avatar

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits
3
ETERNOS DESCONOCIDOS

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits

Categoría: Reportaje
11 de Marzo 2012 | 05:40

Estamos en pleno 1996. Los gráficos prerrenderizados estaban de moda por el reciente éxito de 'Donkey Kong Country' para Super Nintendo,y para Mega Drive acababa de ser lanzado 'Sonic 3D', juego hecho completamente con vista isométrica y gráficos prerrenderizados. En Noviembre de 1996, sale a la venta para Game Gear 'Sonic Blast', un nuevo plataformas del erizo para la portátil de 8 bits de Sega, en el que Aspect.Co explotaba las capacidades técnicas de Game Gear hasta los límites.

Y es que a pesar de su lanzamiento y su similitud con 'Sonic 3D' por lo cercano de ambas fechas y por usar la mísma técnica gráfica para sus entornos y personajes, 'Sonic Blast' ( O como se le llamó en Japón, G Sonic), este juego en realidad es mucho mas cercano en mecánicas, entornos, y habilidades a 'Sonic & Knuckles'.

Se nos da la posibilidad de elegir entre Sonic ,o Knuckles, siendo este el único de los 4 juegos plataformeros del erizo en los 8 bits en el que podemos manejar al equidna. Ambos personajes conservan la mayoría de habilidades que poseen en 'Sonic & Knuckles', es decir, Sonic puede realizar su característico spindash, y un doble salto que viene a sustituir el escudo instantáneo que usa en 'Sonic & Knuckles',mientras que Knuckles mantiene sus movimientos característicos, el Spindash y el planeo,que a su vez si nos topamos con una pared podemos usarlo para trepar.

Sonic Blast

Recorreremos 5 niveles, comenzando por una vuelta a Green Hill ( aunque realmente su similitud con el nivel clásico de Sonic 1 termina en el nombre), luego pasaremos a Yellow Desert, una versión mas pequeña del Sandopolis de 'Sonic & Knuckles', tras el cual visitaremos Red Volcano, nivel donde estaremos rodeados de lava y fuego, con similitudes a lava reef de 'Sonic & Knuckles', luego pasaremos a Blue Marine, un nivel acuatico, y finalmente acabaremos en Silver Castle, la base de Robotnik, con una notable similitud con Scrap Brain Zone de Sonic 1. Además de esto, acederemos a las fases de bonus localizando los anillos gigantes que se encuentran escondidos en los actos 1 y 2 de cada zona. Dichas Special Stage muestran un aspecto similar a las fases de bonus de 'Sonic the hedgehog 3', a pesar de que la mecánica es similar a la de 'Sonic The Hedgehog 2', conseguir el número de anillos estipulados en el tiempo que se nos da, siguiendo un camino lineal. Si superamos la fase de bonus entrando desde el primer acto de cualquier zona, conseguiremos una vida extra, y si lo hacemos desde el segundo acto conseguiremos una esmeralda del caos. Como curiosidad decir que los nombres de las zonas contienen todas un color, que coincide con el color de la esmeralda que se consigue en cada uno de los niveles.

Sobre la jugabilidad, este título muestra un paso atrás con respecto a la fidelidad con el estilo y jugabilidad de los clásicos de 16 bits que 'Sonic Chaos' y 'Sonic Triple Trouble' habían conseguido, siendo un juego mucho menos pulido que sus antecesores, con unas físicas que dejan que desear en comparación con las de los títulos anteriores,y un motor gráfico que si bien impresionaba en su día por los gráficos prerrenderizados, ha envejecido bastante mal, quedando como el menos destacable de los títulos plataformeros del erizo en las 8 bits.

La música corrió a cargo de Kojiro Mikusa, compositor que también se encargó de la banda sonora de otros títulos del erizo como 'Tails Adventures', del que hablaremos mas adelante, y de otros títulos como 'Go Go Ackman' 2 y 3, o de 'Skies of Arcadia: Legends'.

Sonic Blast

Una importante particularidad de este título es que, a pesar de que en Europa, Japón y Estados Unidos ya no publicaban nuevos juegos para Master System, si que se hacía en América latina. Gracias a esto, la compañía Tec Toy, distribuidora de las consolas de SEGA en latinoamérica, especialmente Brasil, realizó una conversión de este título para Master System, poniéndolo a la venta en diciembre de 1997. Esta versión es bastante particular, ya que expande el campo de visión aprovechando las capacidades de Master System, pero a su vez pierde mucha definición dada su paleta de colores menor, los fondos son planos, sin los detalles que posee la versión de Game Gear.Esto lo convierte en toda una rareza muy perseguida por los coleccionistas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.