avatar

Historia From Software - La vida (y la muerte) antes de 'Bloodborne'
3
HISTORIA DE LA DESARROLLADORA

Historia From Software - La vida (y la muerte) antes de 'Bloodborne'

Categoría: Reportaje
23 de Marzo 2015 | 08:34

'Demon´s Souls'

En junio de 2010 llegaba un extraño exclusivo a PlayStation 3, al que poca gente prestó atención, debido principalmente al desconocimiento general respecto a su desarrolladora. El último juego de From Software era 'Ninja Blade' (exclusivo de Xbox 360), y los usuarios de la consola de Sony, que por entonces tampoco pasaba por su mejor momento, apenas tenían referencias de este equipo ni de su estilo. Además ya había sido publicado por Atlus en Japón un año antes, con lo que el interés por este título no era ni mucho menos desmesurado. Pero fue el principio de todo. Quienes se aventuraron a adentrarse en él sabiendo poco de su concepto jugable se encontraron con un juego sorprendentemente difícil y traicionero, y es que nadie estaba acostumbrado a morir una y otra vez, a reintentar zonas incontables veces, a no progresar absolutamente nada en las primeras tres o cuatro horas de juego...

Demon's Souls

'Demon's Souls' era, y sigue siendo, un maldito cabrón. A través de los cinco mundos que componían el reino de Boletaria, el jugador se encontraba con hordas de enemigos, y todos y cada uno de ellos era capaz de acabar con su vida, incluso el mas miserable. Pero para el recuerdo quedó La Torre de Latria, a la que te enfrentas con toda la confianza que te da haber superado dos mundos anteriormente, pero la cual te da un tortazo en la cara a los pocos minutos, y es ahí realmente cuando te das cuenta de que este juego de verdad te va a poner a prueba en todos los sentidos. Sin duda, uno de esos juegos que no tienen ni la más mínima intención de dar la bienvenida a quien se atreva con él.

'Dark Souls'

Un año después, en 2011, y ya para todas las plataformas, llegaría el sucesor espiritual de 'Demon's Souls, 'Dark Souls', dando una vuelta de tuerca a la ya conocida fórmula y presentando un mundo abierto con sus diferentes zonas interconectadas entre sí de manera magistral, al contrario que las cinco bien diferenciadas de su predecesor. Pero había algo que no había cambiado: 'Dark Souls' volvía a conseguir que nos acordáramos de From Software, pero a su vez de adorarles de nuevo por tener la valentía de ofrecer una propuesta tan extremadamente hardcore en una época llena de juegos cortos o sencillamente, fáciles. Es más, aún se dio un paso más allá, ya que era todavía más hostil, abandonando completamente al jugador y sin otorgar ningún tipo de información sobre su próximo destino, con lo que la sensación de perdición era aún mayor. Seguía siendo un ensayo-error contínuo, manteniendo la base de dejar que cada uno descubra cuándo puede pasar por determinada zona y cuándo no. Se introdujo también la novedad de los Pactos, que venían a ser una especie de facciones a las que poder unirse, aunque como todo en el juego, no estaban para nada bien explicados.

Dark Souls

La base online de 'Demon's Souls' sí se presentó continuista, con los consabidos mensajes en el suelo de la comunidad, los cuales, muchos de ellos, eran totalmente engañosos, lo que no dejaba de darle también su encanto. Además, siendo no-muerto no existía este problema (aunqe la barra de vida disminuía considerablemente), pero en forma humana otros jugadores podían invadir nuestro mundo, siendo de bastante mayor nivel en muchos casos y evidentemente, acabando de mala manera para nosotros. A día de hoy luce un gran 89 en Metacritic, siendo las mayores críticas negativas algunas tan peculiares como "demasiadas horas de pura frustración" o "este juego no es para mi", lo que dejaba bien a las claras que la propuesta de From Software no tenía visos de cambiar.

'Dark Souls II'

En primavera del año pasado se lanzó al mercado 'Dark Souls II', de manera sorprendente, ya que la nueva generación ya estaba entre nosotros, y repetía lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360, además de PC. Su llegada se vio precedida por muchas sosprechas, ya que su director, Hidetaka Miyazaki, aseguró que sería "más accesible", lo que rápidamente todo el mundo interpretó como "más fácil". Craso error. En este caso se refería a que simplemente esta segunda entrega sería menos hostil para el jugador, en el sentido de no dejarle totalmente perdido como si ocurría en 'Dark Souls'. No era para nada sencillo, pero sí es verdad que el jugador de 'Souls' ya estaba curtido, ya sabía perfectamente a qué atenerse y no se fiaba de ningún enemigo, tenía cuidado al doblar cada esquina, etc...

Dark Souls 2

Aún así, la presencia de las gemas de vida sí resultaron polémicas para no pocos jugadores, ya que se consideraba que facilitaban bastante el camino entre hoguera y hoguera, que funcionaban a modo de punto de control, y realmente eran los únicos momentos de relajación. Además, a diferencia de su antecesor, 'Dark Souls II' contó con una versión de PC a la altura, con mejore resolución y sin los habituales bajones en la tasa de frames tan propios de esta franquicia. Para disfrute de todos, esta misma versión mejorada gráficamente llegará a principios de abril a PlayStation 4 y Xbox One bajo el sobrenombre de 'Scholar of the First Sin', una opción imprescindibe que por si fuera poco, incluirá también todo el contenido adicional que ha ido recibiendo en forma de DLC.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.