avatar

Historia From Software - La vida (y la muerte) antes de 'Bloodborne'
3
HISTORIA DE LA DESARROLLADORA

Historia From Software - La vida (y la muerte) antes de 'Bloodborne'

Categoría: Reportaje
23 de Marzo 2015 | 08:34

'Tenchu'

A pesar de no desarrollar ninguno de los tres juegos de la franquicia que salieron bajo su sello, algo debío ver From Software en ella para comprársela a Activision. El más importante de ellos fue 'Tenchu 3: La Ira del Cielo', desarrollado por K2 LLC, y distribuido en Japón por FS. 'Tenchu' venía precedido de una gran fama en la época de la primera PlayStation, con dos juegos notables y considerados incluso precursores del sigilo perfeccionado que se vería más tarde en el primer 'Metal Gear Solid', con lo que evidentemente, esta tercera entrega era muy esperada, ya que debutaba además en PlayStation 2. Lo hizo con una cantidad de mejoras considerables, como un multijugador competitivo y cooperativo, nuevos niveles, 30 objetos y animaciones mejoradas en los asesinatos sigilosos, todo ello sobresaliendo como sus aspectos positivos, además de las múltples posibilidades a la hora de encarar los objetivos de cada misión. Sin embargo, 'Tenchu 3: Wrath of Heaven' también resultó ser un juego excesivamente difícil, el cual obligaba a repetir las misiones al completo tras morir ya que no había puntos de control y que en general, castigaba el error de manera desproporcionada. Aún así, le bastó para ser un juego casi notable (79 en Metacritic).

Tenchu 3

Por su parte, 'Tenchu: Dark Secret' (Dark Shadow en Japón) fue desarrollado por Polygon Magic y distribuido por Nintendo en todo el mundo y From Software en Japón en 2006. Estaba protagonizado por los mismos personajes que 'Wrath of Heaven', Rikkimaru y Ayame, pero no corrió la misma suerte: una jugabilidad bien adaptada a DS y una duración considerable se vieron lastradas por un apartado técnico mediocre y unas misiones tremendamente repetitivas.

Para ver la última entrega hay que remontarse a 2009, cuando se lanzó 'Tenchu 4: Shadow Assassins' en Wii, y siendo desarrollado por Acquire, quienes ya habían trabajado anteriormente en la franquicia, y en otras de un corte similar, como 'Shinobido'. De hecho, esta experiencia se notó, porque el juego lucía más virtudes que defectos: el carisma de su historia y ambientación, el control bien adaptado también al Wiimote y a pesar de contar también con fallos, su apartado técnico, que fue notable.

Desgraciadamente, aquí terminan las aventuras de Rikkimaru y Ayame de la mano de From Software, y no hay muchos indicios de que la franquicia pueda volver en algún momento.

'Otogi'

El (casi) debut de From Software en la Xbox original fue por todo lo alto, ya que 'Otogi: Myth of Demons' fue un título de auténtico culto en Japón, algo harto difícil si tenemos en cuenta las dificultades que han tenido siempre las consolas Microsoft en el país nipón. No era el primer juego que lanzaban para este sistema, ya que un año antes había salido 'Murakumo', pero sí fue el de más calidad, siendo un hack and slash puro en el que el jugador encarnaba a un guerrero no muerto en su lucha contra los demonios. A pesar de su estructura típica de juego de acción, no adolecía de ciertos toques de RPG como la posibilidad de comprar armas, subir niveles, etc... además de lucir un apartado técnico (visual y sonoro) de escándalo y un control excelente. Eso sí, como es costumbre, también era terriblemente difícil y peculiar en su diseño, lo que no evitó que fuera considerado uno de los primeros grandes de Xbox.

Otogi

Un año después (2004) llegó su secuela, 'Otogi 2: Inmortal Demons', también publicado por SEGA y lo hizo a lo grande: seis personajes con sus respectivas armas diferentes, 27 misiones principales a las que había que añadir fases bonus...En resumen, un juego que continuaba el camino inciado por la primera parte, pero mejorando prácticamente todo, de nuevo con un aspecto visual sobresaliente y una jugabilidad donde la acción era la verdadera potagonista. Por muchos bajones en la tasa de frames que tuviera (puntuales), From Software volvio a dar en el clavo con una saga que aún a día de hoy podría mantener el tipo perfectamente.

'Ninja Blade'

Cuando hablamos de 'Ninja Blade', probablemente lo hagamos de uno de los juegos más infravalorados de la pasada generación, un exclusivo de Xbox 360 que se anunció por sorpresa cuando ya llevaba tres años de desarrollo y a solo cuatro meses de su lanzamiento. Este juego podría calificarse perfectamente como un 'Ninja Gaiden' "a lo pobre", y es que técnicamente no era lo que se dice puntero, pero supo combinar bastante bien las fases de acción pura y dura con una buena cantidad de escenas cinemáticas resueltas a golpe de QTE que lo convirtieron en un título muy interesante.

Ninja Blade

'Ninja Blade' contaba con un diseño que provocaba sensaciones contradictorias, ya que por una parte, su protagonista y los jefes finales estaban recreados al detalle y con mimo, mientras que los escenarios y enemigos más comunes eran repetitivos y clónicos respectivamente. Por fortuna, también ofrecía unas mecánicas variadas, con incluso fases de disparo sobre raíles. Un juego recomendable y relativamente fácil de conseguir hoy en día.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.