avatar

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits
3
ETERNOS DESCONOCIDOS

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits

Categoría: Reportaje
11 de Marzo 2012 | 05:40

Año 1993. Mientras que en Mega Drive salía a la venta 'Sonic Spinball', uno de los títulos Spin Off de la saga clásica, y 'Sonic CD' en Mega CD, para las consolas de 8 bits salió a la venta 'Sonic Chaos', la tercera aventura del erizo para Master System y Game Gear, y la segunda desarrollada por Aspect.co.

'Sonic Chaos', o Sonic & Tails, como fué titulado en Japón, es radicalmente diferente a sus dos antecesores. Esta vez, en lugar de optar por una jugabilidad diferente, orientada a la exploración y al plataformeo mas puro, el título opta por adaptar lo mas fiel posible, dentro de las limitaciones de la consola, la manera de jugar y la ambientación de las entregas de 16 bits, dando lugar a un juego mucho mas ambicioso que las dos entregas anteriores, aunque también mucho mas fácil y corto.

Por primera vez tenemos la oportunidad de elegir entre jugar como Sonic o jugar como Tails,además de que también es la primera vez que podemos hacer uso de las características especiales de cada personaje, en un juego de 8 bits. Eso es, Sonic podía realizar su emblemático Spin Dash, y además también podía realizar el acelerón introducido por primera vez en 'Sonic CD', el Peel out. Para Tails, podiamos realizar el Spin Dash, como Sonic, y además, sería la primera vez que podríamos controlar su capacidad para volar, ya que recordemos en Sonic 2 para Mega Drive no podíamos volar cuando controlábamos nosotros a Tails, sólo vuela cuando lo controla la máquina. Aunque eso sí, lo manejamos de una manera diferente a como se hace en Sonic 3 y consiguientes apariciones del zorro donde podemos manejar su capacidad para volar: debemos mantenernos en una superficie firme y presionar arriba y el botón de salto para elevarnos en el aire, en lugar de machacar el botón de salto una vez estemos saltando.

Todo esto, sumado a unos niveles repletos de loopings e tirabuzones hacían de la experiencia de jugarlo algo muy impresionante en su momento, para la consola de la que se trataba. Además este es el primero de los juegos que aprovecha la mayor capacidad de Game Gear a la hora de mostrar colores en pantalla por lo que esta versión lucía un acabado gráfico superior al de Master System.

Sonic Chaos

Sonic y Tails unían sus fuerzas a lo largo de 6 fases, con ambientaciones tipicas de la saga: Turquoise Hill, el primer nivel de ambiente natural y paradisíaco, Gigalopolis Zone ( o Gigapolis Zone en Game Gear) es una ciudad donde nos abriremos camino entre puentes inclinados y plataformas colgantes, Sleeping Egg Zone es una zona repleta de peligros, en ruinas, en la que las paredes pueden derrumbarse en cualquier momento, Mecha Green Hill Zone es como su nombre indica, una versión mecanizada de la conocida fase del primer Sonic, Aqua Planet Zone es la inevitable zona acuática donde atravesaremos unas ruinas submarinas para llegar a la última zona, Electric Egg Zone, el refugio del malvado Doctor Robotnik, con el fin de acabar con sus planes y conseguir la esmeralda del caos que tiene en su poder.

Al contrario que en Sonic 1 y Sonic 2, en este juego, para poder conseguir las esmeraldas del caos tendremos que superar una fase de bonus, de manera similar a como tenemos que hacer en las versiones de 16 bits. para poder acceder a ellas, debemos manejar a Sonic y conseguir 100 anillos de manera normal en cualquier nivel. Al hacernos con 100, se abrirá un portal que nos llevará a la fase de bonus en cuestión donde tendremos que llegar hasta el final de una pequeña zona especial para conseguir alcanzar la esmeralda. Generalmente estas zonas hacían un uso extensivo de los nuevos y exclusivos objetos que caracterizan este juego: los zapatos cohete o el muelle especial.

Estos dos ítems son exclusivos de este juego y su secuela directa, 'Sonic Triple Trouble', del que hablaremos a continuación, y proporcionan a Sonic o Tails una habilidad extra durante un tiempo limitado. Los zapatos cohete permiten a Sonic y Tails volar propulsados por estos, libremente por cualquier mapeado, mientras que dure el efecto del mismo. El muelle especial, sin embargo, se adhiere a los zapatos del personaje y le permite rebotar mas alto, alcanzando zonas que no podrían mediante sus habilidades comunes, también durante un tiempo limitado.

En cuanto a la música, fué compuesta por Masayuki Nagao, y se caracteriza por melodías pegadizas que se adaptan bien a los niveles en los que suenan. Cabe destacar que el tema musical de Mecha Green Hill es nuevamente una versión del tema principal de

'Sonic CD', aunque es una versión diferente a la que se usó en Sonic 2.

Sonic Chaos

Sobre las diferencias entre las versiones de Master System y Game Gear, hay que destacar los diferentes temas musicales usados en Gigalopolis zone, totalmente diferentes en uno y otro, además del diferente nombre del nivel como ya hemos comentado antes. Además de esto, también varia la música de la pantalla de introdución,la resolución de pantalla ( aunque este es el primer juego donde se programó pensando directamente en Game Gear y luego se adaptó a Master System, y no a la inversa, por lo que no es una desventaja tan notable como en anteriores entregas) y pequeñas diferencias en algunos niveles, para aprovechar las características de cada consola ( mayor resolución, o mayor potencial gráfico).

'Sonic Chaos' fué muy criticado en su momento por su escasa dificultad y duración (puedes superarlo en un cuarto de hora escaso incluso si es la primera vez que juegas),sobretodo la versión de Master System (siendo la de Game Gear notablemente mas difícil) pero sin embargo ofrece una experiencia mucho mas cercana en lo que a jugabilidad se refiere a las versiones de 16 bits, siendo una especie de adaptación de Sonic 2 a los 8 bits,aún sin ser los mismos niveles exactos.Es un juego divertido y rejugable, y en su día un hito técnico al incorporar la compleja jugabilidad y físicas de los Sonic de 16 bits en sus hermanas mas pequeñas de 8 bits.

Hoy en día puedes jugar a la versión de Master System a través de la Consola Virtual de Wii, y a la versión de Game Gear en el recopilatorio 'Sonic Mega Collection Plus' para PS2, PC y Xbox, además de que se incluye como desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.