avatar

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits
3
ETERNOS DESCONOCIDOS

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits

Categoría: Reportaje
11 de Marzo 2012 | 05:40

Pero no solo aparecieron juegos de plataformas para Game Gear. También fueron lanzados otros títulos, con una jugabilidad diferente, pero que no por ello son menos interesantes. Esos son los juegos que vamos a explorar a continuación.

Primero decir que podemos distinguir tres tipos de juego "alternativos" de los que podemos hablar: Juegos de carrreras, donde entrarían los Sonic Drift ( de los que hablaremos en la siguiente sección), spin offs protagonizados por Tails,que también trataremos mas adelante, y finalmente, aquellos juegos con un componente de puzzle o de jugabilidad mas alternativa. Este grupo es el que trataremos a continuación.

Diferentes jugabilidades, un sólo erizo

En 1993 fué lanzado 'Sonic Spinball' para Sega Mega Drive.El título aprovechaba las físicas tipo pinball que imperaban en los juegos de la franquicia para realizar el primer spin off del erizo en la consola, como un entretenido juego de pinball en el que manejamos a sonic como la bola en el tablero de pinball. Las consolas de 8 bits no podían quedarse sin él, así que en 1994 apareció 'Sonic Spinball' para Game Gear, y a principios de 1995 para Master System para Europa y latinoamérica.

El título es básicamente una conversión de la versión de 16 bits,con las mismas mecánicas y ambientación,aunque con algunas diferencias basadas principalmente en las limitaciones técnicas. El primer nivel, por ejemplo, no es el mismo, llamado Toxic Caves en Mega Drive y Toxic Pools en Game Gear y Master System. También las fases de bonus son diferentes, y algunos elementos de los niveles cambian. También fueron eliminadas las referencias a las series de animación del erizo que aparecían en la versión de Mega Drive.

Diferentes jugabilidades, un sólo erizo

Este juego se puede jugar hoy en día en el recopilatorio 'Sonic Gems Collection' para PS2 y Gamecube, además de como extra desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube.

Además de en estos recopilatorios, también apareció en 1995 un cartucho recopilatorio en la propia Game Gear, llamado 'Sonic 2-in-1', que incluía 'Sonic Spinball' y 'Sonic 2'.

También en 1993 aparecía 'Dr.Robotnik's Mean Bean Machine' para Mega Drive, y por supuesto, también fué lanzado para Game Gear y Master System en 1994.

Diferentes jugabilidades, un sólo erizo

Este título es un caso bastante curioso, ya que a pesar de llegar a occidente con la franquicia Sonic, en realidad es otro juego que en tierras niponas tubo bastante éxito en aquellas fechas: 'Puyo Puyo'. Concretamente, el primer Puyo Puyo para Mega Drive fué modificado para su lanzamiento en occidente como 'Dr.Robotnik's Mean Bean Machine'. Lo mismo sucedió con Game Gear, este 'Dr.Robotnik's Mean Bean Machine' es una versión del primer 'Puyo Puyo' aparecido en la consola.

El entretenido juego de puzzle ( que también fué porteado a Super Nintendo como 'Kirby's Ghost Trap') consiste en conseguir alinear cuatro o más "puyos", pequeñas criaturas gelatinosas de diferentes colores, para conseguir limpiar la pantalla.

Concretamente, en Mean Bean Machine los "puyos" son las llamadas "mean beans" del título, que el Dr.Robotnik nos hace enfrentarnos a sus creaciones robóticas mediante ellas.

El juego sigue la estética y personajes de la primera serie de animación del erizo, "Las aventuras de Sonic el Erizo".

Diferentes jugabilidades, un sólo erizo

La versión de 8 bits es principalmente una conversión de su versión de 16 bits, aunque con la diferencia de que incluyen un modo de juego ausente en esta, el modo puzzle.

Como nota curiosa decir que tanto 'Sonic Spinball' como 'Dr.Robotnik's Mean Bean Machine' para Master System son dos de los juegos mas codiciados por los coleccionistas, al ser bastante escasos en la actualidad. Las versiones para Game Gear no tienen esta consideración, por ser bastante mas comunes.

'Dr.Robotnik's Mean Bean Machine' puede ser jugado hoy en día en el recopilatorio Sonic Mega Collection Plus' para PS2, PC y Xbox, además de que se incluye como desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube.

Finalmente, el último de los títulos alternativos del erizo en las 8 bits, y el único exclusivo de Game Gear, fué 'Sonic Labyrinth'.

Aparecido en 1995, este título combinaba las plataformas con una jugabilidad mas orientada al puzzle, en un ambiente isométrico muy similar al de 'Sonic 3D' para Mega Drive.

El erizo deberá moverse por niveles similares a mesas de pinball en los que que el Dr.Robotnik nos ha encerrado tras haberle robado sus zapatillas.Ya no dispone de su característica súper velocidad, así que tendremos que maniobrar rebotando con el escenario usando el Spindash por ser extremadamente lentos a pie. Tendremos que encontrar tres llaves esparcidas por los amplios niveles para poder abrir la puerta de final de fase y escapar del laberinto donde estamos encerrados antes de que se nos acabe el tiempo.

Consta de 4 zonas diferentes, Labyrinth of the Sky, Labyrinth of the sea, Labyrinth of the Factory y Labyrinth of the Castle, mas una fase de bonus. Cada una de las fases tiene diferentes puzzles que tendremos que resolver para conseguir localizar y hacernos con las tres llaves necesarias para superar cada uno de los dos actos mas un tercer acto de batalla con un jefe de final de fase que componen cada una de las zonas.

Diferentes jugabilidades, un sólo erizo

Este juego, si buen tuvo muchas críticas por ser radicalmente diferente a lo que la formula Sonic nos tenia acostumbrados, siendo un juego pausado con un control bastante duro, con el tiempo se ha perfilado como un juego interesante que bien merece darle una oportunidad, eso sí, concienciados de que es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, mas similar a 'Kirby's Dream Course' que a cualquier otro título de Sonic.

Hoy en día podemos disfrutarlo en el recopilatorio 'Sonic Mega Collection Plus' para PS2, PC y Xbox, además de que se incluye como desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.