avatar

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits
3
ETERNOS DESCONOCIDOS

RETRO: Las aventuras clásicas de Sonic en los 8 bits

Categoría: Reportaje
11 de Marzo 2012 | 05:40

'Sonic The Hedgehog 2'. La esperada secuela apareció en Mega Drive el 24 de Noviembre de 1992, con un juego que muchos recuerdan con cariño como uno de los mejores de la saga. El juego presentaba numerosas mejoras respecto al título de 1991, entre ellas, la inclusión de uno de los movimientos emblemáticos de Sonic, el Spindash, y la aparición del primer y mas fiel compañero del erizo: Miles "Tails" Prower, el zorro de dos colas. Pero al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, ese juego no fué la primera aparición del zorro de dos colas.

Fué 'Sonic The hedgehog 2', la versión para Master System y Game Gear, el primero juego donde el zorrito de dos colas hizo su aparición, concretamente en Octubre de 1992, un mes antes de la versión de 16 bits. Aunque eso sí, no como personaje jugable.

En esta ocasión nos encontramos con un juego radicalmente diferente a la versión de 16 bits, realizado por Aspect.Co, con una trama totalmente diferente a la del título de 16 bits, y por consiguiente, también niveles nuevos, ninguno de ellos aparecidos en su hermano mayor de 16 bits. En lugar de perseguir a Robotnik para conseguir destruir su fortaleza espacial, la Death Egg, y así desbaratar sus planes para conquistar el mundo, en esta ocasión el malvado doctor ha secuestrado a Tails, amigo de Sonic, y este tiene que recorrer los seis nuevos niveles ( mas uno oculto) para llegar hasta él y conseguir liberar a su peludo amigo.

En cuanto a la jugabilidad, sigue los pasos de la anterior entrega de 8 bits, siendo un título eminentemente plataformero, con un mayor hincapié en la exploración que su hermano mayor, pero eso si, esta vez con algunas mejoras, como por ejemplo que ahora si podemos recojer los anillos que perdemos al ser golpeados, o que podemos atravesar paredes girando igual que sucede en los títulos de 16 bits. También aparecen aquí por primera vez los loopings en las consolas de 8 bits, algo que no estaba presente en la entrega anterior.

Sonic the Hedgehog 2

Los niveles, como hemos comentado, son todos diferentes a los aparecidos en la versión de 16 bits. Aquí atravesaremos una mina dentro de un volcán en Underground Zone, el primer nivel del juego, que ya rompe radicalmente con la costumbre de los títulos de esta era clásica de comenzar en entornos naturales y que te enseña desde el principio que este Sonic viene pegando fuerte, nos aventuraremos por lo alto de una montaña, atravesando las nubes en Sky High Zone,nos daremos un chapuzón por las aguas de Aqua Lake Zone,visitaremos Green Hills Zone, cuyo parecido con el primer nivel del juego no sólo está en el nombre, ya que este nivel es muy similar al primer nivel de 'Sonic The Hedgehog', y también muy similar a Emerald Hill, el primer nivel de 'Sonic The Hedgehog 2' para Megadrive, nos adentraremos en la mecanizada mina de Gimmick Mountain Zone hasta que llegamos a la caótica Scrambled Egg Zone, un nivel repleto de conductos laberínticos que nos harán dar mas de un paseo, hasta encontrarnos cara a cara con Silver Sonic, un terrible némesis robótico, diferente al aparecido en la versión de 16 bits, contra el que deberemos enfrentarnos cara a cara, de igual a igual, en una encarnizada batalla. Si conseguimos vencerle, nos entregará la sexta esmeralda del caos, y si hemos conseguido recolectar las otras 5, podremos acceder al nivel final del juego, Crystal Egg Zone, una zona hecha completamente de cristal donde el Doctor Robotnik tiene oculta su base. En caso de que no hayamos recolectado las esmeraldas del caos, Silver Sonic no nos entrega ninguna esmeralda y el juego nos muestra una emotiva secuencia de créditos al finalizar Scrambled Egg Zone. Las esmeraldas están ocultas a lo largo de los niveles, tal y como ocurría en la anterior entrega, por lo que deberemos explorar cada rincón de los niveles para localizarlas y así poder ver el verdadero final del juego.

