la consola, sin tanta floritura técnica. Aquí los loopings brillan por su ausencia, así como tiene un punto de dificultad superior al perder todos los anillos al ser golpeado sin tener la posibilidad de volver a recogerlos. Otra particularidad es que este es el único juego de la era clásica en el que al superar un nivel o zona,si llevabas un escudo, lo mantienes, mientras que en el resto de juegos desaparece o sólo se mantiene del acto 1 al acto 2 de una misma zona.

La estructura de las zonas sigue siendo similar a la de la versión de 16 bits: Un primer nivel, donde se nos presenta las particularidades de la misma,una segunda zona con mayor dificultad, y con la particularidad de tener una ambientación ligeramente diferente en muchos de sus casos, por ejemplo, en Green Hill, el primer acto se desarrolla por la zona natural que vemos en la versión de 16 bits, pero en el segundo acto de la versión de 8 bits nos aventuraremos a una zona subterránea de la misma, una especie de cueva con zonas acuáticas, al contrario de la de 16 bits que era una prolongación con mayor dificultad del primero. El tercer acto se mantiene similar al de 16 bits,pero con una vuelta de tuerca: una pequeña zona sin enemigos ni anillos, que nos lleva hasta el enfrentamiento contra nuestro némesis, el Doctor Robotnik ( Doctor Eggman en Japón y posteriormente, también en occidente). Debemos vencerle con la particularidad de no tener anillos, por lo que estas batallas presentan una dificultad mucho mayor a la que tienen sus contrapartidas de 16 bits. Eso sí, para facilitar las cosas, en todos los tercer actos hay un monitor de vida extra escondido, para ayudar a aquellos con dificultades a la hora de enfrentarse a esos jefes de final de fase.

Otra diferencia entre esta versión y la de 16 bits, es que a la hora de conseguir las esmeraldas del caos, no tienes que entrar en la zona de bonus especial, sino que están escondidas a lo largo de los niveles, teniendo que explorar los niveles para poder localizar las 6 esmeraldas. Es por esto que el componente de exploración es mayor en estas versiones, frente a la versión de 16 bits. Pero el hecho de que las fases de bonus no tengan el cometido de custodiar las esmeraldas, no hace que el juego esté exenta de ellas. Están presentes, si acabas el nivel con 50 o mas anillos, pero eso si, son totalmente diferentes a las presentes en el juego de Mega Drive. Aquí entramos en un nivel cerrado, cuyo suelo y techo está compuesto de muelles y rebotadores varios que nos hacen botar continuamente como si de una gigantesca mesa de pinball se tratase, en un ambiente repleto de anillos. Nuestra misión será conseguir el mayor número de anillos ( y por lo consiguiente, de vidas extras) posible en un tiempo limitado, marcado por una cuenta atrás. Únicamente en estas fases es donde podíamos conseguir continuaciones, localizadas en monitores específicos.

Sonic the Hedgehog: El primero de una larga saga

La música, destaca por unas composiciones diferentes a la versión de 16 bits, donde los únicos temas que se mantienen son el de Green Hill y la de la pantalla de título. El resto, son composiciones originales compuestas por Yuzo Koshiro,que le da un toque de jazz al juego, especialmente notable en los temas de la batalla con el boss y de Labyrinth Zone.

Algo muy particular de esta versión es que mantiene algunos de los conceptos eliminados de la versión de 16 bits, como por ejemplo la pantalla de título con fondo negro o a Sonic cantando en los créditos finales del juego e incluso la mísma coloración del erizo,mas clara que su versión final, lo que nos deja ver algo de aquello que pudo ser y al final no fué.

Este título apareció tanto para Master System como para Game Gear, con algunas diferencias en esta, como un sprite diferente para Sonic, algunas diferencias puntuales en los niveles con una menor resolución de pantalla, fruto del menor campo de visión de la portátil.

Actualmente, si quieres disfrutar de este título puedes encontrar la versión de Master System en la consola virtual de Wii, además de que la versión de Game Gear se incluye en uno de los recopilatorios de Sega de la pasada generación, 'Sonic Mega Collection Plus' para PS2, PC y Xbox, además de que se incluye como desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.