Otra de las características de este juego, es que en cada nivel tendremos la oportunidad de manejar distintos vehículos, algo que no suele ser habitual en la saga, y que sin duda le daba un toque original y carismático al juego. ¿Quién puede olvidar el ala delta de Sky High Zone? ¿Y la vagoneta de Underground Zone? Esto, sumado a los jefes de final de fase, que en lugar de enfrentarnos a el malvado doctor Robotnik con un terrible vehículo mecánico, nos enfrentamos a gigantescos robots con forma de animal, dando lugar a batallas con un giro de tuerca.

Algo por lo que es mayormente recordado, es por su elevado nivel de dificultad, sobretodo en la versión de Game Gear, que gracias a su pantalla reducida hacia casi imposible superar los envites de los jefes de final de fase, que al igual que en Sonic 1, debemos enfrentarnos sin un solo anillo.Esto sumado a lo vertiginoso de sus niveles hace que sea un juego con un nivel de dificultad algo superior al habitual en la saga.

Sonic the Hedgehog 2

En cuanto al aspecto musical, este juego destaca sobresalientemente por una banda sonora muy electrónica, que bebe directamente de la música RAVE y Electro que sonaba en la época. Incluso uno de los temas, concretamente, el tema del boss de la versión de Game Gear ( diferente del de Master System) es muy similar al éxito Cubik de 808 State. Compuesta por Naofumi Hataya, famoso por haber compuesto otras grandes bandas sonoras en Sega como la de 'Golden Axe' 2 y 3, 'Sonic CD', y posteriormente, otros juegos como los 'Space Channel 5' y 'Nights Into Dreams'.

Las similitudes entre las bandas sonoras de Sonic 2 de 8 bits y 'Sonic CD'no sólo se basan en estar compuestas por la misma persona, no. El tema musical que podemos oír en Green Hills Zone es nada mas y nada menos que el tema principal de 'Sonic CD' ( en su banda sonora japonesa), y hay similitudes menos evidentes en otros temas musicales también, en ambos juegos. Aunque no es en lo único que se parecen: lo cierto es que Sonic 2 8 bits se parece más a un 'Sonic CD' en miniatura que al título de Megadrive que le da nombre. Esto es por que gran parte del equipo que mas tarde creó Sonic CD estuvo presente en el desarrollo de este Sonic the Hedgehog 2, ya que tanto 'Sonic CD' como 'Sonic The Hedgehog 2'( las dos versiones) se desarrollaron a la vez: La versión de 16 bits se desarrollo con miembros del Sonic Team en América mientras que 'Sonic CD' ( y este Sonic 2 8 bits) se desarrolló con el resto de integrantes del Sonic Team ( y Aspect.co con este juego) en Japón.

Esto es, este juego es un híbrido entre Sonic CD y Sonic 2.

En cuanto a las diferencias entre la versión de Game Gear y la de Master System, son bastante notables la mayor dificultad de la versión portátil gracias a un campo de visión menor, y algunas variaciones musicales, como la de la introdución del juego, que en Master System es un tema propio y en el de Game Gear es el tema de Scrambled Egg Zone, o el tema de los jefes de final de fase, totalmente diferentes. También cambia la paleta de colores bajo el agua en Aqua Lake zone act 2 de verde en Master System a azul oscuro en Game Gear, o el incluir un tema específico para el final con todas las esmeraldas, a diferencia de la versión de Master System que utiliza el mismo tema musical para el final acabes con el final "bueno" o "malo". Curiosamente, el tema del final bueno de Game Gear se encuentra dentro de los datos del juego de Master System, pero no es usado.

En definitiva, este Sonic 2 de 8 bits es un juego muy a tener en cuenta, con un cuidado y una calidad dignas de cualquiera de los juegos de la saga principal. Hoy en día podemos disfrutar de él a través de la Consola Virtual de Wii en su versión para Master System,y en su versión Game Gear lo podemos encontrar en el recopilatorio 'Sonic Gems Collection' aparecido para PS2 y Gamecube. También está disponible como desbloqueable en 'Sonic Adventure DX' para Gamecube.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.